[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]
Alfonso Merelo Series de televisión
La Bola de Cristal
Alfonso Merelo




Roswell

Roswell

Título original: Roswell
Productores ejecutivos: Jason Katims, Jonathan Frakes , David Nutter
Musica original: W. G. Snuffy Walden, Joseph Stanley Williams
Intérpretes: Shiri Appleby (Liz Parker), Jason Behr (Max Evans), Majandra Delfino (Maria De Luca), Brendan Fehr (Michael Guerin), Colin Hanks (Alex Whitman),
Katherine Heigl (Isabel Evans), William Sadler (Sheriff Valenti), Nick Wechsler (Kyle Valenti)
Producido por Regency y FOX
3 temporadas emitidas (60 episodios)
Cancelada en USA. Antena 3 emitió parte de la primera temporada

La leyenda ufológica cuenta cómo en 1947 una nave espacial se estrelló en la famosísima localidad de Roswell -famosa sólo precisamente por este suceso, y por que allí nació Demi Moore-, en el estado de Nuevo México, Estados Unidos de América. Allí, se cuenta, las autoridades norteamericanas consiguieron rescatar a dos extraterrestres muertos de los restos de la nave. Esta leyenda, que muchos creen a pies juntillas, ha dado pábulo a muchos argumentos de novelas, películas, reportajes e incluso ensayos sesudos que pretenden demostrar la veracidad de esta hipótesis. Como ejemplos de inspiración tenemos la película El día de la independencia usa la anécdota Roswell para solucionar la guerra entre la Tierra y los extraterrestres. Es el ovni de Roswell el que participa decididamente en resolver el conflicto, en un final tan zafio como el propio caso en sí. La serie 7 días (ya comentada en una anterior Bola de Cristal) basa sus argumentos en los descubrimientos realizados tras estudiar el ovni guardado en la supuesta base ultrasecreta Área 51. Actualmente, en la localidad de Roswell muchos de sus habitantes viven de explotar como atracción turística el supuesto ovni caído. Como reclamo existe en el pueblo un museo de contactos extraterrestres, con todos los supuestos cachivaches del ovni, y por supuesto figuras de los seres del espacio exterior.

La serie Roswell se sitúa en el tiempo presente y supone una vez mas una teenager movie protagonizada por jóvenes adolescentes que desgrana sus problemas, fundamentalmente sentimentales y de relaciones, a lo largo de los episodios. Está basada en la serie de libros con el título genérico de Roswell High de la escritora Melinda Metz.

Roswell

El argumento marco expone las aventuras de tres seres, que mas tarde serán cuatro, que proceden del ovni caído en 1947. Estos tres protagonistas, jóvenes de edad indefinida entre 16 y 20 años (los adolescentes norteamericanos suelen ser muy mayores para su supuesta edad y permanecen años y mas años en las high schools, sin que al parecer nadie se preocupe por su extraño fracaso escolar). Los tres protagonistas son extraterrestres que han sido "incubados" y que aparecen en la sociedad terrestre a una edad infantil en los años setenta. Max Evans, su hermana Isabel y su mejor amigo Michael Guerin son los adolescentes protagonistas que se comportan como sus compañeros humanos, con la pequeña salvedad de que poseen poderes de recombinación molecular. Es decir, pueden manipular a nivel molecular la materia y cambiar sus propiedades. De hecho, uno de los protagonistas hace su presentación salvando a una chica al curarle instantáneamente un balazo decididamente mortal. Esta chica es Liz Parker que, a partir de ese momento, se convertirá en confidente y amada de Max.

Roswell

El hilo conductor de la serie se basa en la interacción en el ambiente cotidiano de unos superseres que no pueden desvelar lo que son con todos los problemas que se manifestarán con sus amistades, amores y familias adoptivas. A medida que la serie se va desarrollando descubriremos, en una pirueta de space opera, que los protagonistas son los supervivientes de la familia real de su planeta y que están destinados a gobernar su raza. Los protagonistas se enfrentaran también a la persecución del jefe de policía del pueblo, que está resentido porque a su padre lo tildaron de loco cuando vio un ovni, y a una serie de agentes del FBI, directamente rescatados de la sección X Files.

Roswell

Estamos ante una serie decididamente juvenil, protagonizada por actores jóvenes, guapos y sin problemas de grasa, que se dedica a desgranar todos los problemas y sinsabores de los jóvenes norteamericanos. En realidad la excusa extraterrestres sólo es un enmascaramiento de lo que se pretende contar: la vida de unos jóvenes sin demasiados alicientes y motivaciones. A través de nuestros tres protagonistas, que buscan respuestas a lo que son y a su lugar en el mundo, se puede intuir la intención de sermonear a los espectadores sobre los dilemas morales que se van desarrollando en los guiones. Los episodios se suceden y se hace referencia a más de una de las fases por las que un joven atraviesa durante su adolescencia en su camino hacia la madurez: los amores, las amistades, las traiciones, los enemigos, las peleas y los ritos de iniciación y tránsito hacia la edad de producir.

Con respecto a los gadgets y efectos especiales, pocos son. Los limitados poderes de los extraterrestres que pueden modificar la estructura molecular y los efectos especiales se limitan a pequeños trucos como cambios de colores en bebidas, aperturas de puertas, o curaciones de heridas mediante morphings.

Podría decir que la vieran y opinaran, pero a día de hoy Antena 3 ha cancelado otra vez su emisión, que por otra parte se producía a las dos de la madrugada del sábado al domingo, justo después de los episodios de Angel.

La próxima entrega: Brisco County Jr.


Archivo de La Bola de Cristal
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]