[ Editorial ] [ Bibliópolis Fantástica ] [ Bibliópolis: Crítica en la red ] [ E-mail ]
Bibliópolis Fantástica

Andrzej Sapkowski visitó España
Estuvo en Barcelona y Madrid durante la primera semana de noviembre de 2002

Andrzej Sapkowski

Andrzej Sapkowski

Andrzej Sapkowski, Juan Manuel Santiago, Pablo Herranz y José María Faraldo

Andrzej Sapkowski visitó España, pasando por Barcelona y Madrid, durante la primera semana de noviembre de 2002.

Invitado por el prestigioso Instituto Adam Mickiewicz de Varsovia como parte de los actos del Año de Polonia en España (organizado con la Embajada de Polonia en Madrid y el Consulado General de Polonia en Barcelona), la visita de Sapkowski coincidió con la edición en nuestro país de El último deseo, primer libro de la saga de Geralt de Rivia, que ha tenido ventas millonarias en Europa Central y ha dado lugar a versiones en cómic, juego de rol, serie de televisión y una superproducción cinematográfica, Wiedzmin (Marek Brodzki, 2001).

Humberto Revilla, Sapkowski y Marta Belmonte

La estancia de Sapkowski en España se extendió del 31 de octubre al 4 de noviembre (en Barcelona) y del 5 al 6 de noviembre (en Madrid).

En Barcelona, del 31 de octubre al 3 de noviembre Sapkowki fue Invitado de Honor de el Congreso Nacional de Ciencia Ficción y Fantasía 2002 (BarnaCon), en Les Cotxeres de Sants (c/ Sants, 79-81). Participó en una conferencia sobre su obra y ejerció de abogado del diablo en una mesa redonda sobre ciencia-ficción dura, además de firmar ejemplares de su libro y charlar con los fans que quisieron acercarse a conocerle.

La Casa del Libro de Alcalá, 96, con el escaparate de Bibliópolis Fantástica

El 4 de noviembre a las 11 h. dio una rueda de prensa con la presencia de la Sra. Joanna Kozinska-Frybes, Cónsul General de la República de Polonia en Barcelona, en el Centro de Prensa Internacional (Rambla de Catalunya, 10). A la rueda asistieron también Luis G. Prado, editor de El último deseo, y José María Faraldo, traductor. El acto fue recogido por los diarios La Razón ("La saga del brujo Geralt de Rivia llega a España de la mano de Bibliópolis") y Avui ("Arriba el bruixot polonès que captiva el Centre d'Europa"), además de por la agencia Europa Press ("Bibliópolis publica el mundo fantástico de Andrzej Sapkowski, un éxito editorial en la Europa Central") y varias páginas web en castellano y catalán.

Sapkowski con Alfonso Santos, director de la Casa del Libro de Alcalá, 96

En Madrid, el 5 de noviembre, Sapkowski fue entrevistado por el diario gratuito 20 Minutos ("Soy un apóstol de la literatura") y por la página Cyberdark, que incluyó la entrevista en un especial sobre su obra y la fantasía de calidad.

A las 12 h. tuvo lugar un encuentro sobre su libro El último deseo en la edición digital de El Mundo. El resultado del gran interés de los lectores por el autor polaco (casi cincuenta preguntas respondidas en una hora) puede verse en:

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2002/11/539/index.html.

Detalle de la cena con aficionados madrileños

A las 19 horas Sapkowski visitó la Casa del Libro de la calle de Alcalá, 96, en la que se instaló un escaparate dedicado a Bibliópolis Fantástica durante las dos primeras semanas de noviembre. Allí charló con el director de la librería, Alfonso Santos, y con los aficionados que se acercaron a que les firmase ejemplares de su obra.

José María Sánchez Pardo, Eduardo Vaquerizo, Alberto Martín de Hijas, Miguel Ángel Arques, Sapkowski, Pablo Marco y Susanna Perrucchinni

Por último, a las 21 horas, se celebró una cena con algunos aficionados madrileños en un restaurante de la plaza de Lavapiés, cerrándose la visita a España con unas copas de madrugada. Sapkowski prometió volver.

[ Editorial ] [ Bibliópolis Fantástica ] [ Bibliópolis: Crítica en la red ] [ E-mail ]