[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Alfonso Merelo Series de televisión
La Bola de Cristal
Alfonso Merelo




MutanteX

Título original: Mutant X
Producción de Fox Televisión en 2001
66 tres temporadas. Actualmente cancelada en USA. Emisión en España: AXN y Calle 13 (sólo la primera temporada)
Autores: Howard Chaykin, Elizabeth Keyishian, David Newman, Mark Amato
Musica: Louis Natale, Donald Quan
Intérpretes: John Shea (Adam Xero), Victoria Pratt (Shalimar Fox), Victor Webster (Brennan Mulwray), Forbes March (Jesse Kilmartin), Lauren Lee Smith (Emma DeLauro), Tom McCamus (Mason Eckhart)

MutanteX

El tratamiento de los superhéroes en la pantalla siempre resulta complicado. Traspasar visualmente los poderes de estos superhéroes surgidos de la hitorieta requiere unos excelentes efectos especiales para que quede lo mas realista posible. Recordemos series mas antiguas como El increíble Hulk, que protagonizara Bill Bixby (y Lou Ferrigno en su encarnación de Hulk), en la que el máximo exponente de los efectos especiales era la rotura de pantalones y/o camisas por parte del culturista Ferrigno. Es pues muy complicado (o lo era...) plasmar esa serie de poderes especiales que todo héroe enmascarado posee.

Es a partir de Superman, el film (Richard Donner, 1978) cuando la revolución de los efectos especiales hacen que las acciones y poderes de estos personajes se vean mínimamente reales y creíbles. Últimamente estos superhéroes se prodigan en la pantalla grande: las películas X-Men, Spiderman, Hulk, Batman o Daredevil son una muestra de los héroes de papel que han pasado al cine. En televisión, tenemos a Superman en la serie Smalville (de la que ya hemos hablado en esta sección), en Las nuevas aventuras de Superman y Superboy, pero también podríamos hablar de un Spiderman de 1978 o de la ya mencionada El increíble Hulk de 1977.

Los mutantes, procedentes del tebeo de la Patrulla X, tuvieron sus variadas series de dibujos animados para televisión y dos encarnaciones, bastante acertadas, en la pantalla grande. Pero nunca a parecieron en la pequeña pantalla con actores reales.

MutanteX

MutanteX (así lo pronuncian en Calle13) es una mas que evidente recreación de la Patrulla X, aunque sin nombrarla directamente. Uno de sus creadores es Howard Chaykin, reputado autor historietas entre las que se encuentra American Flagg, Cody Starbuck, Black Kiss o en el mundo del superhéroe mas clásico un prestige de Batman (Otros Mundos). No es de extrañar pues que de las colaboraciones con Marvel, por ejemplo la novela gráfica Scorpio Connexion que une a Lobezno con Nick Furia, surgiera la idea de crear un grupo de mutantes con similares características a la Patrulla X.

Existen muchos puntos de contacto entre MutanteX y la Patrulla X o X-Men. En primer lugar el mentor del grupo (en un caso Xavier, y en otro Adam) acoge en su organización a mutantes para enseñarles el uso de sus poderes. Ambas organizaciones poseen un escondite secreto desde donde operan los mutantes. Como en la Patrulla original, son cinco componentes, aunque con poderes relativamente distintos. Los MutanteX y sus poderes son comparables a los de los superhéroes Marvel. Shalimar tiene poderes felinos (como Lobezno), Jesse es capaz de cambiar su densidad (como la Visión de los Vengadores), Brennan puede lanzar bolas energéticas (como Cíclope), y Emma posee poderes psíquicos y telequinéticos (como Marvel Girl o Phoenix).

MutanteX

La serie tiene como marco la lucha entre este grupo de mutantes contra una organización denominada Genoma X. Esa empresa, paralela al gobierno, ha creado a los mutantes mediante manipulación genética. A su mando se encuentra Mason Eckhart, que encarna todo lo malvado, al perseguir a todo tipo de mutantes con objeto de controlarlos. El paralelismo se perlila aún más con la Patrulla X, ya que Genoma X usa mutantes malvados para su fines, exactamente igual que la Hermandad de Mutantes Diabólicos del tebeo.

Las aventuras de los personajes son por tanto repetitivas, en cuanto resultan una simple reiteración de peleas entre los diverso tipos de mutantes. El fin de la organización MutanteX y su grupo de asalto (los cuatro mutantes descritos al que se unirá un quinto elemento en la segunda temporada) es salvar a otros mutantes de la dominación de Genoma X.

MutanteX

La acción se sitúa en un futuro indeterminado. La tecnología de ese futuro parece mas avanzada que la nuestra, aunque no excesivamente. Sin embargo, el look general de la serie copia más que descaradamente la moda creada por Matrix. Todo tipo de peleas, de artes marciales variadas, se desarrollan siguiendo el mismo esquema utilizada por los hermanos Wachoswky en su trilogía. Los saltos, las piruetas y toda la mecánica a lo Matrix se imponen en cada una de las escenas de pelea.

Los efectos digitales permiten un realismo aceptable en la manifestación de los poderes de cada uno de ellos, consiguiéndose una mínima verosimilitud en las escenas de FX.

Antes he comentado que la serie bebe directamente de la historieta de la Patrulla X, y es cierto puesto que los paralelismos y homenajes son continuos, pero también se nutre de la película Scanners (1981, David Cronenberg). La manipulación genética es la que produce aquí los mutantes, mientras que en Scanners se debía a una medicina para embarazadas, en clara referencia a la desgraciada talidomida. Pero los otros paralelismos se conservan al enfrentar a los representantes de la empresa provocadora de la mutación, mutantes asimismo, con héroes evadidos de la organización.

La serie puede verse sin fatiga si se gusta de las peleas de artes marciales, con un trasfondo filosófico muy maniqueo sobre el bien y el mal, y un espíritu de amante de la historieta de superhéroes.


Archivo de La Bola de Cristal
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]