La república romana
Isaac Asimov
Título original: The Roman Republic
Trad. Néstor Míguez
Libro de Bolsillo nº 4170
Alianza Editorial, 2001

Hoy en día, parece que cualquiera vale para escribir un libro de Historia, tanto si sabes quién fue Julio César, como si conoces el imperio romano porque aparecía en el DVD de Gladiator. Esto suele producir libros que son puros refritos de estudios más serios, y acaban siendo un batiburrillo de ideas y metodologías diferentes que ni aportan ni aclaran nada. En conclusión, que uno acaba por no entender un pimiento.

Este libro, por suerte, no es uno de esos.

Quien haya leído a Asimov en Fundación o en El fin de la eternidad ya habrá notado que posee un cierto interés por la historia y su evolución. De hecho, a poco que sepa uno de historia antigua y medieval, en sus libros de Fundación se ven numerosos acontecimientos e incluso personajes que son puro "plagio" de la realidad. Y ese gusto por la historia se manifestó en una serie de libros cortos sobre el tema, que repasan desde los inicios de la historia de Roma hasta los Estados Unidos de mediados del sigo XX.

Asimov es buen escritor, y se le nota. Pretende escribir un libro para el lector medio, y lo hace excepcionalmente bien. Intenta reflejar muchas cosas en su libro: leyendas, anécdotas, la mentalidad de la época... poniendo a menudo por escrito no sólo los hechos, sino sus propias opiniones, lo que permite al lector comprender aún mejor el libro que lee.

Como si fuese una novela, Asimov comienza con las leyendas de la fundación de Roma. Encamina su libro hacia el nudo que representa la conquista del Mediterraneo y la derrota final de Cartago en la tercera Guerra Púnica. Y finaliza con la muerte de Julio César y la victoria de Augusto sobre Marco Antonio y Cleopatra. Incluso se da el gusto de poner un happy end, con la Pax Romana, y una breve reflexión del esplendor cultural de Roma, que ha llegado hasta hoy. Y por supuesto, deja la puerta abierta para la segunda parte: Historia del imperio romano.

Es un libro muy general, muy centrado en la política, pero en general un libro excelente que permite conocer de forma amena los orígenes de nuestra civilización, con un ritmo de auténtica novela, y unos personajes que realmente son de lo más interesante cuando los trata la pluma de Asimov.

Creo que lo que más echa atrás a la gente a la hora de conocer la historia es lo increiblemente mal que se nos explica en los colegios y los institutos, y los pocos libros legibles que existen para el profano. Así que ya sabéis: aquí tenéis imperios, dioses, leyendas, ejércitos y luchas desesperadas por el control del mundo...