[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
AkiraCine clásico y actual
Pantalla de Sueños

Akira
Katsuhiro Ôtomo

Akira Título original: Akira
Nacionalidad: Japón
Año: 1988
Director: Katsuhiro Ôtomo
Productor: Shunzo Kato, Ryohei Suzuki
Guión: Izô Hashimoto
Fotografía: Katsuji Misawa
Música: Shoji Yamashiro

Basada en el manga del mismo nombre, Akira fue una de las películas que más importancia han tenido en la historia del cine animado, y posiblemente del cine a secas. No sólo por su planteamiento maduro, su uso de la violencia y la destrucción, o por su compljidad a pesar de ser una cinta de "dibujos" (un niño es incapaz de entender la cinta, de eso no cabe duda), sino porque fue la primera película de animación japonesa para adultos que llegó a Europa.

Akira

Las películas japonesas eran tradicionales en Francia e Italia, y muchas de las series televisivas que nos llegaban desde Japón eran dobladas a partir de las versiones (a veces censuradas, a veces remontadas) de estos paises. Heidi, Marco, Capitán Harlock, Mazinger Z, Johnny y sus amigos, Bateadores o Campeones eran sólo algunas de las series que tuvieron éxito en España antes de Akira. Y es que el material japonés era mucho más interesante que el europeo o el americano. Recordemos que Disney estaba por aquella época todavía intentando levantar cabeza, y los dibujos animados occidentales solían ser ñoños y algo estúpidos (excepción hecha por pequeñas joyas como La vuelta al mundo en 80 días, David el Gnomo, o Dartacán, que superan con mucho las series "sólo aptas para discapacitados mentales" que han acabado haciendose en los 90). El colorido, las historias, e incluso lo simplista de la animación ayudaron al dibujo japonés a tener un hueco en nuestras pantallas. Es muy triste que luego gente como Ibañez acabe diciendo que Heidi y los dibujos japoneses son todos los mismos muñecajos con diferentes peinados... y sobre todo que lo diga alguien que se gana la vida contando los mismos chistes desde hace más de treinta años. (Estas declaraciones las hizo hará unos diez años a Semanal TV, cuando sacaron la serie de animación de Mortadelo y Filemón que tan poco duró.)

Pero, ¿qué hizo triunfar a Akira?

Akira

Primeramente su guión, basado en un mundo futuro como pocas veces antes habíamos visto. En el universo de Akira corre el año 2038, y la III Guerra Mundial ya queda lejos. En un estado policial, políticos corruptos, sectas religiosas, revolucionarios y un proyecto científico secreto se combinan para causar una atmósfera explosiva en Neo-Tokyo. Todos los grupos rivales quieren controlar a Akira, un chico con extraños poderes psíquicos que ha sido mantenido bajo custodia criogénica durante más de treinta años. En medio de esta tensa atmósfera, un joven psíquico llamado Tetsuo decide liberar a Akira. Si a esta ambientación le sumamos que no hacían falta decorados ni extras, ya que el dibujo permitía crear todos los detalles de este mundo, obtenemos una película de ciencia-ficción excelente.

Aparte de esto, la película tiene tres cosas que hacen que el apartado técnico se aleje mucho de las otras producciones de anime, dándole un estilo muy personal que acompaña y perfecciona el guión, y convirtiéndose en obra maestra:

Akira

Lo primero es la técnica de sincronización de los labios con el doblaje. La Disney la había utilizado antes, pero en Japón era la primera vez que se utilizaba. Primero se doblaba, y luego añadían las bocas, para sincronizarlas perfectamente. Hoy en día no es para tanto porque se hace siempre, pero en aquellos tiempos era asombroso el efecto realista que proporcionaba (incluso se puede apreciar viendo la película doblada).

Después está la utilización del color. Usaron 734 colores para el universo de Akira, por supuesto pintados a mano plano a plano. Además se ha utilizado el naranja en vez del azul para las escenas nocturnas (una gran parte de la película se desarrolla durante la noche). Era algo impensable utilizar el naranja en vez del azul hasta entonces. Sin embargo, los resultados son evidentes: un fotograma de Akira es inconfundible por el naranja. Es perfecto. El resultado es una maravilla, todo un acierto del director artísitico.

Akira

Por último, la música es excelente. El compositor, Shoji Yamashiro, tuvo entera libertad para coger la película al completo y ponerle música como él quisiera. El resultado es una maravilla auditiva con una compleja partitura que mezcla temas hechos enteros con un xilófono de bambú (el mítico tema central de Akira, que sale por ejemplo durante la persecución de motos del principio), hasta otros que más parecen música de discoteca con guitarras eléctricas, todo ello aderezado de unas potentes voces corales que son el centro de toda la música de la película, basada sobre todo en los coros con los otros instrumentos como acompañamiento. La música de Akira es una de las bandas sonoras más extrañas y complejas que se pueden ver el cine.

Akira

La trama, que al principio resulta muy simple y hacia el final resulta una maraña complicadísima, varía bastante del manga al anime; se ve perfectamente según avanza la película: de un comienzo lento y lleno de secundarios, las situaciones se van desarrollando a cada vez mayor velocidad y "eliminando" a gran cantidad de secundarios. Aunque viene a ser lo mismo, la película decide acortar muchas escenas, introducir personajes nuevos, y resumir la trama hasta el punto de volver la historia tan compleja que muchos nos quedamos de piedra la primera vez que la vimos. Aunque en principio eso puede parecer un defecto, es un gustazo ir entendiendo más y más detalles según vayas volviendo a ver la cinta.

Akira

Aunque su ambientación es cyberpunk, no recuerda a nada visto antes (al menos en occidente). Otros animes, como Ghost In the Shell, sí recordarán mucho más al cyberpunk escrito por William Gibson, pero Akira tiene ese toque original, y es que ese mundo futuro donde las nuevas tecnologías están al servicio de los militares, donde la superpoblación es un problema sólo para los pobres que la sufren, y donde la gente necesita de sectas pseudorreligiosas para dar sentido a esa realidad, recuerda demasiado al mundo futuro hacia el que nosotros parecemos abocados.

José Joaquín Rodríguez

[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]