[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Alfonso MereloDVD
Visiones Digitales
Alfonso Merelo


Fritz Lang
La mujer en la luna

La mujer en la luna

Créditos

La mujer en la luna. Edición especial coleccionistas
Título original: Die frau im Mond
Alemania (1929) película original, Alemania (2001) versión DVD restaurada
Duración: 162 min. en la versión original
Producción: Universum Film A.G. (U.F.A.)
Director: Fritz Lang
Productor: Fritz Lang
Guión: Fritz Lang, Thea von Harbou, Hermann Oberth
Música original: Willy Schmidt-Gentner
Fotografía: Court Courant, Oscar Fischinger, Otto Kanturek
Dirección artística (diseño de decorados): Emil Hasler, Otto Hunte, Karl Vollbrecht
Efectos especiales: Konstantin Tschewerikoff
Montaje: Felix Malitz
Intérpretes: Gerda Maurus (Friede Velten), Willy Fritsch (Wolf Helius), Gustav Von Wangenheim (Profesor Hans Windegger), Klaus Pahl (Profesor Georg Mandfelt), Gustl Gstettenbaur (Gustav), Fistz Rasp (Walter Turner), Tila Durieux (Inversora ), Karl Platter (Técnico)
Ficha técnica del DVD:
Idiomas/Niveles de Digitalización: estéreo, castellano, inglés
Nivel de capas: Una cara, doble capa DVD9
Zona de Importación: Multizona
Aspect ratio 1.33:1
Extras: Fichas, Biofilmografías, Fritz Lang, Anecdotario, Galería, La veracidad científica, Los asesores técnicos

La película

La mujer en la luna es la última película muda que realizó Fritz Lang y también la película de ciencia-ficción mas verosímil que se había planteado hasta la época.

La mujer en la luna

La sinopsis es sencilla: consiste en presentar el primer viaje a la Luna desde la Tierra, protagonizado en este caso por ciudadanos alemanes. El industrial Wolf Helius, convencido por el profesor Mandfelt de que en la Luna es posible encontrar oro, construye un cohete espacial capaz de efectuar un viaje a nuestro satélite. En el insólito viaje, que no va a ser el primero ya que una expedición anterior no ha sobrevivido, le acompañarán su mejor amigo e ingeniero jefe, el profesor, su novia, un espía y un niño que se cuela en la nave como polizón.

Como puede verse en la pequeña sinopsis anterior, el guión no parece nada original. Pero no lo parece hoy en día, porque hay que recordar que la película se realizó en 1929 y lo que para nosotros, los ciudadanos del siglo XXI, es un tema absolutamente superado, que incluso hemos vivido gracias a Jesús Hermida, para nuestros abuelos constituía una absoluta novedad en el segundo cuarto del siglo XX.

Si La mujer en la luna sólo fuera un film profético -en un tema que por otra parte ya había desarrollado Julio Verne, aunque con grandes inconsistencias científicas-, no merecería más que un pequeño comentario referido a su capacidad de anticipación. La realidad es bastante diferente. Este film contiene también considerables logros técnicos, estéticos, fotográficos y de guión que lo convierten en una joya extraordinaria que todos los aficionados a la ciencia-ficción y al cine deberían conocer.

La mujer en la luna

Respecto de las imágenes anticipatorias que se explicitan en la película, no son nada extrañas en su propio contexto, ya que Hermann Oberth, uno de los guionistas, Willy Ley, Gustav Wolf o Horst Von Harbou, colaboradores científicos de Lang, fueron científicos que trabajaron en el programa de cohetes alemán. Por consiguiente, toda la verosimilitud científica del film, referida al programa espacial, se debe a este asesoramiento “real” del programa de cohetes alemán, que posteriormente llevaría al lanzamiento de las V1 y V2, y mas tarde, a través de Von Braun y otros científicos, a los programas espaciales ruso y norteamericano. De la absoluta “realidad” del film puede dar cuenta la destrucción de todas las maquetas de la nave espacial por parte del gobierno nazi porque ponía en peligro el programa secreto de las V1 y V2.

La mujer en la luna ofrece a los ojos del espectador del siglo XXI un impresionante alarde de imágenes que hemos tenido el privilegio de observar sin la ayuda de los efectos especiales. Escenas como la del lanzamiento de la nave espacial, que nos resultan tan comunes actualmente, debieron ser una verdadera revolución en la época de realización de la película. Como anécdota hay que contar que la famosa cuenta atrás fue inventada por Lang: "Si empezamos a contar a partir de uno, no sabremos cuándo terminar. Pero si empezamos desde diez hacia atrás, todos sabrán que la cuenta acabará en cero. Eso da un dramatismo inusitado a la situación." Ese conteo descendente sería después aplicado a todas las películas posteriores y, lo que es más interesante, a los lanzamiento reales, con lo que debemos a Lang el suspense que se produce cada vez que una nave espacial abandona nuestro mundo.

La película consta de dos partes muy bien diferenciadas. En la primera parte se nos muestran los entresijos económicos y de poder que propician el viaje, en realidad un empresa económica más. Los poderosos quieren sacar tajada del viaje y los aventureros deberán plegarse a sus exigencias. La segunda parte muestra el viaje en sí y es donde se concentran la mayoría de los elementos de ciencia-ficción.

La mujer en la luna

Resulta muy curioso observar cómo en esta segunda parte se contraponen dos mundos antagónicos: lo que ahora denominaríamos ciencia-ficción hard y la más pura space opera aventurera. Si en el comienzo de la segunda parte se nos narra exhaustivamente cómo puede ser un viaje espacial (el lanzamiento de la nave, las diferentes fases del cohete, la gravedad cero o el alunizaje mediante retrocohetes), a partir del alunizaje la credibilidad científica desaparece. La luna se convierte en un astro que contiene atmósfera por lo que los cosmonautas pueden andar sin trajes espaciales y sin que la diferencia de gravedad les afecte lo mas mínimo, aunque como concesión a lo verosímil hay que decir que los actores calzan unos impresionantes zapatos con plataforma que suponemos deberían compensar la falta de masa planetaria.

La flaqueza que el film exhibe se centra principalmente en los personajes. No se produce en ningún momento un desarrollo creíble de éstos, proporcionando a los espectadores un pálido estereotipo de cada uno de ellos. La cándida y abnegada novia, el héroe inteligente y guapo, el profesor chiflado, el espía malvado y típico, o el amigo dubitativo entre la amistad y su propia salvación. Estos personajes realmente aportan muy poco a la narración y se podría decir que deambulan simplemente como sostén de lo que es para Lang más importante: la imagen.

La edición

El DVD es una reconstrucción, realizada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung a partir de los originales, en la que por procedimientos digitales se ha mejorado la imagen muy notablemente.


Archivo de Visiones Digitales
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]