¡Los marcianos ya están aquí! Ahora queremos que se vayan.
Los marcianos han llegado, pero no son exactamente como esperábamos.
Mil millones de pequeños hombrecillos verdes aparecen súbitamente en la Tierra en un mismo instante. Intangibles y con capacidad de teleportación, se muestran insultantes, destructivos y chismosos y se complacen en jugar malas pasadas a los humanos, especialmente a los que intentan trabar amistad con ellos. Ante su presencia fastidiosa y entrometida, la economía se viene abajo, los sistemas políticos se derrumban y las vidas de todas y cada una de las personas sobre este planeta se ven afectadas de forma dramática y sorprendente. Entre ellas se encuentra Luke Devereaux, escritor de ciencia-ficción en horas bajas que cree que puede tener la clave para conseguir que los marcianos nos dejen en paz de una buena vez.
Fredric Brown, el maestro de la ciencia-ficción humorística, nos ofrece una de sus mejores obras con este alegato sarcástico contra la hipocresía y la estrechez de miras de nuestra sociedad. Una sátira que no deja títere con cabeza y un claro antecedente de la película Mars Attacks! de Tim Burton.
"Una de las novelas más importantes de ciencia-ficción de los 50, y desde luego la más divertida. Sigue resultando punzante e hilarante cincuenta años después, como si los marcianos acabasen de llamar a nuestra puerta."
Barry N. Malzberg
"Tienen que leer esta historia. Si no lo hacen, pueden morir sin haber comprendido el universo que está surgiendo a su alrededor."
Philip K. Dick, sobre el cuento de Brown "The Waveries"
"Una de las historias de ciencia-ficción más divertidas jamás escritas."
Science Fiction Weekly
Sobre el autor
Fredric Brown (1906-1972) nació en Cincinnati (Ohio, Estados Unidos) y se educó en clases nocturnas mientras trabajaba como oficinista y luego como corrector del Milwaukee Journal. Comenzó su carrera literaria escribiendo centenares de relatos humorísticos, policiacos y de ciencia-ficción para las revistas "pulp" en los años 30 y 40. Sus novelas negras incluyen La trampa fabulosa (1947, premio Edgar), El asesinato como diversión (1948), The Screaming Mimi (1949, con versión cinematográfica en 1958), La noche a través del espejo (1950), La bestia dormida (1956), Un trago para el camino (1958) y Llama 3-1-2 (1959). Entre su obra de ciencia-ficción destacan las novelas Universo de locos (1946), Por sendas estrelladas (1953), Marcianos Go Home! (1955), Vagabundo del espacio (1957) y El ser mente (1961), además de sus relatos recopilados en las antologías Pesadillas y Geezenstacks (1961), Paradoja perdida (1973) y Lo mejor de Fredric Brown (1977).
"Fredric Brown es recordado sobre todo por sus abundantes cuentos con finales sorprendentes, pero era igualmente hábil en longitudes mayores."
Adam-Troy Castro
"Hay ciertas notas que Brown tocó una y otra vez en sus historias: los extraterrestres que describe son casi siempre perfectamente desagradables; sus personajes beben constantemente y beben cualquier cosa; el tamaño relativo entre una y otra criatura es casi siempre importante; la historia se detiene en cualquier momento, en medio de cualquier acción, por una broma o un juego de palabras... Pero el gran tema al que volvía una y otra vez era la cuestión de la realidad, cómo sabemos lo que sabemos, y cuánto de ello es verdad bajo la apariencia de mentira."
William Tenn
"Mi escritor favorito de todos los tiempos."
Mickey Spillane
Enlaces de interés
Sobre el libro
Reseña en Bibliópolis: Crítica en la red
Reseña en Cyberdark
Reseña en Pasadizo
Reseña de Adam-Troy Castro en Science Fiction Weekly
Reseña en Yet Another Review Site
Ficha en Cyberdark
Sobre el autor
Artículo en Cyberdark
Completa página sobre Brown en castellano
Paradox Lost: The Fredric Brown Homepage
Necrológica de Brown en The New York Times
Biografía de Brown en Author's Calendar
Biografía de Brown en Quinta Dimension
Venta online
Cyberdark
FNAC