Larry Niven
Título original: Ringworld
Trad. Mireia Bofill
Col. Solaris Ficción nº 11
La Factoría de Ideas, 2001

Dragonlibros, tu libreria de terror y fantasía

Abrir las páginas de Mundo anillo supone adentrarse en un universo fabuloso y fantástico, rebosante de imágenes y conceptos que difícilmente podemos imaginar. Larry Niven creó un singularísimo planeta al que intentó atrapar en este entretenido libro.

Enmarcada en un futuro no muy halagüeño, donde la Tierra ha perdido su diversidad cultural y existe un Comité de Fertilidad que selecciona la descendencia a partir de genes "deseables", Mundo anillo se presenta como una novela de exploración. La intriga, el ansia de abarcar lo desconocido, se sustenta en la propia incertidumbre de los personajes que se encuentran perdidos y desconcertados en un planeta irreal. La acción avanza así como avanzan los conocimientos de los protagonistas sobre ese mundo ajeno. Mediante la sorpresa y la novedad, Niven consigue capturar y atar al lector.

Escrita con escasa voluntad de estilo, el autor quizá haya desaprovechado el potencial de análisis psicológico que encierran los peculiares personajes extraterrestres. También podría achacarse que le cueste arrancar (llegan al Mundo anillo vencido un tercio de la historia). A pesar de ello, la obra ofrece una serie de temas y apuntes bastante sugerentes en los que se echa de menos una mayor penetración.

La globalización de las costumbres como consecuencia de la globalización de las comunicaciones y el problema de la superpoblación y la contaminación se revelan como algunos de los grandes males que el progreso industrial (se deduce que cualquier progreso tecnológico) trae consigo. A este respecto, como nota curiosa cabría reseñar que la especie más avanzada técnicamente, los titerotes, es herbívora, aunque ellos tampoco han podido evitar el desastre medioambiental.

Pero la novela se encuentra lejos de tesis ecologistas. El protagonista humano, Luis Wu, refleja el tono y el espíritu de la obra. Él es una fiel representación del hombre de acción nietzscheano que busca el riesgo para vencer al hastío. La larga longevidad, que él posee, se torna negativa si está insertada dentro de la sociedad (productora de tedio). Su interés antropológico también se corresponde a esa condición de hombre de acción, inquieto y curioso; al igual que su incapacidad para controlar sus impulsos sexuales. Sobre este punto Niven abre unas cuantas líneas de reflexión, centrándose en las consecuencias psicológicas de la abstinencia sexual. La última pincelada que da color al personaje que más y mejor está dibujado es la curiosa actitud paternal que mantiene Luis hacia su amante Teela, 180 años menor.

Sin embargo, el aspecto más relevante de Mundo anillo es el análisis del "intrusismo antropológico" que presenta. El autor nos muestra las repercusiones de la participación de una especie más avanzada en los conflictos y progresos de otras y del uso de éstas para lograr sus objetivos y mantener la convivencia según sus necesidades. La obra ofrece una recapacitación sobre el control y dominio de unas personas sobre otras, sobre el condicionamiento, la dependencia; la sugestión y el engaño. Un estudio, en suma, de la ilusión de ser dioses a todos los niveles.

Pero el libro encierra una inquietante conclusión. La obra se configura entonces, por encima de todo, como un ambicioso juego con la predestinación y la fortuna.

Mundo anillo es una novela entretenida, con varios apuntes atractivos e interesantes aunque con altibajos de ritmo y algunos despistes narrativos. Un libro ameno que contiene las suficientes gotas de reflexión como para no quedarse en una obra insulsa y hueca.