[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Leyendas urbanas en España
Leyendas urbanas en España
Antonio Ortí y Josep Sampere
Col. Booket nº 9016
Martínez Roca, 2002

¿Han oído alguna vez la historia de la autoestopista fantasma? ¿Y la de la famosa y embarazosa aparición de Ricky Martin en Sorpresa, sorpresa? ¿Sabían que hay caimanes albinos en las cloacas de Nueva York y que avionetas misteriosas roban las nubes de media España?

Pues todo esto y mucho más lo podrán encontrar en este libro, sólo que tratado de una forma rigurosa que pone todas estas historias en relación con otras similares contadas en el resto del mundo y, además, trata de bucear en el posible origen remoto de todas ellas. El resultado es un libro ameno, que se deja leer y que hará las delicias de los incondicionales de Berlitz, Von Däniken y J.J. Benítez, pero también de aquéllos que buscan conocer de manera seria cómo el inconsciente colectivo crea leyendas que luego transforma en función de los nuevos tiempos que corren. Se echa de menos quizás una mayor profundidad a la hora de abordar esta investigación seria, aunque puede ser debido a un intento por parte de los autores de llegar a la mayor cantidad posible de público. La enumeración de las más conocidas leyendas del folklore moderno es no obstante muy completa y, por lo que sé, es el primer trabajo de este tipo que se realiza en España. Resulta un poco escasa la relación de leyendas puramente españolas, aunque quizás se deba a la increíble velocidad con la que se transmiten, sobre todo teniendo en cuenta que internet ha sustituido hoy en día al boca a boca y, en realidad, somos menos originales de lo que pensamos. Historias como la del joven que se despierta sin un riñón tras una noche de amor loco pertenecen al parecer al acervo común de la nueva cultura global, aunque resulta impactante conocer que su posible origen está en los sacamantecas y hombres del saco de antaño.

Es curioso ver en este libro las historias que la gente da por verdaderas, cómo los miedos colectivos se materializan a veces en leyendas totalmente increíbles, como la del buitre de proporciones gigantescas que sobrevoló Barcelona y que puso a las autoridades en alerta. Pero también nos hace ver que hemos creído ciegamente en alguna de estas historias sin pies ni cabeza (personalmente, en la de la señora que mete a su gato en el microondas), por más que lo neguemos. De hecho, es uno de los mayores alicientes de la presente obra: casi todas las historias que cuenta, o variantes de ellas, ya las conocíamos, y nos viene constantemente a la cabeza la manera con que nos enfrentamos a ellas originalmente. A veces hace que nuestra propia credulidad nos produzca sonrojo, y otras no podemos creer cómo otros pudieron tragarse semejantes camelos. No es extraño, pues, el triunfo de series de televisión como Expediente X, que tratan algunos de los mismos temas que este libro.

En definitiva, un libro que puede entretener tanto a los que buscan el chascarrillo facilón como a los interesados por los mecanismos de la mente humana, sin olvidarnos de que puede resultar una fuente interminable de inspiración para escritores que gustan del género fantástico.

José Antonio del Valle

[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]