Shop Talk
Shop Talk
Will Eisner
Dark Horse Comics, 2001

Ahora que en el mercado americano están de moda las revistas dedicadas al estudio de la historieta (como es el caso de Alter Ego, Comic Book Heroes o The Jack Kirby Collector, donde se alternan las entrevistas en profundidad con un frikismo decadente y carrozón no por inofensivo menos preocupante), y que incluso en España los buenos resultados del fanzine Dolmen han propiciado los primeros pasos de una pequeña editorial del mismo nombre, es bueno que Dark Horse Comics repesque las entrevistas que un genio absoluto de la historieta como es Will Eisner hiciera a sus colegas de profesión durante los años ochenta en las revistas Spirit Magazine y Will Eisner´s Quarterly. Y es que Will Eisner, que lo ha sido y sigue siendo todo en el mundo del cómic, también fue pionero en la erudición y el estudio del medio que más ama.

Este libro recoge entrevistas de uno de los más grandes autores totales del medio con otros tantos primeras espadas del cómic: Neal Adams, C.C. Beck, Milton Caniff, Jack Davis, Lou Fine, Gil Kane, Jack Kirby, Joe Kubert, Harvey Kurtzman, Phil Seuling y Joe Simon. Más que entrevistas, y de eso se avisa humildemente hasta en el título, se trata de conversaciones entre amigos que comparten una profesión y una afición común. Eisner actúa de amable interlocutor y registra los gestos, las risas, los dobles sentidos de sus entrevistados, quienes no sienten reparo en confesarse con el maestro y amigo.

Desde anécdotas a estilos de dibujo o comparaciones de materiales de trabajo, pasando por la muestra de bocetos, viñetas inéditas o caricaturas destaca el entendimiento tongue-in-cheek cuando se habla de otros autores. No por recopilar material antiguo el libro pierde su valía. Antes al contrario. Son varios los autores que han muerto desde que las entrevistas fueran realizadas, y recoger sus palabras, sus frustraciones y sus anhelos supone una especie de reconocimiento póstumo de su obra.