[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
Julián DíezFuera de colección
Extramuros
Julián Díez


Amitav Ghosh
El cromosoma Calcuta

Una compleja historia paralela

Una vez más (y van...), lo más atractivo que puede encontrarse dentro de la ciencia-ficción está fuera de la ciencia-ficción. Lo que parece paradoja ya es norma habitual y el aficionado con inquietudes, el que no se limita a dirigirse al estante de lo trillado, se está habituando a ello como única vía para mantener con vida, y dignamente, la afición.

El cromosoma Calcuta

En el caso que nos ocupa se trata de una novela escrita por un autor en principio ajeno al género, con la que ha dado, seguramente sin saberlo, una buena sobada de morros a los habituales del campo. El cromosoma Calcuta no es sólo la ganadora del Arthur C. Clarke de 1997, sino que, sobre todo, es una novela incomparablemente superior en muchos aspectos a lo que uno se echa a los ojos en los últimos tiempos.

Para empezar, por sus planteamientos. Se trata de una novela de una extensión moderada (doscientas setenta páginas) pero en la que Ghosh trata un tema amplio de forma exhaustiva, sin guardarse ases en la manga. No es una serie ni lo será, pese a que en la idea de fondo hay materiales para que un Charles Sheffield o una Anne Rice, por poner dos ejemplos opuestos, se enrrollen en una cantidad considerable de páginas (o incluso de tomos).

Para continuar, por su esquema narrativo. Extraordinariamente complejo y, a la vez, plenamente justificado, según se descubre a medida que avanza el relato. Ghosh utiliza dos acciones, en principio separadas en el tiempo, que llevan a una conclusión común, con la que el relato completo se cierra de forma impecable.

Y para terminar, por su temática. A partir de un hecho histórico (el descubrimiento en 1898 de la transmisión de la malaria a través del mosquito anófeles por parte del científico británico Ronald Ross en la India), Ghosh plantea una intriga en la que lo afortunado de ese descubrimiento sirve para justificar una fantasía de ritmo desenfrenado. En ella, Ross fue un títere de poderes ocultos que investigaban por su cuenta la relación de la malaria con una cura para la sífilis (que en realidad se descubrió unos años después) y con el misterioso cromosoma que da título a la novela y que resulta ser la llave de la inmortalidad. A partir de estos hechos, Ghosh desarrolla una historia paralela tan válida como las que plantean, por poner dos ejemplos conocidos, John Crowley o Tim Powers, si bien en su caso con un matiz sorprendente: una fundamentación hard, en este caso biológico-médica, que resulta creíble (al menos para alguien poco conocedor del tema como yo).

Con un trabajo de investigación histórica exhaustivo, y la India contemporánea y un futuro cercano como escenarios que se alternan, Ghosh enebra una novela que sólo tiene un punto débil: la extraordinaria complejidad de la trama, antes sugerida que explícita en muchos casos, lo que a veces llega a hacer un tanto difícil el entender por completo el desarrollo de los hechos sin recurrir a la relectura.


Archivo de Extramuros
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]