La asociación cultural Xatafi presentó durante el último
congreso nacional sobre ciencia-ficción, fantasía y terror de Dos Hermanas la
tercera entrega de la antología Paura.
Un título que, poco a poco, se ha hecho con un nombre entre los lectores de
literatura fantástica asociado a lo que mayormente contiene: buenos relatos de
terror contemporáneo. Una temática amplia y fructífera que desde hace unos años
atrae bastante a nuestros autores y que explora nuestros miedos más arraigados
de una forma genuina, acorde a la época en que vivimos. Otra cuestión es que
ese interés esté siendo correspondido por un público que todavía parece
reacio a dar la oportunidad a un libro en formato bolsillo sin grandes nombres
en sus solapas y -¡horror!- con una decena de relatos. Sin embargo, como se
desprende de la valoración que hago a continuación, el "riesgo" de
leerlo se ve recompensado con un variado repertorio que puede resultar de lo más
satisfactorio.
Entre lo mejor de la antología destaca Juan Díaz Olmedo
con "Casa de muñecas"; historia que completa el tríptico formado por
"Dragón podrido" y "El señor de las ratas" publicadas
respectivamente en Paura vol. 2
y Artifex Tercera Época
vol. 4. Fiel a las señas de identidad que había exhibido, desarrolla
una dominación descrita desde el punto de vista de la víctima a través de un
icono fundamental de la literatura de terror: en esta ocasión las muñecas de
porcelana. Y aunque existen semejanzas con los relatos anteriores, contiene las
necesarias variaciones de escenario, argumento o estilo -en cada relato se acude
a una voz distinta- que, unidas a ese toque salvaje, perverso y macabro tan
propio del autor gaditano, convierten "Casa de muñecas" en un nuevo y
apasionante tour de force.
Esta apuesta por retorcer la imaginería clásica del
terror y actualizarla a nuestro entorno está también presente en "Huerto
de cruces" de Santiago Eximeno, el resultado de combinar la clásica
historia de zombis con el miedo a una posible pandemia mortal. Contada en dos
hilos que desarrollan sendos planos, uno pasado y otro presente, se centra en cómo
un personaje de nuestra España rural contempla la aparición y el avance de una
enfermedad desconocida. Una atmósfera inquietante, una narración perfectamente
planificada y un desarrollo concienzudo dan forma a uno de los mejores cuentos
del volumen que afirma la necesidad de que un editor reúna de una vez los
mejores cuentos que Eximeno ha ido publicando estos últimos años y poder así
comprobar lo que, por separado, ratifican: que estamos ante un sobresaliente
cuentista cuya figura, a pesar de sus numerosos premios y candidaturas, se
encuentra un tanto difuminada debido a la dispersión de su obra.
Otro cuento que depara una buena lectura, aunque ya alejado
de la renovación de iconos afrontada por Olmedo y Eximeno, es "Compañeros
de juegos" de Rafael Ramírez Escoto. En primera persona, con un estilo
cercano y nada acomplejado, relata la espiral en que se introduce un ex-convicto
que acompaña a un millonario en una serie de enfermizos juegos. Quizás la
historia se alargue más de la cuenta, pero acierta a estimular la insana
curiosidad de descubrir cuál es la siguiente perversión a la que se someterá
su protagonista para mantener su estatus. En esta línea del culto al morbo y a
nuestras pasiones más bajas también sobresale "La cirugía del
azar", de Alfredo Álamo, que fuerza la continua experimentación a la que
se puede llegar en el Arte.
Pero es el último relato el que, en mi humilde opinión,
supone la mejor pieza de la antología: "Consuelo en la luna" de Marc
R. Soto. Una narración que nos retrotrae al estupendo "Bibelot" de Félix
J. Palma que cerraba el primer volumen de Paura y que comparte algunas de las características que su
autor ha dejado ver en otros de sus relatos; historias que tocan la vida de unos
personajes atrapados en una vida tan gris como turbadora, contadas con un estilo
cuidado hasta el más ínfimo detalle sin sacrificar un ápice de frescura, y
una ausencia casi total de elementos fantásticos. Con estas señas de identidad
"Consuelo en la luna" condensa, en apenas diez páginas, el vértigo
que produce la soledad, la frivolidad del consumo como medio para obtener la
felicidad, la frustración derivada del rechazo a las consecuencias del paso del
tiempo, la huída de la realidad y el vacío existencial. Quizás la selección
en una antología de terror esté un tanto traída por los pelos, pero su
calidad literaria, su relación con algunos de nuestros mayores miedos, su
peculiar atmósfera y el levísimo matiz de la penúltima página justifican su
presencia.
Frente a estas historias que mantienen el espíritu de Paura,
al menos tal y como se entiende a partir las introducciones de cada volumen,
aparecen otros cuentos que penetran en otro tipo de terror con desigual fortuna.
José María Tamparillas detalla en "Susurros" un inquietante y
truculento relato de posesión al que le falta un poco de relieve. Fabio
Ferreras aborda en "En el patio, con Mortimer, conmigo" un horror
cotidiano de carácter intimista bastante conseguido. Miguel Puente Molins
utiliza los mitos y leyendas gallegos para ambientar "El extraño caso de
Elías Fosco". Gregory Frost en "En el museo hundido" logra un
pegajoso homenaje a Allan Poe y su misteriosa muerte, tan agobiante como denso.
Y Carlos Martínez Córdoba realiza con "Verde" un moroso y lánguido
ejercicio de terror atmosférico que describe el horror que atrapa a un
personaje desorientado asediado por una naturaleza que crece por doquier a su
alrededor.
Sólo queda desear que para próximas entregas el número
de lectores siga ascendiendo y los autores, aparte de sus ejemplares de rigor,
puedan recibir algún tipo de contraprestación económica. Desde luego su
trabajo bien merece acercarse a Paura.
Contenido:
Juan Díaz Olmedo - "Casa de muñecas"
José María Tamparillas - "Susurros"
Santiago Eximeno - "Huerto de cruces"
Fabio Ferreras - "En el patio, con Mortimer, conmigo"
Miguel Puente Molins - "El extraño caso de Elías Fosco"
Gregory Frost - "En el museo hundido" (traducción de Juan G. Heredero
y Natalia Garrido
Rafael Ramírez Escoto - "Compañeros de juegos"
Alfredo Álamo - "La cirugía del azar"
Carlos Martínez Córdoba - "Verde"
Marc R. Soto - "Consuelo en la luna"
Ignacio Illarregui Gárate
|