Bibliópolis: Crítica en la red
[ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ nosotros ] [ contacto ]
Opinión

Umbrales
Rafael Marín
50 cómics de fantasía
(XLIII)
Purk, El hombre de Piedra
Manuel y Pablo Gago

La expresión "es de ciencia-ficción" sólo tiene doloroso paralelismo con la de "es de tebeo". En esta columna, Rafael Marín nos presentará un centenar de ejemplos de por qué ambas expresiones son injustas.
Sigue


Mundo Espejo
Alberto García-Teresa
La crisis del capitalismo:
Las Torres del olvido
George Turner

Partiendo de la base de que toda manifestación artística reproduce una ideología, analizamos las obras con una especulación sociopolítica más explícita, sugestiva y reveladora.
Sigue


Cosecha Roja
David G. Panadero
Esos entrañables policías

Un paseo caótico por más de cien años de novela policíaca: sus clichés y lugares comunes, sus hitos, fracasos y aciertos, sus crisis de crecimiento y sus recreaciones nostálgicas, sus escritores, sus parodistas y sus relaciones con otros géneros.
Sigue


¿Y si...?
Alfonso Merelo
Alfonso XIV, mis memorias : Regente de España 1931-1946
José Antonio Vaca de Osma

Cuando nos dejó aquella novia o aquel novio, no pensaron nunca ¿y si le hubiera dicho que...? En la literatura ocurre lo mismo. ¿Y si...? reseñará las diversas ucronías que podemos encontrar en nuestras librerías. Todos los meses tendrán cumplida cuenta de lo que no pasó pero pudo haber pasado.
Sigue


Ludoteca
Santiago Eximeno
Juegos con historia (VI):
Plague & Pestilence

Un repaso a los juegos de tablero, rol y consola, que llevan décadas haciéndonos soñar con
mundos de fantasía.
Sigue

La Bola de Cristal
Rafael Marín
Boston Legal

Aparte de los programas del corazón, ¿existe otra televisión? La respuesta la dará Rafael Marín en esta columna que traerá las mas recientes novedades en el espacio catódico español.
Sigue

La Quinta Columna
Juan Manuel Santiago
Bernardo Fernández
Tiempo de alacranes

Un buen escritor siempre debe estar más allá de géneros y definiciones; pero los lectores, editores, bibliotecarios y libreros nos empeñamos en encasillarlos, para facilitar su identificación. Por ello, muchas veces nos perdemos algunas obras de nuestros autores favoritos: simplemente, no sabemos que han sido editadas. Esta columna os ayudará a encontrarlas y disfrutarlas. 
Sigue

La Memoria Estelar
Ángel Torres Quesada
Títulos, nombres y demás

¿Cómo era la ciencia-ficción cuando aún no sabían cómo llamarla? Ángel Torres Quesada nos lleva en un viaje en el tiempo hasta los comienzos de su afición, reseñando aquellas publicaciones y experiencias que conformaron el género tal y como lo conocemos.
Sigue

Contraplano
Fernando Ángel Moreno
Dentro del laberinto
Mi vida como un goblin

El análisis de un género estético único: el cine fantástico. Un medio retórico para acercarse a inquietudes humanas que ha sido muy difícil abordar mediante otros géneros.
Sigue

Territorio Incierto
Rodolfo Martínez
Hannibal Lecter: de psicópata a superhéroe

Franquicias, auto-franquicias y merchandising literario. Historias, personajes y universos que pasan de un medio a otro, que cambian de casa, de formato y de aspecto. Sin fronteras, sin ataduras. Un negocio, un reclamo... pero también, a veces, un entretenimiento digno y de calidad.
Sigue

Hangar 18
Juan Manuel Martínez
Tankard: cerveza espacial

Un paseo por la banda sonora más especial que nunca tuvo el género. Un raro experimento en el que se unen música y fantasía, literatura y acordes inimaginables. Las historias que unos bardos locos dieron a conocer a lo largo de la galaxia y que se esconden en un hangar desquiciante.
Sigue

Todos los textos son propiedad de sus autores.
criticaenlared[ARROBA]bibliopolis.org
Titulares 08/04/2008
Umbrales Purk, El hombre de Piedra
Mundo Espejo Las torres del olvido, George Turner
Cosecha Roja Esos entrañables policías
¿Y si...? Alfonso XIV, mis memorias : Regente de España 1931-1946, José Antonio Vaca de Osma
Ludoteca Plague & Pestilence
Últimas noticias
Artículos

2099
Un vistazo artístico y comercial a los cómics cyberpunk de Marvel Comics
José Joaquín Rodríguez

 

El Desorden Estelar

Para ver la tira a mayor tamaño, pulsa sobre ella o aquí.

Delicatessen
Despierta


Santiago Eximeno

Despertó temblando.
Algo cubría su rostro, algo transparente que no le permitía respirar. Lo apartó de su rostro de un manotazo, se incorporó en la cama.
¿Quién era? ¿Dónde estaba?
Como un recién nacido que siente miedo al despertar a la vida, lloró. Lloró durante varios minutos, y después decidió salir de allí. Se dejó caer de la cama,sosteniéndose con sus manos de nueve dedos a la colcha. Apoyándose en sus tres brazos consiguió llegar al suelo, y se arrastró hacia la puerta impulsándose con sus cinco piernas.
Volvió la vista atrás, hacia las otras camas. Otros dormían sobre ellas, sus rostros ocultos, sus cuerpos -centenares de piernas, centenares de brazos, repartidos de forma heterogénea- agitándose como si padecieran pesadillas.
Se arrastró hasta la puerta, intentó incorporarse pero no pudo. Sus múltiples miembros estaban demasiado débiles. Alzó uno de sus tres brazos, alcanzó el pomo. Giró con todas sus fuerzas, y la puerta se abrió con un chasquido. Entonces sonó una alarma, estridente, dolorosa, que sintió en sus siete oídos como el llanto de un recién nacido. Y de nuevo lloró, aterrado, mientras la puerta se abría por completo y entraban dos figuras vestidas de blanco en la sala.
­­-Ha despertado. No debería haber ocurrido -dijo una voz, pero él no podía entender el significado.
-Adminístrele una inyección y llame a dos auxiliares para que lo coloquen de nuevo en su cama -dijo otra voz, sonidos inintelegibles que no supo interpretar.
Sintió un pinchazo en su cuerpo, gritó. Mareado, rodeado de oscuridad, alzó la mirada y descubrió unos extraños signos grabados en la puerta, signos incomprensibles que quedaron grabados en su memoria mientras se desvanecía:

DEPARTAMENTO DE CLONACIÓN
SECCIÓN DE REPUESTOS



Condiciones de publicación de microrrelatos

Reseñas
La selección del mes


Fabricantes de sueños 2006
Varios Autores

Fabricantes de sueños 2006 no le va a la zaga a muchas colecciones anglosajonas que cuentan con nombres quizás más conocidos. Lo que más destaca es la variedad de temas, ambientes y géneros.
Pantalla de Sueños

Hard Candy
David Slade

Hard Candy es un película arriesgada, original e inteligente, que juega con espolear al espectador y con indagar en la esencia del terror contemporáneo: que el verdadero horror está encerrado en nosotros mismos.

Lovesick Dead
Junji Ito

Lovesick Dead narra la historia de Ryuusuke, un alumno de secundaria que vuelve a su ciudad natal tras una larga ausencia. Atractivo, profundo e inteligente, no tiene problema en reencontrar a viejos amigos ni en comenzar una relación con la chica más popular del Instituto, Midori.
Sigue

Los mitos de Cthulhu
H.P. Lovecraft y otros autores

El libro es una recopilación de relatos de terror centrados, como su nombre indica, en los mitos de Cthulhu que, como bien descubrimos en estas páginas, fueron creados por Lovecraft y ampliados por muchos de sus amigos y corresponsales. Y desde luego es la mejor recopilación que se ha hecho hasta el momento, a cargo del ya fallecido escritor cubano Rafael Llopis, quien conoce sobradamente los mitos y su contexto.
Sigue

Gothika
Clara Tahoces

La obra es estilísticamente paupérrima, dotada de personajes planos, de una historia predecible hasta lo ofensivo que avanza penosamente, y de cierta condescendencia algo tontorrona un tanto incomprensible.
Sigue

Mundo al revés
Ángel Padilla

De la fábula actual que se promete en los textos de contracubierta, nos encontra-mos con que Padilla ha tomado de ella sólo los elementos más superficiales  y los ha usado para dar rienda suelta a su innegable capacidad para conjugar ensoñaciones.
Sigue

El traje del muerto
Joe Hill

A estas alturas todo el mundo sabe ya que el tal Joe Hill que firma este libro no es otro sino Joseph Hillstrom King, el segundo hijo de Stephen King. El traje del muerto es su primera novela.
Sigue

El museo del perro
Jonathan Carroll

En El museo del perro conviven la tragedia y el humor, la magia y la razón, el amor y la muerte. Todos esos conceptos se amanceban en caótico desorden y se imponen a veces al argumento central.
Sigue

El cura
Thomas M. Disch

El cura  insufla aire fresco en las habitualmente aburridas novelas de terror contemporáneo que nos llegan desde Anglosajonia. Eso sí, hay que aportar una mínima complicidad para tolerar los excesos que comete.
Sigue

Cuentos de un soñador
Lord Dunsany

Frente al interés habitual de los escritores de cuento, Lord Dunsany abogaba en sus narraciones por la creación de una atmósfera que envolviera al autor, dejando muchas veces sin resolver el final.
Sigue

Breve historia de los que ya no están
Kevin Brockmeier

Brockmeier es un joven y sobresaliente cuentista que también ha incursionado en el terreno de la narrativa infantil. Como novelista, me temo, le queda aún bastante terreno por recorrer para adquirir el mismo dominio que demuestra en la distancia corta.
Sigue

Lovecraft. Una biografía
L. Sprague de Camp

Quien lea Lovecraft. Una biografía descubrirá no sólo un nuevo interés hacia la obra del ya difunto escritor, sino que también comprenderá un poco mejor su vida y su evolución literaria. 
Sigue

Más reseñas recientes
Truño, el morlock
Para ver la tira a mayor tamaño, pulsa sobre ella o aquí.
Y