Las 100 mejores novelas de ciencia ficción del siglo XX
Col. Solaris Ficción nº 19
La Factoría de Ideas, 2001

Dragonlibros, tu libreria de terror y fantasía

Las 100 mejores novelas de ciencia ficción del siglo XX se presenta como la "guía definitiva del género". Quizá sea demasiado arriesgado hacer una afirmación tan contundente, pero de lo que no cabe duda es que es una obra de referencia fundamental, especialmente para los hispanohablantes. Planteada como una guía que sirva a los lectores no habituados o poco iniciados para adentrarse en los océanos de la ciencia-ficción, una de las primeras cuestiones que surgen es preguntarse por el acierto de la selección. El hecho de que haya sido realizada por un solvente grupo de ocho buenos conocedores de la cf (a saber: Alberto Cairo, José Miguel Pallarés, Luis G. Prado, Antonio Rivas, Eugenio Sánchez Arrate y Juan Manuel Santiago; todos ellos coordinados por Julián Díez) garantiza que se recojan distintos puntos de vista y que se eviten las filias y fijaciones personales que un listado confeccionado por un solo estudioso podría conllevar.

Cronológicamente, la obra va desgranando las cien novelas del género más relevantes del siglo pasado que se encuentran disponibles en castellano. Cada una está analizada en una ficha donde se incluyen los datos bibliográficos, un resumen de su argumento y un breve comentario. Un detalle muy destacable es el haber incluido el grado de dificultad para encontrar los libros descatalogados en el mercado de segunda mano.

Sin embargo, es una lástima que la reseña de la trama se coma tanto espacio, pues obliga al juicio crítico a condensarse en un párrafo. Una obra de iniciación como ésta debería haberse detenido más en explicar qué vamos a encontrarnos en cada novela, el porqué de su importancia y la repercusión que tuvo en la historia de la ciencia-ficción. El pequeño comentario sólo aporta unos tímidos apuntes que le resultan escasos al lector ávido de descubrimientos y que se ve desbordado ante la avalancha de "indispensables".

El libro, además, incorpora un apartado donde se recogen las veinte mejores antologías de relatos de ciencia-ficción (francamente importante dada la relevancia de este formato en la cf) y otro donde se repasan las quince novelas más destacadas de eso que se ha venido a llamar slipstream; obras a las que, aunque se sitúan dentro de sus parámetros, se les ha quitado la etiqueta de ciencia-ficción, posiblemente por esa infravaloración que el género posee fuera de los círculos afines. Una buena manera de haber reventado esos prejuicios habría sido incluir estas obras dentro de la selección general, sin haberlas separado.

Por otro lado, la guía, "para evitar polémicas" como especifica el prólogo, incluye también un análisis de las quince mejores obras españolas. A la vez que una justa reivindicación y una útil aproximación para que los poco conocedores se acerquen a las creaciones más destacadas de su entorno más próximo, es una buena manera de salvar el difícil embrollo de decidir si un título castellano determinado merece estar en una selección semejante, aunque no deja de ser cierto que quizá así se las discrime en cierta manera.

Y para finalizar, unas orientativas fichas biográficas de los autores escogidos, un listado de los ganadores de los principales premios fantásticos, una pequeña bibliografía, un breve glosario y una curiosa comparativa donde se contrastan las apariciones en otras selecciones y guías con los premios recibidos por cada novela para poder así ofrecer una visión panorámica lo más amplia posible de la ciencia-ficción.

Las 100 mejores novelas... se configura así como una guía muy útil y práctica, probablemente indispensable para tener una noción global del género y para los lectores poco habituados; como un valiosísimo documento para introducirse, revolverse, recordar y, en definitiva, exprimir y saborear ese género tan grande que es la ciencia-ficción.