[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Rodolfo MartínezDVD
Visiones Digitales
Rodolfo Martínez


Robert Wise
Star Trek: La película

Star Trek: La película

Créditos

Star Trek: La película. El montaje del director
Guión de Harold Livingston. Argumento de Alan Dean Foster
Dirigida por Robert Wise
Producida por Gene Roddenberry
Música de Jerry Goldsmith
Intérpretes: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan, Geroge Takei, Majel Barrett, Walter Koenig, Nichelle Nichols, Persis Khambatta, Stpehen Collins
Características especiales:
Disco 1:
-Comentarios en audio por Robert Wise, Douglas Trumbull, John Dykstra, Jerry Goldsmith y Stephen Collins.
-Comentarios de Michael Okuda.
Disco 2:
-Fase II: el Enterprise perdido
-Un flamante nuevo Enterprise
-Redirigiendo el futuro
-Trailers
-Spots de TV
-Escenas adicionales
-Escenas suprimidas
-Archivos del storyboard
-Spot promocional de la nueva serie de Star Trek: Enterprise.

La película

No deja de resultar sorprendente el hecho de que, pese a ser la más fiel en espíritu a la serie original, la primera de las películas para la pantalla grande de Star Trek me haya resultado siempre la menos satisfactoria. Y es más sorprendente aún si tenemos en cuenta que tras las cámaras estaba Robert Wise, responsable de auténticos clásicos de la ciencia-ficción cinematográfica como Ultimatum a la Tierra o La amenaza de Andrómeda. Y es que incluso bodrios indudables como Star Trek V: La última frontera me resultaban más entretenidos de ver: es cierto que terminado su visionado me maldecía una vez más por haber cedido a mi afán completista y haber caído en la tentación de ver aquella cosa horrible, pero no podía por menos de darme cuenta de que la película, pese a todo, me había divertido. En cambio, en este primer Star Trek cinematográfico, aun con momentos de fascinación, la sensación que me embargaba durante casi todo su metraje era de frialdad y distanciamiento.

Y es que en Star Trek: La película había un elemento característico de la serie clásica que estaba ausente, y era precisamente esa ausencia la que lo convertía en un producto frío, aséptico y ocasionalmente aburrido: el humor. Sin humor no hay "química" entre el trío Kirk-Spock-McCoy, y sin esa química Star Trek (siempre refiriéndonos a su etapa clásica) pierde todo el sentido.

Y sin embargo, no podemos obviar el hecho de que la primera aventura en pantalla grande del Enterprise sigue siendo (más allá de nostalgias de fan) una excelente película de ciencia-ficción, sin nada que envidiar a otras producciones de la época, con una historia perfectamente tramada y una resolución, sorprendente e inevitable a la vez, que remite a los mejores momentos de la historia de la ciencia-ficción.

Esta ambivalencia (el rechazo como fan de Star Trek pero la aceptación como simple aficionado a la cf) se ha reducido en este montaje del director que ahora se edita en DVD. Un montaje que no difiere demasiado a lo que se vio en su día en el cine, pero sí lo suficiente para hacer que la película resulte menos henchida de una trascendentalidad en ocasiones fatua y para que los personajes funcionen mejor de lo que lo hicieron en su día. Y el modo de conseguir eso no ha podido ser más simple: reducir ligeramente algunas secuencias de efectos especiales demasiado largas y ampulosas e incorporar algunos momentos de interacción entre los personajes. Así, aunque es en un 90% la misma película que se estrenó hace casi veinticinco años, ese pequeño porcentaje de diferencia la convierte en una película mucho más redonda y satisfactoria, tanto para el fan de la serie como para el espectador ocasional.

Star Trek: La película

La edición

Como no podía ser menos, los extras que acompañan a este DVD son considerables, incluyendo el inevitable (e interesante) comentario en audio y las no menos inevitables secuencias descartadas, junto a algunas pruebas de cámara de lo que iba a ser la segunda serie televisiva de Star Trek y que resultó paralizada por el rodaje de esta película.

Pero quizá lo más interesante no sean los extras en sí, sino el remozado al que se han sometido los efectos especiales de la película, por cuanto resulta algo visto pocas veces (o casi diría que ninguna) en el mundo del cine comercial de ciencia-ficción. Se han incorporado algunos FX nuevos, y se ha pegado un repaso a los antiguos, pero se ha hecho de una manera sorprendente. Aunque se utilizan las técnicas más modernas en cuanto a efectos generados por ordenador, se ha trabajado siempre con la voluntad de que esos efectos tengan el mismo aspecto que habrían tenido en 1979 con las técnicas entonces a disposición de la industria. Ese respeto del autor por su propia obra, algo que debería ser la norma, resulta sin embargo poco menos que inaudito, y quizá otros directores y productores deberían tomar nota y aplicarse el cuento.

No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que estoy pensando en George Lucas y en los FX que incorporó a la edición especial de su primera trilogía de Star Wars y que desentonan con el resto del material filmado tanto como un acelerador de partículas en la cueva de un Cromagnon. Wise, sin embargo, se ha limitado a terminar su película y dejarla con el aspecto que habría debido tener en su día si las presiones por estrenarla no le hubieran dejado sin tiempo para ello. Un ejemplo de lo que, en medio de esta fiebre remozadora de productos clásicos, debería ser la norma pero que, como casi siempre, terminará convertido en una afortunada excepción.


Archivo de Visiones Digitales
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]