[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
Julián DíezNovedades atractivas
La selección del mes
Julián Díez


Ted Chiang
La historia de tu vida

La esencia de la cf

La historia de tu vida

No voy a entrar en la discusión de si La historia de tu vida es el mejor libro que se publique este año dentro de la cf en España. Lo que sí creo es que, posiblemente, se trate del más importante. Porque es un libro sensacional, y que debería servir para reabrir un debate en el seno del género: el protagonismo del relato corto. Un estrellato tradicional dentro de la cf, pero que por desgracia no se ve correspondido en los últimos años por la presencia de antologías en nuestras librerías.

Hay varias razones. Supongo que la fundamental es que los lectores nos hemos hecho vagos. Leer un libro como La historia de tu vida supone, una y otra vez, afrontar en cada cuento el reto de acceder a un marco imaginativo nuevo. Que, por añadidura, no es en el caso de Ted Chiang el acceso a un convencionalismo al uso, sino realmente un esfuerzo para entrar a un escenario originalmente descrito, cuidadosamente preparado. El lector de cf prefiere hoy día marcos de referencia genéricos, como los del space opera a lo Lois McMaster Bujold, que además ofrecen páginas y páginas por un solo esfuerzo de inmersión.

Sin embargo, lo cierto es que la verdad de la cf, al menos como yo la concibo, está en estos relatos. Está en la capacidad de su autor de ajustar al número de páginas óptimo la idea que quiere transmitirnos (puesto que, aunque la cf no sea "literatura de ideas", sí que es un género de carácter temático y, por tanto, en ella la idea que sustenta el argumento juega un rol de peso). En estos tiempos internáuticos en que parece ser una norma hablar por no callar, en la que los escritores cobran al peso, Chiang ha escrito ocho cuentos en doce años. No se dedica profesionalmente a la literatura, así que puede hacerlo. Y cada vez que Chiang ha hablado, tenía algo que decir. Todos estos relatos son buenos; algunos son obras maestras, otros simplemente están bien. En todos hay algo único y especial que contar, y hay una ejecución clara, ajustada y bien escogida. Leerlos supone un esfuerzo (no porque sean difíciles, sino porque hay que entrar en ellos), pero también una satisfacción continua. Es un libro de sólo 238 páginas, pero hay que tomarse un tiempo en leerlo.

Quizá el epítome de la labor de Chiang está en su primer cuento, "La torre de Babilonia". Una historia hard contada por un babilonio que asciende a la torre. Richard Garfinkle hizo después algo parecido con la ciencia griega en Materia celeste, una novela interesante pero que se hace larga. Chiang es perfecto aquí: se extiende lo necesario, perturba, lleva la historia hasta su final.

El volumen contiene al menos otros cuatro relatos que aspiran al calificativo de obra maestra. "La historia de tu vida" trata de la llegada de los extraterrestres a la Tierra y los trabajos de una filóloga para entender su idioma, así como las consecuencias que ese trabajo tendrá sobre su vida. "Setenta y dos letras" es una ucronía heterodoxa, en la que se crea una edad victoriana en la que el progreso industrial depende de las frases hebreas que ponían en marcha a los golems según la tradición judía. "El Infierno es la ausencia de Dios" trata a fondo una de esas ideas tan obvias que parece increíble que la cf no hubiera tratado nunca antes: un mundo en el que la existencia del Dios del Antiguo Testamento es un hecho, incluyendo sus continuas intervenciones arrolladoras sobre la sociedad humana. Finalmente, "¿Te gusta lo que ves? (Documental)" trata una idea provocadora, la de la eliminación del concepto de belleza personal de la psique humana, ofreciendo en forma de docudrama exhaustivos pros y contras para dejar abiertos buen número de preguntas y temas para el debate.

Estamos, pues, ante un volumen de una calidad inusual, y ante las propuestas de un autor diferente, cuya continuidad es una esperanza para quienes confiamos en que la cf no caiga -al menos, no toda ella- en el adocenamiento que se observa en buena parte de la producción actual. ¿Le darán la oportunidad los lectores, harán el esfuerzo necesario para salir de la rutina y enfrentarse a conceptos arriesgados y a escenarios inesperados? Los lectores de cf siempre tuvieron el nervio imaginativo inquieto; esperemos que, por debajo de ese acomodado callo de degustadores de la rutinilla espacial, siga latiendo la pasión por lo nuevo, por lo original.

Archivo de La selección del mes
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]