El libro del día del juicio final
El libro del día del juicio final
Connie Willis
Título original: Doomsday Book
Col. Nova CF nº 68
Ediciones B, 1994

El viaje en el tiempo es una constante en la obra de Connie Willis. El relato que la lanzó a la fama, "Fire Watch", sus libros Los sueños de Lincoln y este El libro del día del juicio final, incluso el relato "Posada" de su colección de relatos navideños El espíritu de la Navidad son historias sobre viajes en el tiempo. Sin embargo, no espere el lector encontrar retruécanos argumentales o piruetas paradójicas de protagonistas encontrándose a sí mismos, matando a sus propios abuelos o ligando con sus propias nietas. No es el caso.

Connie Willis utiliza el viaje en el tiempo como mera excusa, simple deus ex machina para tejer historias (y digo yo, ¿sería necesario para un mayor disfrute de la historia que la autora nos proporcionara página tras página de inacabable peñazo cuántico, para explicarnos algo que al fin y al cabo no es más que un medio para llegar a un fin?). Historias completas, llenas de personajes que ríen, aman, sufren, luchan... y nos involucran a todos aquellos que leemos la historia, sin remisión.

El libro del día del juicio final no es una excepción. En un futuro relativamente cercano, en el que el mundo se ha recuperado de una pandemia, una joven estudiante de Historia es enviada al año 1320 para lo que parece un estudio rutinario. Sin embargo, las cosas se tuercen y la estudiante descubre que ha aparecido en 1348, justo a tiempo para ver cómo la Peste Negra comienza a asolar Inglaterra; a la vez, en su tiempo un misterioso virus comienza a hacer estragos entre la población.

Como he dicho al principio, éste no es un libro sobre paradojas temporales: Willis se las quita elegantemente de encima -mediante el argumento de que el propio Tiempo se defiende de las paradojas, y si un lanzamiento fuera a producir cualquier clase de paradoja, el lanzamiento sencillamente no ocurre- y se concentra en lo que importa: la historia. Y es ésta una historia de frustración y angustia ante la enfermedad: asistimos igual de impotentes que los personajes al imparable avance de ambas pestes en ambos tiempos. De tristeza: es conmovedor cómo la protagonista siente desprecio al principio por los habitantes de 1348, para ir cambiando de opinión de forma gradual, y ayudarlos a todos ellos, mezquinos y bondadosos por igual, en sus horas postreras. Y de esperanza: incluso en las horas mas negras del relato, Willis, por boca de su joven protagonista, no nos permite olvidar que, a pesar de lo especialmente cruenta que resultó, la Peste Negra no fue el fin del mundo. Quedaron testigos para contar la historia. La vida continúa. Otro rasgo muy humano de los personajes de Connie Willis es su capacidad para el humor, incluso enfrentados a la peor de las adversidades: entre tanta destrucción y muerte, la autora consigue arrancarnos de cuando en cuando una sonrisa. Y lo consigue precisamente porque, sin que nos demos cuenta, ha conseguido atraparnos, ha conseguido que sus personajes nos importen, y gracias a esa relación con sus héroes y villanos nos resulta sencillo empatizar con su humor, o su tristeza, o su miedo.

Con libros como éste como tarjeta de presentación, me extraña (y mucho) que el título de "escritor sobre sentimientos dentro de la cf" siga recayendo sobre cierto mormón. Willis consigue llegar a un nivel del que Card ni ha oído hablar, y en apariencia con mucho menos esfuerzo. Sin tanto niño mesías, sin tanto fuego de artificio, sin tanto refrito. Consigue algo que Card no, y es un pequeño pero vital (y muy difícil de encontrar) ingrediente de la receta de cualquier libro que desee perdurar en la memoria del lector: empatía. Willis consigue que sus personajes nos importen, nos involucra con sus historias y sus destinos. Y creo que es el mejor cumplido que se le puede hacer a un escritor.

Carlos Manuel Pérez