[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Alfonso Merelo Series de televisión
La Bola de Cristal
Alfonso Merelo




Smallville

Producción de Smallville Films, Tollin/Robbins Productions, Warner Bros Television
Creadores: Miles Millar, Alfred Gough
Productores ejecutivos: Greg Beeman, Kenneth Biller
Musica original: Kevin Bassinson, Mark Snow
Intérpretes: Tom Welling (Clark Kent), Kristin Kreuk (Lana Lang), Michael Rosenbaum (Lex Luthor), Sam Jones III (Pete Ross), Allison Mack (Chloe Sullivan),
Annette O'Toole (Martha Kent), John Schneider (Jonathan Kent), John Glover (Lionel Luthor)
Tres temporadas, actualmente en emisión en USA (51 episodios).
Emitida en España por el Canal Gran Vía y actualmente en emisión la segunda temporada por la Primera de TVE y Canal +.

¿Quién no conoce a Superman, el Hombre de Acero?

Superman es el primer superhéroe conocido de la historieta, el superhombre de Nietzsche, el dios encarnado en humano, un dios poderoso e imparable. El personaje ha sido un asiduo visitante de la pantalla grande y de la catódica. Ya en 1948 se realizó un serial, dirigido por Spencer Gordon Bennet y titulado Superman, que constó de quince capítulos. Previamente entre 1941 y 1944, se habían realizado con Max Fleischer una serie de dibujos animados del extraterrestre de Kripton. En 1952 el personaje pasaría a la televisión en la serie Las aventuras de Superman, y posteriormente se realizarían varias películas, de las cuales las más famosas serían las interpretadas por Christopher Reeve al final de la década de los 70.

Recientemente, TVE emitió la serie titulada Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman, que narraba la vida de este personaje cuando ejercía de periodista en el Daily Planet de la ciudad de Metrópolis. Una actualización moderna del mito de Superman adecuado a los años finales del siglo XX. También TVE emitió Las aventuras de Superboy, que narraba los primeros años de la vida de Superman como tal, es decir, con su traje azul, la capa y la gran S.

Cuando era un crío leía unos tebeos de la editorial Novaro en los que aparecía la figura de un joven Superman llamado Superboy. Este personaje convivía con sus padres adoptivos en un pueblo que los traductores mejicanos denominaban Villachica. Siempre me gustó ese nombre, ya que le daba un toque suramericano muy peculiar.

La serie que nos está ofreciendo desde hace unos meses la Primera de TVE basa su título precisamente en el nombre del pueblo donde el joven Clark Kent (y a estas altura supongo que todos saben que es el alter ego de Superman) va a comenzar a experimentar con su vida y sus poderes. Se podría considerar que Smallville es una serie de, y para, adolescentes. Por los parecidos que nos ofrece, un antecedente claro es Buffy Cazavampiros. En Smallville nos encontramos también con el mismo marco referencial que esta serie. El protagonista es un superhéroe que va afinando de manera lenta pero sin pausa lo que son unos poderes superiores a los humanos. Mientras que Buffy vive en Sunnydale, que es una denominada boca del infierno, Clark Kent vive en Smallville donde, en un tiempo pasado, se estrelló la nave con el bebé kriptoniano a bordo. Muchos fragmentos de meteoritos procedentes de Kripton acompañaron la caida de la nave. La radiación latente y persistente de estos meteoritos ha provocado que Smallville sea una ciudad proclive a los hechos extraños. Hechos que se explican por las posibles mutaciones que los habitantes han experimentado.

Los protagonistas son viejos conocidos de los aficionados a los tebeos. Clark, sus padres adoptivos, Lana Lang y Lex Luthor. Además, se incorporan al reparto personajes nuevos como Pete Ross, amigo íntimo de Clark, Chloe Sullivan, inspirada directamente en Lois Lane, o Lionel Luthor, padre de Lex.

Como toda aventura adolescente, Smallville también contempla los inicios de los escarceos amorosos entre Clark Kent y dos de las protagonistas: Lana, ya conocida como el primer amor de Kent, y Chloe, enamorada del personaje, que se mantiene en un segundo plano. Este triángulo amoroso dará juego para varios de los episodios. De singular tratamiento es que, en el episodio de la primera temporada titulado "Nicodemus", Lana intente seducir a Clark debido a que sus inhibiciones han sido eliminadas a causa de una misteriosa flor. Clark no se dejará seducir, caso interesante pero poco probable, debido a las hormonas y a la indudable belleza de la actriz que encarna a Lana.

Smallville

Las aventuras del joven Clark se desarrollan, en la primera temporada, salvando al mundo -limitado a Smallville- episodio a episodio de amenazas mutantes y extrañas. Es una serie de monstruos semanales. A medida que se va afianzando la segunda temporada, se va haciendo medianamente mas profunda en el tratamiento de los personajes. El joven Superman es consciente de su poder y de su origen, tratando de averiguar por qué está en nuestro planeta. Clark se debate en la dicotomía de usar su poder para mejorar sus condiciones personales y las de sus amigos y parientes, o no usarlos y permitir que sucedan cosas desagradables. Tratándose de una serie de aventuras iniciáticas, el protagonista cometerá errores, derivados de la utilización arbitraria de sus superpoderes.

El propósito de su llegada a la Tierra será parcialmente desvelado en el episodio "Rosetta". Como adelanta el título, nos encontramos con el descubrimiento de una posible traducción del lenguaje de Kripton y a través de él la traducción de un mensaje que desvela su origen y su posible destino. La aparición como artista invitado de Christopher Reeve, el Superman de los 70, es un claro homenaje a él y a las películas, incluyendo en este homenaje pasajes musicales de John Williams sobre la banda sonora original de Superman, la película.

Pese a ser un superpoderoso individuo, Clark se ve asaltado por las cortapisas morales consecuentes a su educación. Realmente, ¿quién podría sustraerse a una utilización inadecuada de un poder omnímodo? Porque, como se narra en el ya mencionado "Rosseta", "los terrestres son débiles y peligrosos. Gobiérnalos con mano de hierro". Sin embargo, Clark, opta por defender a la sociedad establecida en vez de conquistarla. Esto es una constante que se repite en toda la historia de Superman como personaje, ya que nunca se ha convertido en un ser amoral, salvo contadas excepciones y debidas siempre a un condicionante externo. Superman, y todos los superhéroes por extensión, se comporta como humano modelo, civilizado y generalmente bondadoso y benefactor de sus semejantes. Este comportamiento parece entrar en contradicción directa con el poder que posee, ya que, como dijo Lord Acton: "el poder absoluto corrompe de manera absoluta". Curiosamente, el código que se ha mantenido, desde el mismo principio del superhéroe, impide que éste haga mal uso de sus poderes. Tanto en historieta como en el cine el superhéroe siempre ha sido paladín de las libertades y con una moral "norteamericana" intachable. Es mas, la corrección política se ha mantenido incólume durante todo este tiempo. Los gobiernos norteamericanos jamás comenten errores o son culpables; son sólo personas individuales, que puedan pertenecer o no al ejecutivo, las que provocan los problemas que han de resolver estos héroes. Exceptuaremos de estos comportamientos éticos los de los personajes de la novela Mundo de dioses, escrita por Rafael Marín. Aquí si se da el comportamiento elitista de los superhéroes, que son hombres con el poder de dioses y por tanto amorales, caprichosos y sin respeto hacia sus "inferiores".

Smallville

Smallville posee dos diferencias fundamentales con respecto al personaje clásico de Superman. La primera y obvia es que aún no se ha "comprado" el uniforme azul de la gran S en el pecho. La segunda es el personaje de Lex Luthor. Este personaje no es el malvado que conocemos por los tebeos, siempre intentando acabar con Superman. Aquí es amigo de Clark, lo que contradice casi toda la iconografía al respecto del personaje, que, además, se caracteriza porque no es exactamente una mala persona. Es un poderoso magnate empresarial, muy joven ciertamente, que se enfrenta directamente a la corporación de su padre. Moralmente, Lex es un estereotipo del empresario neoliberal: fuerte de carácter, sin demasiados escrúpulos y dispuesto a comprar voluntades para conseguir sus metas. Sin embargo, y en contraposición al personaje desarrollado en la historieta, tiene unos principios éticos que no traspasa. Esto lo hace marcadamente diferente de sus versiones en la historieta o en el cine. Es de suponer que ocurrirá algo, en los episodios que aún no hemos visto, que le hará pasar al lado oscuro. Lex está abocado indefectiblemente a contraer el síndrome de Darth Vader.

La serie se rodó en Canadá, concretamente en la ciudad de Vancouver (donde últimamente los estudios de televisión norteamericanos desplazan sus producciones, casos como Los inmortales, Andrómeda o Xena), y cuenta con unos efectos especiales correctos aunque escasos, reducidos a mostrar los poderes de Clark.

En la próxima entrega: Roswell.


Archivo de La Bola de Cristal
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]