Por fortuna, la
bibliografía sobre películas de ciencia-ficción no se reduce a las franquicias
de Star Trek o Star Wars. Paul M. Sammon, cineasta y periodista
especializado, gran enamorado de Blade Runner, escribe en este Future
Noir: The Making en Blade Runner lo que es el libro definitivo sobre el
film de Ridley Scott que, pese a contar con un presupuesto apabullante y estar
hoy considerado como una de las grandes obras contemporáneas del fantástico,
pasó en su momento por las pantallas casi sin pena ni gloria, cosechando
críticas negativas y dejando atónitos a espectadores de todo el mundo.
Sammon, en las
más de cuatrocientas páginas del libro, relata paso a paso todos los vericuetos
de la creación de Blade Runner, desde el hallazgo inicial de la novela
de Philip K. Dick por parte del guionista y productor Hampton Fancher a las
reescrituras de guión de última hora, los diversos títulos barajados, el
contrato del término "Blade Runner" a William Burroughs, a los
enfrentamientos con los productores, el mal ambiente entre el director y los
técnicos, la relación de antipatía mutua entre Harrison Ford y la bella Sean
Young y por fin la enemistad entre el director y la estrella principal.
Los siete años
y pico de producción de la película, más la nueva versión del director sin la
voz en off de Deckard, más las diferentes versiones y montajes en sus
estrenos y preestrenos sirven para comprender de una vez por todas que el cine
es una labor anónima de mucha gente y a la vez un trabajo personal, de autor.
Los grandes hallazgos de Blade Runner y también sus muchos
contrasentidos se explican perfectamente en este libro indispensable que
contiene además una reciente entrevista con Ridley Scott, una lista de fallos
en pantalla, páginas web dedicadas al título y una abundante bibliografía.
Es, sin duda,
el libro definitivo sobre la película. Sammon contrasta fuentes y explica de
dónde vienen pequeños detalles de la narración y también las grandes
incongruencias que pueden encontrarse en la trama. Todo ello dejando hablar a
los autores de la película, sin apenas hacer juicios personales.
Después de leer
Future Noir, ningún seguidor de la película tendrá ya dudas de si
Deckard es o no es un replicante, y de dónde vienen las distintas políticas al
respecto, y cuál es el origen de la controversia.
Una obra muy
recomendable ahora que se cumplen veinte años del estreno.
Rafael Marín
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