[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
Cuentos de un soñador

 Cuentos de un soñador
Lord Dunsany
Título original: A Dreamer's Tales
Trad. R.O.

Colección Biblioteca de Fantasía y Terror BT 8180
Alianza Editorial, 2007

Los amantes de H.P. Lovecraft hemos estado deseosos, durante mucho tiempo, de conocer en castellano la obra de Lord Dunsany (Edgard John Moreton Drax Plunkett). Rafael Llopís, en la selección que hizo a principios de los años setenta llamada Los Mitos de Cthulhu, citaba a Lord Dunsany como una gran influencia para el escritor de Providence, e incluía un magnífico cuento llamado "Días de ocio en el país de Yann".

En dicho cuento se podían intuir ya las características del soñador británico: un mundo fantástico lleno de matices y detalles, sin relación con fantasías anteriores, escrito con un lenguaje culto y muy cuidado. Frente al interés habitual de los escritores de cuento, que intentan crear un desenlace sorprendente e impactante, Lord Dunsany abogaba en sus narraciones por la creación de una atmósfera que envolviera al autor, dejando muchas veces sin resolver el final, o dejándolo tan abierto que el lector podía quedar incluso confundido.

Por desgracia, durante muchos años ha sido imposible conseguir ediciones decentes de la obra de este autor. En una ocasión logré un ejemplar de La hija del rey del país de los elfos, pero la traducción era realmente horrible y la lectura simplemente no tenía sentido.

Alianza Editorial, que parece haber apostado en los últimos meses por una fantasía alejada del terror gótico y de Lovecraft (al que ya habían editado en su práctica totalidad), ha querido recuperar algunos de los mejores cuentos de Lord Dunsany, posiblemente con la intención de tantear el mercado.

¿Tendrán éxito? Esperemos que sí, puesto que en su mayoría los relatos de este libro son excelentes, aunque cada cual tendrá sus favoritos. En estas páginas se encuentra uno de todo: viajes oníricos, relatos apocalípticos y terroríficos, objetos parlantes que te hacen intuir una posible inspiración a Toy Story, leyendas...

La mayoría de los cuentos son muy breves, de cuatro o cinco páginas cada uno. Sin embargo, en esta recopilación encontramos dos excepciones: "Días de ocio en el país de Yann" y "Carcasona". Son relatos impresionantes, evocadores, con una atmósfera cargada de fantasía, exotismo y misterio. Al leerlos, hay una cierta carga de nostalgia, como la del soñador que acaba de despertarse de un sueño maravilloso pero no es capaz de recordar sus detalles.

Y todo ello, al muy económico precio de seis euros. Todo un placer en unos tiempos en los que la literatura de fantasía se puede resumir en "quiero ser Tolkien y no puedo".

José Joaquín Rodríguez

[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]