[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Alfonso MereloDVD
Visiones Digitales
Alfonso Merelo


Roger Vadim
Barbarella

Barbarella

Créditos

Título original: Barbarella, Queen of the Galaxy
1968 Francia-Italia. Panavisión, Technicolor
Director: Roger Vadim
Guión: Terry Southern, Roger Vadim, Brina Degas, Jean Claude Forest, Tudor Gates, Claude Bruis, sobre argumento de Jean Claude Forest
Productor: Dino de Laurentis (Italia), Marianne Productions (Francia)
Fotografía: Claude Renoir
Música: Maurice Jarre, Bow Crewe y Charles Fox
Canción Título: The Bow Crewe Generations.
Vestuario: Jacques Fonteray
Vestimenta Jane Fonda: diseñada por Paco Rabanne
Efectos especiales: August Lohman
Interpretes: Jane Fonda (Barbarella), John Phillip Law (Pygar el angel), Anita Pallenberg (la Gran Tirana), Milo O'Shea (Durand Durand), Marcel Marceau (Profesor Ping), Claude Dauphin (Presidente de la Tierra), David Hemmings (Dildano), Ugo Tognazzi (Marc Hand)
Formato DVD-Zona 2 , Región 2
Audio Dolby Digital 1.0
Video PAL 2.35:1
Idiomas Audio Mono: español, inglés, alemán
Subtítulos: inglés, danés, holandés, alemán, portugués, español, inglés para sordos
Extras: Menús interactivos, Acceso directo a escenas, Trailer de cine

La heroína Barbarella era ya muy conocida en su formato de historieta, mucho antes de que se pensara en realizar una película. Fue creada por Jean Claude Forest a principios de los años sesenta para la revista V Magazine. Como cuenta Rafael Marín en su columna de Bibliópolis, "fue la fama de cómic erótico la que convirtió a Barbarella en un icono de la femme française del momento, para consternación de su autor, más dado a experimentaciones fantacientíficas y a volcar todas sus lecturas y ensoñaciones sobre el género".

Se llevó por primera y única vez al cine, al menos de momento, de la mano de Roger Vadim (Roger Vladimir Plemiannikov, 1928-1982). Vadim ya era un director reconocido desde su primera película Et Dieu créa la femme (Y Dios creó a la mujer, 1956), que lanzara al estrellato a su mujer, Brigitte Bardot. La vida amorosa de Vadim está muy relacionada con su cine, ya que esas relaciones elevarían a varias mujeres a la categoría de estrellas: Bardot, Annette Stroyberg, Catherine Deneuve, Jane Fonda o Marie-Christine Barrault son algunas de las amantes o esposas de Vadim que participarían en sus películas.

En 1968, Jane Fonda (1937) estaba casada con Vadim y éste no dudó en hacerla protagonista de la película. En ese momento, Jane contaba con 31 años y ya había participado en un gran éxito de público con la película Descalzos en el parque (Gene Saks, 1967) y ha rodado a las órdenes de Vadim La ronde (1964) y La curée (1966).

Barbarella

Durante las decadas de los 60 y 70, Jane Fonda fue una destacada activista política, algo que incluso determinó la elección de papeles protagonistas dependiendo de si éstos tenían relación con su ideología. Fue bautizada debido a este activismo como "Hanoi Jane", en clara alusión a Vietnam. Cuando Jane Fonda protagoniza Barbarella, supone un cambio de registro, puesto que nunca había participado en un filme de este tipo. La dilatada vida de actriz de Fonda le hizo cosechar muchos éxitos, incluyendo dos Oscar por La ingenua explosiva y Klute. Otras películas destacables son La jauría humana (1966), Danzad, danzad malditos (1969), Julia (1977), El regreso (1978), El síndrome de China (1979), En el estanque dorado (1981), Agnes de Dios (1985) o A la mañana siguiente (1986).

La película

La película narra las aventuras de Barbarella, una de las pocas astronautas de la Tierra, que recibe la misión de encontrar a un científico desaparecido y que ha desarrollado el rayo positrónico. Este rayo, usado como arma, puede resultar un peligro para el universo, ya que las guerras hace tiempo que han desaparecido. A fin de encontrar a Durand Durand viajará a Lythion donde, en la ciudad negra de Sogo, es posible que se encuentre el científico.

En esta aventura nuestra heroína encontrará unos niños salvajes, de los que será rescatada por un extraño individuo, Ugo Tognazzi, que, aparte de reparar su nave, le descubrirá a Barbarella el amor carnal, ya que los civilizados terrestres hacen el amor uniendo sus manos y con la ayuda de unas píldoras. Esta experiencia resultará tan excepcional que a la menor oportunidad intentará practicar esta nueva forma de sexo.

Más tarde conocerá a Pygar, un ángel ciego, que la llevará a la ciudad de Sogo, donde será capturada por la bella Reina Negra, que entre otras cosas practica el amor lésbico. Será rescatada por un revolucionario llamado Dildano, al cual agradecerá de forma íntima su ayuda. El consejero de la Reina es el mismo Durand Durand, que pretende ascender al trono de Sogo, y posteriormente del universo, gracias a su famoso rayo. Por supuesto, después de duros combates, Barbarella triunfará destruyendo la ciudad negra y huyendo con Pygar y la Reina Negra.

Barbarella

El comienzo del filme es impactante: Jane Fonda realiza un strip tease en gravedad cero mientras que los títulos de crédito se pasean por la pantalla. Todo es etéreo: la actriz, los títulos e incluso la música que acompaña la escena. Esta película tiene una dualidad argumental básica: es una comedia erótica con componentes de ciencia-ficción. Existen muchos momentos de comedia a lo largo de su metraje. Por poner un ejemplo, contemplamos una nave de diseño muy curioso y ornamentación inusual: está enmoquetada hasta las paredes y abigarrada de estatuas y objets d´art. También es de destacar el apartado de los rebeldes de Sogo, auténticos personajes de opereta que parecen directamente extraidos de las páginas de Tintin o de Bananas de Woody Allen. Pero el capítulo mas acusado de la película es su suave erotismo. Suponemos que ese contenido erótico fue el motivo por la su estreno en España tuviera que posponerse hasta 1975. En palabras de Vadim "sentí tal fascinación al contemplar en la intimidad el cuerpo desnudo de Jane que quise compartir este goce visual con todo el mundo, por eso hice Barbarella". Partiendo de esta premisa, es obvio que el director se encarga de lucir a su recien adquirida esposa por todo el metraje de la cinta. Jane Fonda se muestra desnuda en diversos planos, si bien estos desnudos se ven suavizados por su realización mediante planos largos, plano de espaldas, o planos en los que diversos elementos tapan su desnudez. Sin embargo, es claramente clasificable como un filme erótico soft.

Para reflejar todo este mundo sensual, Jane Fonda se enfunda en ocho modelos, alguno de ellos diseñado por Paco Rabanne, a cual mas sensual. En esta serie de trajes predominan las trasparencias y la escasez de tela. Como elemento de mezcla entre la ciencia-ficción y el erotismo contamos con el curioso artefacto diseñado por Durand Durand denominado "la máquina de los excesos". Esta máquina produce múltiples orgasmos y se emplea como método de eliminación. Como no podría ser de otra manera, nuestra heroína es tan fuerte que quema la máquina. Durand sólo tiene una respuesta: ¿qué clase de mujer eres?, ¿es que no tienes vergüenza?

La película contó con la oposición del movimiento feminista, que otorgó a Vadim la calificación de persona non grata. Y no es para menos desde esa óptica, ya que la protagonista no pierde tiempo en desvestirse o irse a la cama a la menor ocasión y sin que venga demasiado a cuento.

Barbarella

Con respecto a la escenografía y decorados, éstos se encuadran dentro de la filosofía del pop art vigente en la época. La nave o los decorados del palacio de la Reina Negra destacan por sus colores estridentes y por sus implicaciones en el rebuscamiento estético feísta de la época. Una excepción es la de el laberinto donde van a parar los "buenos". Aquí la estética rememora los cuadros de El Bosco y concretamente recuerda mucho a El Jardín de las Delicias, lo que produce un extravagante contraste entre estos dos tipos de arquitectura efímera.

Aun considerando que la película no es una obra esencial del séptimo arte, coincido con muchos en que resulta un film de obligada visión. No existe una explicación posible para esta afirmación, porque sin duda se debe más al terreno de los sentimientos que al del cerebro. Como justificación sólo puedo decir que es encantadora por su exhibición de la estética pop, por su música melódica y almibarada, o, sencillamente, porque Jane Fonda está preciosa.

La edición

El único extra reseñable es el tráiler de cine que resulta interesante de ver. Un problema en el DVD es que no se han subtitulado las canciones. Esta opción es posible sólo si se subtitula el film al completo. Si no se hace, se pierde la letra de la canción de entrada y de las demás.


Archivo de Visiones Digitales
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]