Cthulhu 2000
Jim Turner (selecc.)
Título original: Cthulhu 2000
Trad. Domingo Santos
Col. Solaris Fantasía nº 3
La Factoría de Ideas, 2000

Dado el actual estado semicomatoso del género de terror en España, la reciente publicacion de esta antología es casi un acontecimiento en sí mismo, y si bien la calidad de los relatos varía, el conjunto consigue un resultado bastante bueno. Con los Mitos lovecraftianos como telón de fondo los autores, algunos muy conocidos, se sacan de la manga sus historias, entre las que nos encontramos desde el pastiche cómico-paródico, inevitable en una antología de estas características, a relatos francamente originales que aportan un granito de arena a los Mitos... y sin ningun tipo de complejos. Y, por supuesto, tambien están los muy formalitos, los que no aportan nada nuevo y que se nutren enteramente de lo ya creado por Lovecraft, siendo los más sobrios y conservadores del libro, aunque tambien hay alguno destacable.

Poco he de decir sobre los pastiches paródicos que aparecen en la antología; ninguno de los presentes en el libro aporta nada nuevo o interesante. Así, de entre dieciocho relatos firmados por autores tan importantes como Gene Wolfe, Harllan Ellison, Ramsey Campbell o T.E.D. Klein, yo destacaria a los siguientes, que son los que a mi parecer hacen que la lectura de este libro merezca la pena para el adicto a los Mitos de Cthulhu en particular y al género de terror en general.

"Los Barrens", de Paul Wilson. Es el relato que abre el libro y, aun siendo tradicional, está bien escrito y mantiene el interes del lector.

"El pez gordo", de Kim Newman. A la sombra de los acontecimientos narrados por Lovecraft en el excelente "La sombra sobre Innsmouth", el autor mezcla los Mitos con la novela negra propia de Hammett, en donde no falta el detective privado tipo Marlowe. Eficaz a ratos, resulta muy divertido.

"HPL", de Gahan Wilson. Protagonizado por el propio Lovecraft y Clark Ashton Smith, este relato esta plagado de referencias a los Mitos y los relatos que escribieron ambos autores. Un claro disfrute para el fan.

"El negro con una trompeta", de T.E.D. Klein. Mitad homenaje a HPL mitad historia original, este sugerente relato está a muy buen nivel. Una pena que no se prodige más este hombre y que además se le traduzca tan poco, pues todo lo que escribe resulta de gran calidad, como la muy recomendable novela Ceremonias macabras, en la que rinde homenaje al maestro Machen.

"La última fiesta del arlequín", de Thomas Ligotti. Bastante tradicional en su concepto y desarollo, con antiguos ritos y antiguos pueblos campestres, consigue sin embargo crear una atmosfera muy conseguida, con algunos momentos realmente buenos.

"Los rostros de Pines Dunes", de Ramsey Campbell. Otro relato de apariencia tradicional... pero para cualquiera que conozca la obra de Campbell, sobra decir que este autor nunca escribe algo que sea realmente tradicional. Sin ser una maravilla, está a un buen nivel.

"24 vistas del monte Fuji", de Roger Zelazny. Extraño título para un extraño relato, es en realidad una novela corta que cierra el volumen. Tan sólo toca a los Mitos de refilón, y está escrito de forma algo compleja, pero es una autentica obra maestra. Así, sin paliativos. Muy original y muy rico en referencias mitológicas, literarias e históricas, con él su autor ganó un Hugo.

Evidentemente, la antología también tiene relatos malos, pero esto es casi inevitable. Además de los buenos relatos, el libro tiene el atractivo de encontrarse con un mercado, el español, que está necesitado de novedades del género de terror, dado el abandono generalizado al que nos someten el resto de las editoriales. Además, es un libro de reciente factura y de autores contemporáneos. Y es que salvo un libro que sacó años ha Martinez Roca, El legado de Lovecraft, no se había publicado nada nuevo sobre los Mitos en muchísimo tiempo, dejando aparte las reediciones.

Sin duda un buen comienzo terrorífico para La Factoria de Ideas. Esperemos que sigan llenando el vacio existente... y que sea con esta calidad, por supuesto.

Miguel Ángel López