[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
Santiago EximenoJuegos de mesa y rol
Ludoteca
Santiago Eximeno


Juegos con historia (V)

Animales de la Muerte

Gracias a Internet la distribución y venta de los juegos de mesa, como de cualquier otro objeto, se ha revolucionado. Acompañando a este hecho se ha popularizado el concepto de Print and Play, juegos distribuidos en formato electrónico que después pueden ser impresos por el jugador y están listos para jugar sólo con necesidad de algunos materiales comunes: unos dados, unos peones, lápices y papel... La proliferación de este tipo de juegos ha hecho que, como en cualquier otro mercado, podamos encontrar entre gran cantidad de paja verdaderas joyas, tanto por su temática como por su mecánica. El ejemplo que os traemos hoy, Animales de la Muerte, es peculiar en varios sentidos.

Animales de la Muerte [1] es un juego creado por High Voltage, empresa principalmente dedicada al desarrollo de software para consolas [2]. Fue entregado como un juego gratuito durante la GenCon Indy 2006, una de las convenciones de juegos más importante del mundo, y después ha sido publicado en su web en formato electrónico, dos archivos PDF, para su descarga gratuita. Uno de los ficheros incluye las piezas y los tableros necesarios, el otro incluye las detalladas -y profusamente ilustradas- reglas del juego. En principio llama la atención este tipo de promoción para una empresa alejada de los juegos de mesa, que viendo detalles como que no incluyen el nombre del autor del ni del ilustrador en las reglas es evidente que pecan de cierta inexperiencia en el tema. Sin embargo, una vez descargado, y obviando estos detalles, el juego demuestra que ha merecido la pena el esfuerzo.

La temática roza lo delirante: en un remoto zoo de México los animales han sucumbido a una fiebre de sangre que les ha transformado en zombis, monstruosos devoradores de carne humana. Dos cuidadores -representados en las ilustraciones como dos niños de sonrisa demente- deberán enfrentarse a ellos con un arsenal de armas desproporcionadas para evitar que escapen y acaben con la humanidad. Lo cierto es que sólo por su temática es uno de esos juegos que uno quiere tener en su colección. Pero detrás hay más. Las ilustraciones son absolutamente geniales, tanto las que forman las piezas como las que acompañan las reglas. Perfectamente integradas en la temática, con un estilo que ensambla a la perfección lo grotesco con lo humorístico, invitan a imprimir, recortar y preparar el tablero para disfrutar de la primera partida.

Animales de la Muerte no pasará a la historia por su mecánica de juego, ni desde luego lo pretende. La partida se limita a lanzar dados y avanzar por un reducido tablero, matando criaturas zombificadas y tratando de que esas mismas criaturas acaben con el otro jugador. Cada turno consta de dos fases: en la primera el jugador puede mover y atacar a un zombi a su elección, en la segunda puede girar o mover un zombi y atacar a su rival con él. La estrategia que ofrece el juego es bastante sencilla, y sólo permite ciertos momentos de reflexión debido a lo reducido del tablero y a las barreras que encontramos repartidas por él. También destaca el gran zombi, una criatura que ocupa simultáneamente cuatro casillas y que, evidentemente, es la que causa más problemas a los jugadores. En cualquier caso, la interacción con las distintas armas (desde un lanzallamas hasta un lanzacohetes) que el jugador va recuperando según avanza por el tablero y los momentos de enfrentamiento, cuando un jugador ve cómo se le echan encima los zombis, merecen la pena. El juego está orientado a dos jugadores, pero ensamblando los diferentes tableros que podemos imprimir podemos llegar hasta cuatro. Curiosamente funciona igual de bien para dos o cuatro jugadores, aunque en ambos casos es importante que los jugadores disfruten de los juegos ligeros y sin sentido, pues la mecánica, como ya hemos mencionado, no es su fuerte.

En definitiva, un juego absurdo pero entretenido, perfecto para desengrasar entre dos juegos de mayor empaque o para engañar durante unos minutos a un adicto a los videojuegos más violentos.

Enlaces:

High Voltage Software
http://www.high-voltage.com

Animales de la Muerte
http://www.boardgamegeek.com/game/25127

Todas las imágenes © High Voltage Software  

Notas:

[1] Así, en castellano. El título del juego aparece en castellano aunque esté publicado en inglés.

[2] Son los creadores, entre otros, del juego de la serie Family Guy.


Archivo de Ludoteca
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]