[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Rodolfo Martínez Género negro
Cosecha Roja
Rodolfo Martínez



La jungla de asfalto (I)
Un victoriano en Los Ángeles

Chandler por sí mismo

Chandler por sí mismo
Raymond Chandler
Título original: Raymond Chandler Speaking
Trad. Juan Manuel Ibeas
Editorial Debate, 1990

Hace unos años, Editorial Debate publicó Chandler por sí mismo, una recopilación de cartas y escritos inéditos, agrupados temáticamente, imprescindibles para cualquier lector interesado en conocer al Chandler que había más allá de las tramas sórdidas o las frases ingeniosas. Además de las ya reseñadas en la columna, sirvan algunas más como botones de muestra:

"... como a todos los jóvenes botarates, me resultaba muy fácil mostrarme ingenioso y ofensivo, y muy difícil complacer sin caer en lo ingenuo." (Sobre su labor como crítico literario.)

"Soy un trabajador espasmódico, sin horarios fijos, lo que quiere decir que escribo cuando me da por ahí. Siempre me sorprende lo fácil que parece al principio y lo cansado que uno se siente después..."

"... opino que la mayoría de los ensayos críticos son basura y más de la mitad son deshonestos... y no tiene sentido que me apunte a ello. Pensar en términos de ideas destruye la capacidad de pensar en términos de emociones y sentimientos."

"... los que alegan que el enigma es lo único que importa están simplemente tratando de camuflar su propia incapacidad para crear personajes y atmósfera."

"Una época incapacitada para la poesía es incapaz de toda literatura, exceptuando el ingenio de la decadencia."

"... otros escritores que cuentan que ellos nunca esperan la inspiración; se sientan ante su escritorio cada mañana a las ocho, tanto si llueve como si hace sol, aunque tengan una resaca y un brazo roto, y ponen manos a la obra. Aunque tengan la mente en blanco o el ingenio embotado, a ellos que no les vengan con tonterías sobre la inspiración. Les declaro mi admiración y procuro mantenerme alejado de sus libros."

"Si [Shakespeare] viviera hoy, es indudable que escribiría y dirigiría películas, obras de teatro y Dios sabe qué más. En lugar de decir "este medio no es bueno" lo utilizaría y lo haría bueno. Si alguien hubiera dicho que parte de su obra es vulgar (y parte de ella lo es) no le habría importado un pepino, porque sabría que sin un poco de vulgaridad ningún hombre está completo. Habría odiado el refinamiento como tal, porque siempre representa un obstáculo, una restricción, y era demasiado duro como para dejarse restringir por nada."

"¿Qué otra cosa puedes hacer cuando escribes? Haces lo que puedes con el medio de que dispones. (...) Steinbeck y yo estábamos de acuerdo en que ambos preferíamos ser un escritor de los que se respetan y recuerdan después de que han desaparecido a ser un desconocido, quizá mucho mejor que cualquiera de nosotros, pero que no tuvo suerte... o le faltó empuje."

"Marlowe posee tanta conciencia social como un caballo. Tiene conciencia personal, que es algo completamente diferente."

"Marlowe y yo no despreciamos a las clases altas porque tomen baños y tengan dinero, los despreciamos porque son unos farsantes."


Archivo de Cosecha Roja
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]