[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
Betty la Negra
Betty la Negra
Walter Mosley
Título original: Black Betty
Trad. Cecilia Ceriani y Txaro Santoro
Col. Panorama de Narrativas nº 377
Anagrama, 1997

Compra este libro en
loslibros.com

Uno de los principales atractivos que presentan las novelas del antihéroe "Easy" Rawlins reside en su capacidad de acercarnos con gran sinceridad, acertadamente exenta de grandilocuencia, a la realidad de una época determinada. Walter Mosley, ingeniosamente, ha sabido hacer progresar en el tiempo a su personaje más popular, situando sus novelas en las distintas décadas que marcaron de forma definitiva la historia del reciente pasado americano, y ha logrado de paso hacer partícipe al lector de la realidad social negra de aquellos años en un Los Ángeles de claras reminiscencias sureñas.

Betty la Negra transcurre en los albores de los sesenta, la década en la que Estados Unidos perdió esa famosa inocencia que James Ellroy siempre ha negado. Easy se ha convertido en un cuarentón que, tras una época de bonanza, sufre de nuevo penurias económicas. Su agencia inmobiliaria está a un paso de la quiebra, su mujer le ha abandonado y además tiene dos hijos adoptivos a los que alimentar. Cuando recibe el encargo de buscar a Betty la Negra no se lo piensa dos veces: ella era la reina del barrio cuando él tenía apenas doce años. En palabras del propio Rawlins "por ella llevé la camisa debajo de los pantalones por primera vez". Ahora Betty tiene más de sesenta años, ha desaparecido y alguien con mucho dinero la está buscando. A la vez que intenta salvar su negocio y sobrevivir a este nuevo trabajo, Easy ha de convivir con un problema habitual: su amigo Mouse. Recién salido de la cárcel tras un largo periodo de condena, su único deseo es acabar con los sospechosos de la delación que le metió entre rejas, entre los cuales se encuentra el propio Easy.

Aunque la premisa de salida recuerde mucho a El demonio vestido de azul, primera obra de la serie, Betty la Negra se desarrolla por caminos propios. La concatenación de tres tramas distintas enriquece la novela y pone a prueba la capacidad mnemotécnica del lector debido a la gran cantidad de personajes -en general oscuros, rara vez inocentes- que sobreviven en las calles de una ciudad donde el dinero es fácil, pero siempre sucio, donde un negro puede aún sentir en sus propias carnes la diferencia de clases. Viejos amigos vuelven a poblar una vez más las páginas de la novela, pero el autor, con gran pericia, logra que la lectura de anteriores volúmenes no sea necesaria. El personaje central, Ezequiel Rawlins, ha evolucionado con la edad. Sigue siendo un superviviente de las calles, pero ha ganado en experiencia y carácter. Se comporta de una manera más sosegada, más tranquila que cuando rozaba la treintena, y sus años de empresario le han aportado una dignidad personal y una autoestima de las que carecía.

Mosley también ha mejorado con la práctica. Su estilo, ágil y certero, sigue siendo el mismo, pero la trama de esta novela, cuarta de la serie, es más compleja, mejor definida y de mayor alcance. La figura del escritor se ha ido engrandeciendo hasta lograr la consideración de autor imprescindible dentro del género literario que más frecuenta. Fue presidente de la Mistery Writers of América, cargo que posteriormente dejaría, y actualmente se le sitúa dentro del triunvirato de escritores -junto a James Ellroy y Elmore Leonard- que ha revolucionado la novela negra americana en los noventa. Sin duda, la serie de seis novelas que narran las andanzas de "Easy" Rawlins por las calles de Los Ángeles es una de las más grandes que ha dado la pasada década.

Últimamente, Walter Mosley ha aumentado el ritmo y la variedad de su producción, dando a luz otras dos series negras de importancia, y lo que para nosotros es más reseñable, arriesgándose en el genero de ciencia-ficción. A punto de sacar al mercado Futureland, obra que ha creado una gran expectación en Estados Unidos, aún esperamos con paciencia que se edite en nuestro país Blue Light, su primera incursión en nuestro amado género.

Santiago L. Moreno

[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]