[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
Rafael Marín Series de televisión
La Bola de Cristal
Rafael Marín


 


Médium

Título original: Medium
Creada por Glenn Gordon Caron
Intérpretes: Patricia Arquette (Allison DuBois), Jake Weber (Joe DuBois),  Miguel Sandoval (Fiscal Devalos), Sofia Vassilieva (Ariel), Maria Lark (Bridgette),  Madison y Miranda Carabello (Marie), David Cubbitt (Lee Scanlon).

Primera emisión: NBC, 2005
Emitida en España en AXN y Cuatro

Fruto tardío de El sexto sentido y la supuesta capacidad de alguna gente para, en ocasiones, ver muertos, Médium dice basar su propuesta en la historia real de Allison DuBois, una vidente que, según confesión propia, ha colaborado de vez en cuando con la policía para resolver casos. Es posible que algunos de los primeros casos estén levemente inspirados en las andanzas reales de la médium verdadera, pero el devenir de la serie ha tirado por otros derroteros.

Hay pocas sorpresas en el desarrollo de los argumentos, y quizá el máximo handicap de la serie es su previsibilidad, tanto en la resolución de los casos como en la puesta en escena de cada uno de ellos: Allison (magníficamente interpretada por Patricia Arquette, que compone un personaje poco glamouroso y terreno pero que, sin embargo, todavía despierta pasiones en el telespectador masculino) tiene un sueño que da mucho miedo, despierta gritando, despierta al santo varón con el que está casada (su marido Joe, primero matemático y luego ingeniero y claro trasunto de Carl Sagan), la familia se reúne medio dormida para desayunar, el santo varón lleva a las hijas de la pareja al cole, y ella se va a trabajar a la oficina del fiscal del distrito, quien suele cree a pies juntillas en sus premoniciones.

La serie gana puntos precisamente por ese reflejo de lo cotidiano, y por el humor que es capaz de introducir en medio de las truculencias típicas de las historias de asesinatos y serial killers (¿es posible que haya tantos?). En ese aspecto, las tres hijas rubísimas de la pareja, sobre todo la mediana, Bridgette, suponen un soplo de aire fresco y realista, con su propia lógica infantil y el contrapunto ideal para la vida de los adultos. Las tres hijas, por cierto, tienen también poderes como la madre (y la abuela de la madre), y de vez en cuando el abuelo muerto, padre de Joe, suele aparecerse en el cuarto de baño justo en el momento en que nuestra heroína (que mitiga cuando puede sus poderes a base de Budweissers) se está duchando.

Al contrario que su más directa competidora Entre fantasmas (cuya existencia reconoce en la tercera temporada y a la que es capaz de dar sopitas con honda en algunos argumentos que parecen escapados de la otra serie), los sueños a veces algo crípticos y la inseguridad de un final feliz consiguen que la serie se vea con agrado. Quizá porque los aparecidos se han puesto de moda, la tercera temporada de Médium parece haberse puesto las pilas y los guiones se han vuelto más divertidos  y, a la vez, menos constreñidos: sin dejar de lado los sustos que el bueno de Joe se lleva varias veces por episodio, Allison no siempre comprende lo que está viendo o soñando, a veces las visiones derivan en fantasmas amenazantes, o en trasuntos de Jack el Destripador que funcionan como villano recurrente.

Como ocurre con muchas otras series, es cuando los guionistas empiezan a jugar con los elementos que tienen y a saltarse a la torera los convencionalismos que ellos mismos han creado cuando los episodios se vuelven sobresalientes. Destacar, en esta última temporada, el episodio donde Allison despierta y es otra persona, para gran desazón de Joe; los poderes incipientes de la hija pequeña, capaz de ver la televisión codificada; el episodio del sueño dentro del sueño dentro del sueño, el sorprendente juego entre sueño del pasado y sueño del presente en "El chico de al lado", o el arco final cuyo continuará sostenido acaba con el anonimato cuasi-superheroico de Allison y la descubre al público general para lo que será la próxima temporada.


Archivo de La Bola de Cristal
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]