Luces del norte
Philip Pullman
Título original: Northern Lights
Trad. Roser Berdagué
Col. La Escritura Desatada
Ediciones B, 1997

El primer libro de la trilogia de La Materia Oscura es uno de los libros de fantasia más interesantes y entretenidos que he tenido la oportunidad de leer últimamente. Etiquetado como novela juvenil, Luces del norte es una novela de aventuras y sorpresas continuas, que no deja un solo momento de respiro al lector. Es una novela de fantasía que no está fuertemente influida por Tolkien, cosa muy de agradecer. Philip Pullman mira más atrás, a los maestros fantásticos del XIX: Lord Dunsanny, Julio Verne... El mismo aroma de emoción y magia rodea sus obras. En cierta forma recuerda al Sandman de Gaiman y a toda la corriente de fantasia oscura que tan en boga está desde hace unos años.

La protagonista del libro y de la trilogia es Lyra, una niña de origen incierto, mentirosa, traviesa, ingeniosa y sobre todo enormemente encantadora. Al principo del libro está viviendo en el Jordan College de Oxford, entre estudiantes y profesores. Pero como pronto queda claro, la Inglaterra en la que vive Lyra no es la Inglaterra que conocemos. Lyra vive en un mundo muy diferente al nuestro, un mundo en el que todos los seres humanos tienen daimonions, una especie de mascotas animales inteligentes; que esta regido por una casi todopoderosa Iglesia; un mundo con cierto aire decimonónico. La ambientacion es uno de los mayores aciertos de libro: es un mundo sugerente, lleno de maravillas, que se erige muchas veces en un personaje más del que deseamos conocer todos los detalles. Pronto Lyra se embarca en la aventura que cambiará su vida: están desapareciendo niños por toda Inglaterra y el último en desvanecerse es Roger, su mejor amigo. Ella está decidida a rescatarle y para ello emprenderá viaje hacia el Polo Norte, supuesto hogar de los “zampones”, los raptores de niños. Y a partir de aquí tiros, gitanos, condesas, espiritus, monos psicopatas, enormes cienagas, osos acorazados, científicos locos, portales a otros mundos, globos y zepelines... En fin, mil y una aventuras que se suceden a un ritmo frenético y que nos llevarán directamente al final perfecto para el primer libro de una trilogía. En las últimas paginas Pullman se las arregla para dar un sentido final al libro que deja satisfecho al lector y a la vez deja abiertas gran número de las tramas del libro.

Pullman tiene muy claro el objetivo de su libro: entretener. Y lo cumple con creces. Aun así, no desdeña introducir temas de calado (sobre todo metafísicos), de una forma apenas referida en este primer libro de la trilogía, pero que retoma con más profundidad y detenimiento en las siguientes entregas y que se acabarán convertiendo en los ejes centrales de su obra.

A pesar de todo lo dicho, dista de ser una obra perfecta. Su principal problema es la aparente inexperiencia de Pullman a la hora de tratar aspectos alejados de la simple trama. El estilo en que escribe es torpe y desmañado, lo suficientemente explicativo para transmitirnos toda la fuerza de sus ideas y creaciones, pero nada más. Las escenas encajan unas con otras por simple yuxtaposicion, lo que dota a toda la novela de un ritmo vibrante pero algo entrecortado. Los personajes, a excepcion de Lyra, a la que le dedica mas tiempo, son en su mayoria arquetipos poco desarrollados. Eso no quiere decir que no sean interesantes: son muy atrayentes y alguno (como Iorek Byrnison, el oso acorazado, y Lord Asriel) son fascinantes, pero no se hace ningún esfuerzo por darles más de una dimension. Quizas la mayoría de estos problemas se hubieran solucionado con un poco de pulido. Son casi todos fácilmente subsanables, y empobrecen una muy buena novela. Su otro gran defecto es la orientacion juvenil, que a veces parece adueñarse del autor y que le hace retroceder en algunos de sus planteamientos y refugiarse en la aventura de una forma superficial.

Pero, en resumen, se trata de un libro de aventuras fascinante, enormemente entretenido y muy recomendable.

Rafael Muñoz Vega