La historia de tu vida
Ted Chiang
Título original: Stories of Your Life and Others
Trad. Luis G. Prado
Col. Bibliópolis Fantástica nº 12
Bibliópolis, 2004

Mucho hemos tenido que esperar para poder disfrutar plenamente de la obra de Ted Chiang. No es que resulte un autor desconocido en nuestro idioma, pero sus magníficos relatos han ido desgranándose entre diferentes publicaciones a lo largo del tiempo y no siempre ha sido fácil conseguirlos. La oportunidad de poder disponer de todos ellos en un solo volumen ciertamente resulta irresistible para muchos de los que han tenido acceso a su obra. Y la verdad es que con la publicación de La historia de tu vida la espera ciertamente ha merecido la pena.

Por lo demás, resulta bastante complicado encasillar una obra como esta dentro de un determinado genero. Calificativos como fantasía o ciencia-ficción terminan resultando bastante inadecuados para describir los relatos de este libro. Porque a la hora de escribir sus cuentos Chiang se apoya sobre dos pilares fundamentales: unas ideas magnificas y un dominio de la escritura impresionante. A menudo la prosa de este autor me recuerda mucho a la de Borges. En efecto, Chiang es todo maestro de las realidades alternativas. Como en una perla, sus narraciones se van construyendo, capa por capa, en torno a una idea central muy bien definida que a la vez suele resultar bastante transgresora. Y como en las perlas, el resultado final de la prosa que envuelve a esa idea suele ser un conjunto tan hermoso como poco convencional. Además, hay que alabar la forma tan sutil que Chang tiene de desarrollar sus relatos. Sus universos casi siempre parten en mayor o menor grado del nuestro... pero pronto el lector, a traves de los detalles insertados en la trama, se da cuenta de que las cosas no funcionan en esos universos tal y como nosotros las conocemos.

Así, por ejemplo, el magnifico relato "El infierno es la ausencia de Dios", ganador del Hugo, el Nebula y el Locus, parte de la perturbadora idea de un universo en el que Dios es una manifestación absolutamente real y cotidiana en nuestras vidas y analiza el modo en que ello puede afectar al acto de creer. "La torre de Babilonia", ganador del Nebula, toma como origen una historia tan arquetípica como la torre de Babel ofreciendo una perspectiva radicalmente diferente de este mito. "Setenta y dos letras", ganador del Sidewise, es un relato con un cierto aroma steampunk que traslada el mito del golem a una sociedad victoriana en la que la revolución industrial no se desarrolla exactamente como en nuestro mundo. Y "La historia de tu vida", que da titulo a la recopilación, también ganador del Nebula, el Theodore Sturgeon Memorial y el Seiun, explora las posibilidades de la existencia de un idioma extraterrestre cuya comprensión altera completamente no sólo la forma de pensar del que lo aprende sino incluso la totalidad de su percepción del universo y el tiempo.

Lo que resulta curioso es que todas estas narraciones resultan por igual brillantes, complejas, y en ocasiones, turbadoras. A partir de la idea inicial, Chiang desarrolla hasta sus últimas conclusiones todas sus posibles implicaciones, de un modo que muchas veces termina sacudiendo la mente del lector. El resultado final, como un arabesco mágico o los caracteres de la sorprendente escritura extraterrestre de la narración anterior, forma un conjunto compacto y autoconclusivo en el que todo o casi todo esta perfectamente atado. Lo que teniendo en cuenta la extensión de cada cuento es un logro ante el que uno no puede menos que descubrirse.

En cuanto al resto de las narraciones que completan en volumen, son interesantes, aunque no llegan quizá a la altura de sus hermanas mayores. Buenas, pero no divinas, sería quizá el término que mejor las definiría. De entre las mismas destaca "Dividido entre cero", una interesante extrapolación de las consecuencias del descubrimiento de un teorema por el cual se demuestra que las matemáticas no sirven para nada. Aunque la idea es de nuevo tan atractiva como inquietante, el desarrollo de la obra y la implicación de los personajes me resulta menos creíble que en los cuentos anteriores y el final no termina de convencerme. Algo parecido sucede con "Comprende", que también parte de una idea muy buena (un proceso para recuperar neuronas en caso de Alzheimer o coma que provoca un incremento de la inteligencia) que no termina de estar plenamente desarrollada. Y "¿Te gusta lo que ves?" y especialmente "La evolución de la ciencia humana" son mas bien divertimentos sin demasiada trascendencia.

En cualquier caso, La historia de tu vida sólo puede ser calificada como una magnifica recopilación de narraciones, indispensable para cualquier amante del relato. Chiang es, sin duda, un maestro en las distancias cortas y el impresionante bagaje de premios contenidos en esta selección no hace mas que confirmarlo. Un libro, sin duda, para disfrutar.

Cristóbal Pérez-Castejón