[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
Cismátrix

 Cismatrix
Bruce Sterling
Título original: Schismatrix
Trad. Núria Gres

Colección Fantástica nº 25
Bibliópolis, 2005

Ay, ay, ay... Que estoy viendo que me la voy a ganar. Que yo sé que son muchos los aficionados al cyberpunk que leen esta web, y me voy a ganar la antipatía de todos ellos. Pero, ¿qué puedo deciros? A mi Bruce Sterling no me gusta, por muy clásicas que sean hoy sus novelas, por muy padre que sea del cyberpunk.

De Sterling leí, en mi adolescencia, Islas en la Red, que no me gustó nada. Muchos amigos me dicen que tal vez fuera por culpa de una mala traducción, y supongo que es muy posible; últimamente uno tiene la sensación de que los malos traductores sólo encontraban trabajo traduciendo ciencia-ficción entre finales de los ochenta y principios de los noventa. También leí algunos relatos cortos, ahora no sabría decir cuáles, y me aburrieron soberanamente.

Dado que tenía una opinión bastante pobre de Sterling como novelista, esta novela suya me ha sorprendido bastante. Puede que sea porque ahora uno le da más vueltas a las historias, y les saca más trasfondo; tal vez se deba a que en esta ocasión la traducción es más que correcta; puede simplemente que Sterling tenga libros mejores y libros peores.

También hay que tener en cuenta que Cismatrix está escrita en una época oscura. Los últimos años de la Guerra Fría, con el embiste de unos EE.UU. gobernados por Reagan contra una URSS que no podía seguir costeando una carrera armamentística. Un deterioro cada vez mayor del medio ambiente, que aún hoy no ha parado, que parece haber sometido el desarrollo del futuro al beneficio del hoy. Y finalmente, un movimiento por los derechos civiles derrotado, con una proliferación de los gastos en defensa y los recortes en seguridad social con la excusa de afrontar la defensa contra el enemigo (el IRA en el Reino Unido de Tatcher, la URSS en el caso estadounidense).

La novela de Sterling se hace eco de todo lo anterior, mostrando un futuro lejano donde la sociedad envejece en satélites artificiales que rodean una moribunda Tierra. Desde el principio somos conscientes de que estos satélites, tras su independencia de la Tierra, conocieron una Edad Dorada comercial y política, pero aquella época pasó hace ya mucho, no quedando hoy más que la decadencia, el atraso tecnológico y el aislamiento.

Ahora, en lejanos confines espaciales, una guerra se extiende entre dos potencias. Una, dedicada a la bioingeniería, confía en la evolución humana a través de la ciencia. Otra, ha apostado por las prótesis mecánicas y la cibertecnología, ofreciendo la mejora física al unir acero y carne. Existe una lucha entre lo ecológico, lo natural y la evolución frente a lo artificial y lo mecánico. Sí, cierto que modificar el ADN no es muy natural, y que los transgénicos son una caja de Pandora hoy día, pero no olvidemos que la novela fue escrita veinte años atrás.

En el satélite donde habita el protagonista, los ancianos políticos partidarios de las máquinas, que esperan sobrevivir a su propia muerte gracias a los implantes prostéticos, han obtenido el poder y acabado con toda posible oposición. El protagonista, opuesto a los ancianos, acaba exiliado y luchando por su propia vida lejos de su hogar. En cierta forma, Sterling nos muestra el eterno conflicto generacional entre una juventud apasionada (tanto que se llega a hacer apología de la inmolación) frente a una madurez conservadora y autoritaria, que "sabe lo que es bueno" para nosotros, pero no nos explica sus razones.

En resumidas cuentas, Cismatrix es una historia que se desarrolla en el futuro, pero que en el fondo habla de nuestra sociedad, nuestros miedos y esperanzas. Por todo ello, merece la pena leerla y disfrutar de su magia.

José Joaquín Rodríguez

[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]