Artifex Segunda Época vol.7
Artifex Segunda Época vol.7
Artifex Ediciones, 2002

Está claro que los editores de ASE siguen firmes en su convencimiento de que el género fantástico es algo más que la tan manida "literatura de ideas", que simplemente debe ser literatura, nada más y nada menos, pero literatura de calidad. La mayoría de los relatos de esta séptima edición abonan esta opinión, lo que indica que autores y editores apuestan por la búsqueda de la excelencia literaria; sin olvidar esas ideas que han sido santo y seña del género fantástico, aunque sin subordinarse únicamente a ellas. Ése es el camino que parece seguir el género en España en la actualidad y ASE recoge, e incluso alienta, esa tendencia.

El volumen se inicia con "Instrucciones para cambiar el mundo", de Félix J. Palma, quien nos muestra un mundo tan gris y monótono como el nuestro, pero con ciertas diferencias: la gente va a trabajar en pijama y se trajea para domir, por ejemplo. En esta sociedad al revés no tarda en germinar la semilla del descontento de la mano del amor. Pero las revoluciones -como el amor- a veces toman giros insospechados. Un relato correcto de un autor con auténticas hechuras de profesional, sin que el preciosismo que le caracteriza lastre el relato, que se lee con una media sonrisa.

Víctor Conde es uno de esos nuevos valores que a través de ASE dan a conocer su gran potencial. Su "Nova de evolución" es un relato hard, el único de cf propiamente dicha de todo el volumen. Acción, naves espaciales en peligro, agujeros negros y razas alienígenas componen los ingredientes de una aventura trepidante que recupera las mejores esencias del space opera. Un autor a seguir de cerca, sobre todo por los aficionados a la cf "de toda la vida".

¿Qué decir de Rafael Marín que no se haya dicho ya? En "Epigramagia" nos muestra una nueva faceta de su talento para el género fantástico, esta vez en el campo de la poesía. Repasa temas, autores y obras del género con ese cariño crepuscular que suelen merecer nuestras aficiones primerizas y más queridas y añoradas. Hasta las obras menores de este gran escritor guardan un indudable interés.

En "Las Varillas", de José María Faraldo, encontramos el apego de una mujer de pueblo transplantada a la ciudad de niña por las tradiciones seculares, el folklore, las leyendas rurales que pasan de padres a hijos. Historias que pueden sonar a absurdas al encallecido habitante urbano, devoradas por el avance de la "civilización", pero ello no quiere decir que no encierren algo de verdad. Un relato correcto, aunque a mi entender el más flojo del presente volumen.

Daniel Mares es uno de los habituales de ASE y con toda la razón del mundo, como demuestra con su relato "Días de Gloria". Un triángulo amoroso, un tipo normalito con veleidades mesiánicas e internet como vehículo mesfistofélico para generar el caos que nos llevará hasta el fin del mundo. Una historia intrigante, que siembra de dudas la mente del lector hasta que el autor las resuelve con un sorprendente giro de tuerca. De lo más destacado de este volumen, Daniel Mares nos demuestra, una vez más, que tiene una de las más perversas imaginaciones (literariamente hablando) del género fantástico en España, con permiso -eso sí- de Carlos F. Castrosín.

"El lado oculto de la noche", de Norberto Luis Romero, hace honor a su título. Relato oscuro, críptico, opresivo en ocasiones, que narra las desventuras de un bastardo para encontrar su sitio en un mundo desquiciado, dominado por un señor todopoderoso al que casi nada se le escapa ayudado por una legión de soprendentes ayudantes. Relato interesante, que se vuelve moroso por momentos debido a su propia estructura narrativa.

Carlos Burgaleta es autor de "Prefacio a Poses", otro de los relatos destacados de esta antología, tanto por adoptar la original forma de introducción a un libro de fotografía como por el tema que aborda: la relación cuasi simbiótica entre realidad y estética, la interacción entre ambas. La vida es una pose, física y mental; todos queremos dejar para la posteridad una imagen de nosotros, una determinada pose, de forma consciente o no, con independencia de la situación en la que nos encontremos. ¿Estamos actuando, entonces? Leed este brillante relato y que cada uno saque sus propias conclusiones.

"Nuestra Señora de la Vela", de José Miguel Pallarés, convierte la normalidad, la vida anodina de una ciudad como Madrid en un campo de batalla de lo sobrenatural. Algo que los lectores habituales de ASE han podido disfrutar en relatos de Ramón Muñoz y Daniel Mares. Casticismo con sacerdotisas, ídolos con cañitas en el bar de la esquina, la cotidianidad se convierte en algo desasosegante. Pallarés distorsiona la límpida realidad entre tinieblas de angustia y desazón más que de terror, y nos hace temer que las dudas que tenemos sobre algunos vecinos puedan convertirse en realidad. Otro de los relatos imprescindibles de este volumen.

Lorenzo Luengo cierra el ASE vol.7 con "La Biblia de los idiotas", más un experimento metaliterario que un relato al uso. De la mano de un oficinista en el declive de su vida nos introduce en el Limbo de la Literatura, destierro o asilo para autores y sus obras, donde el principio y el final es la Palabra. Relato exigente no apto para todos los públicos por la erudición y la multitud de referencias literarias que salpican el relato, pero de lectura agradecida si somos capaces de entrar en su mundo. Lorenzo tiene muy buenas maneras para triunfar en esa literatura que tan bien demuestra conocer.

Balance positivo para este séptimo volumen de Artifex que, a pesar de la competencia que supone la existencia de varias revistas en el mercado, sigue siendo de seguimiento imprescindible para conocer los derroteros por los que se mueve el género fantástico y sus autores en España.

Manuel Díez Román