[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Rodolfo MartínezDVD
Visiones Digitales
Rodolfo Martínez



Asesinato por decreto

Asesinato por decreto

Créditos

Murder by Decree
Dirigida por Bob Clark
Escrita por John Hopkings
Con Christopher Plummer, James Mason, David Hemmings, Susan Clark, Anthony Quayle, John Gielgud, Frank Finlay, Donald Sutherland, Reobert Lees y Genevieve Bujold
Idiomas: Inglés, alemán, español, italiano (Dolby digital 2.0)
Subtítulos: Alemán, español, italiano, portugués, holandés
188 minutos, 16/9 (1:1,85)
Características especiales: Trailer

La película

Sherlock Holmes es, sin duda, uno de los personajes literarios que más veces ha sido encarnado en la pantalla. Generalmente se considera que Basil Rathbone, Peter Cushing y, más recientemente, Jeremy Brett son los que más acertadamente han representado al famoso detective.

Pero otros actores también se acercaron, con mejor o peor fortuna, al personaje: Michael Caine, Roger Moore, Charlton Heston... o Christopher Plummer, precisamente en la película que ahora nos ocupa.

Asesinato por decreto es una modesta producción de finales de los setenta en la que, sin embargo, se aunó una estupenda utilización de los recursos a su alcance (la recreación del Londres victoriano que vemos en la pantalla es por completo convincente) con un casting tremendamente adecuado.

Un crepuscular James Mason (en uno de sus últimos papeles para la pantalla) interpreta con convicción y delicadeza a un doctor Watson que, en ocasiones, roba sin rubor protagonismo en pantalla al famoso detective. Éste es encarnado, como ya he dicho, por Christopher Plummer y, si bien su Holmes es quizá demasiado sentimental (llega a llorar en un momento, aunque es cierto que de un modo contenido y victoriano) y un poco más risueño de lo que sería aconsejable, en lo puramente físico es, al menos para quien escribe está líneas, el Sherlock Holmes definitivo. Plummer tiene, sin la menor duda, el perfil más holmesiano de todos los actores que han dado vida al famoso personaje y, desde el momento mismo en que se pone su macfarlan, se coloca su gorra de cazador y cuelga la pipa de la comisura de sus labios, vemos a Holmes. Sin dudas ni vacilaciones.

La película enfrenta (no por primera vez, es cierto) al famoso detective con los crímenes de Jack el Destripador y sigue muy de cerca la tesis establecida por Stephen Knight en los años setenta y vuelta a poner de moda no hace mucho por Alan Moore y Eddie Campbell en su brillante From Hell. Una teoría que tiene, frente a otras, el indudable atractivo de implicar a la familia real británica en los asesinatos de Whitechapel y en la que el guionista de la película consigue hacer encajar a Sherlock Holmes y el doctor Watson con tal naturalidad que uno casi pensaría que realmente estuvieron allí e investigaron el caso.

La película no ahorra momentos realmente duros al espectador (la visita al manicomio es desgarradora) y no necesita caer en el sentimentalismo barato (como desgraciadamente si hace la decepcionante versión cinematográfica de From Hell) para emocionar al espectador. Con una puesta en escena sobria y eficaz, buenas interpretaciones de un extraordinario elenco de actores (espléndida Genevieve Bujold como Annie Crook; creíble Dondal Sutherland como el atormentado vidente; frío y desagradable John Gielgud como el primer ministro), un estupendo diseño de producción y una dirección quizá no brillante, pero sí eficiente, Asesinato por decreto es, sin duda una de las más conseguidas traslaciones del mundo holmesiano a la pantalla.

Sólo le pondría un pero y es, en realidad, el mismo que habría que poner a buena parte de las adaptaciones cinematográficas del personaje: el empeño en presentarnos tanto a Holmes como a Watson (independientemente de en qué momento de su carrera estén) como dos hombres a punto de dejar la mediana edad. En realidad, por la época de los crímenes de Whitechapel, Holmes tiene poco más de treinta y cuatro años, y Watson rondaría la cuarentena.

Pero eso, por supuesto, no pasa de ser un detalle menor que, ni mucho menos, empaña una buena película y, quizá, una de las mejores encarnaciones de Sherlock Holmes en la pantalla.

La edición

No hay material adicional en esta edición inglesa de Murder by Decree, si exceptuamos un paupérrimo trailer. Simplemente comentar que, caso sorprendente, sí que incluye audio en español, algo no muy frecuente en los DVDs editados en Gran Bretaña.


Archivo de Visiones Digitales
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]