[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
Javier Romero TaleWarez
Javier Romero


Actualizado el 30/11/2007


Enlaces anteriores aún activos

Novela

  • Ben Bova: The Star Conquerors
    una novela de Ben Bova, The Star Conquerors, su opera prima, una space opera lleno de acción y aventura que algunos consideran su mejor obra, en la que la humanidad debe afrontar la amenaza de una invasión alienígena.
  • Keith Brooke: Lord of Stone
    La novela de esta semana es de fantasía. Una novela de un autor británico que nos muestra un mundo posnuclear donde la magia está desapareciendo en una sociedad cada vez más secularizada.
  • Mike Brotherton: Star Dragon
    Una novela de ciencia-ficción hard que narra una expedición científica para investigar unas extrañas formas de vida que viven en el disco de acreción de una estrella. Una novela con un alto componente de intriga que ha obtenido excelentes críticas en Estados Unidos.
  • Cory Doctorow: Down and Out in the Magic Kingdom
    El autor canadiense Cory Doctorow es uno de los más destacados miembros de la nueva ola de autores norteamericanos que están empezando a despuntar en el mercado anglosajón, y buena muestra de su calidad es esta novela ambientada en un Disneyworld futurista, y por la que ha sido comparado con autores de la talla de Stephenson, Sterling o Heinlein.
  • Cory Doctorow: Eastern Standard Tribe
    Cory Doctorow está enfadando a muchos de sus colegas que no entienden cómo puede publicar sus novelas de forma gratuita en la red. Y no las cede de esta forma porque sean malas; todo lo contrario: Doctorow escribe muy bien y esta novela, como la anterior, es tan entretenida que se lee de un tirón.
  • David Drake: The Tank Lords
    Una novela de ciencia-ficción militar de la mano de David Drake. Pertenece a su saga de los Hammer's Slammers: acción sin muchos complejos para esta novela de aventura.
  • David Drake & Eric Flint: An Oblique Approach
    En el norte de la India, los Malwa ha creado un imperio de maldad inigualable. Guiados por una inteligencia de más allá del tiempo, con nuevas armas, viejos trucos y una implacable sed de poder, los Malwa pretenden dominar la Tierra. Sólo tres cosas se interponen entre ellos y su deseo: Bizancio, unos cristales de visión y Belisario, el mejor estratega de la Tierra.
  • Linda Evans: Sleipnir
    Una novela en la que se mezcla la ciencia-ficción militarista al estilo Heinlein con la mitología nórdica. Una novela de aventuras sin más pretensión que entretener.
  • Philip José Farmer: The Green Odissey
    Esta novela es la primera que publicó Philip J. Farmer, The Green Odyssey, nunca traducida en nuestro país. En ella un astronauta, Alan Green, queda varado junto con su esposa e hijos en un extraño planeta y decide ir en busca de otros como él. Muchas aventuras en este clásico space opera.
  • Eric Flint & David Drake: In the Heart of Darkness
    Esta novela es continuación de An Oblique Approach. En esta ocasión, Belisario, guiado por visiones de un mundo que podría no llegar a ser realidad, debe internarse en el corazón del imperio Malwa para destruir la fuente de su poder.
  • Michael Flunn: Eifelheim (Nominado Hugo 2007)
    Otro de los finalistas al premio Hugo de este año. En este caso en la categoría de novela. Se trata de Eifelheim, el texto completo, nada de adelantos, en la que un historiador matemático, cliologista, intenta averiguar por qué una zona de Alemania se quedó desierta en el siglo XIV y no ha vuelto a ser habitada.
  • Hugo Gernsback: Ultimate World
    Una novela de uno de los nombres más clásicos de la ciencia-ficción. Nada más y nada menos que una de las obras más desconocidas de Hugo Gernsback; sí, el hombre al que deben su nombre los "oscars" de la ciencia-ficción. Ésta es una novela de ciencia-ficción, humor y sexo mezclados de una manera muy homogénea.
  • N.D. Hansen-Hill: Vision
    Una novela que mezcla ciencia, poderes psíquicos, fenómenos paranormales y el control del tiempo, todo ello envuelto en una trama de intrigas gubernamentales y experimentos genéticos.
  • Karen Koehler: Slayer
    La novela de esta semana es de vampiros. Están en todas partes y un día heredarán la Tierra.
  • Keith Laumer: Odyssey
    Una antología completa de Keith Laumer en la que se reúnen algunos de sus mejores cuentos. Si eres un amante del space opera clásico, esta colección te encantará.
  • Murray Leinster: The Wailing Asteroid
    Todo un clásico de Murray Leinster, muy apropiado para estas fechas veraniegas. Se trata de El asteroide lloró, publicada en España por la editorial Cenit. Un space opera clásico que seguro que os entretendrá.
  • Nick Mamatas: Move Underground (Nominado Bam Stoker 2004)
    Una novela de Nick Mamatas, una joven promesa dentro del terror norteamericano, que con esta su novela de debut fue finalista del premio Bram Stoker en 2004. Una novela en la que Jack Kerouac y William S. Burroughs se enfrentan a un horror lovecraftiano.
  • Michael L. Martínez: Parma Endorion
    Un libro de ensayo que gustará sobre todo a los fans de J. R. R. Tolkien. Una amplia recopilación de artículos que cubren casi todos los aspectos de la vida en la Tierra Media y además en castellano.
  • Michael Moorcok y James Cawthorn: The Caribbean Crisis
    Una auténtica rareza: la primera novela publicada por Michael Moorcock, coescrita con James Cawthorn, y que fue publicada bajo el pseudónimo de Desmond Reid. No es ciencia-ficción, sino una novela policíaca perteneciente a una serie.
  • Larry Niven, Jerry Pournelle y Michael Flynn: Fallen Angels
    En esta ocasión uno de los autores más conocidos en nuestro país, Larry Niven, en compañía de Jerry Pournelle y Michael Flynn, nos lleva a unos Estados Unidos de un futuro cercano controlados por los Verdes, místicos de la nueva era y acomodados, con un grupo underground de fans de la ciencia-ficción. Cuando una nave espacial proveniente de una olvidada estación cae a la Tierra, los aficionados acuden a rescatarla...
  • John Ringo: A Hymn Before Battle
    La primera parte de una trilogía de este autor, en la que la humanidad descubre que no está sola en el universo y que los extraterrestres con los que contacta son amistosos, pero (siempre hay un pero) éstos a su vez están en guerra con otra civilización, y la Tierra está en plena línea de fuego...
  • Geoff Ryman: 253
    Esta semana os traigo una novela un tanto atípica. Se trata de una novela que Geoff Ryman (autor entre otras de El país irredento) ha escrito especialmente para Internet, y en la que describe a cada uno de los 253 ocupantes de un convoy de metro.
  • Dave Slusher: The Reality Break Interviews: Volume 0
    Para concluir, hoy os traigo un libro de entrevistas a algunos de los autores más prestigiosos de la ciencia-ficción actual: Poppy Z. Brite, Michael Swanwick, Kim Stanley Robinson, James Morrow, Michael Bishop, Tad Williams, y Jonathan Lethem entre otros.
  • E.E. "Doc" Smith: Triplanetary
    os traigo un clásico de la época más pulp del género, una precuela de la saga de los Lensmen a cargo del que algunos consideran el mejor autor de space opera en el sentido más clásico del término.
  • D.W. St. John: Sisters of Glass
    La novela que os traigo esta semana es una mezcla de novela negra y ambientación ciberpunk en la que unas "mujeres" creadas por ingeniería genética no llegan a ser consideradas humanas y son tratadas como mercancía.
  • Vernor Vinge: Rainbow's End (Finalista Hug 2006, Ganadora Locus 2007)
    La última novela de Vernor Vinge, de próxima aparición en nuestro país, finalista el año pasado en el premio Hugo y ganadora del premio Locus hace sólo unos días. Una historia en la que aparecen los mismos personajes que en su novela corta Acelerados en el instituto Fairmont, que hace poco publicó la editorial AJEC, y que se ven enfrentados a una gran amenaza contra las libertades en un futuro cercano y muy reconocible.
  • David Weber: On Basilisk Station
    Una novela completa de ciencia-ficción militar. Space opera cañero de la mano de David Weber, con un título que próximamente aparecerá en la colección Gigamesh. Se trata de la primera entrega de la serie de Honor Harrington, Estación Basilisco.
  • David Weber: Oath of Swords
    En esta ocasión otra obra de David Weber, que si en Estación Basilisco nos traía un space opera militar, en esta ocasión nos lleva a un escenario de fantasía épica.
  • K.D. Wentworth: Black&Black
    En esta ocasión una obra de K.D. Wentworth en la que se nos presenta una raza extraterrestre con una mentalidad muy distinta de la nuestra.
  • Donald Wolheim: The Secret of the Ninth Planet
    Una novela de Donald A. Wolheim, creo que inédita en nuestro país. Se trata de The Secret of the Ninth Planet (1963). Al llegar a un planeta extraño, los protagonistas no tienen en cuenta que el sol calienta menos de lo debido...

Novela corta

  • Eleanor Arnason: Potter of Bones (Nominada Nebula 2003)
    ¿Cómo sería la teoría de la evolución en otros mundos? Pues bien, cómo se llega a esta teoría en un mundo distinto al nuestro es lo que nos cuenta Eleanor Arnason en este fascinante relato lleno a la vez de ciencia y poesía y que recientemente pudisteis leer en castellano en la revista Asimov.
  • Catherine Asaro: Walk in Silence (Nominada Hugo 2004, Nominada Nébula 2005)
    Catherine Asaro es conocida en nuestro país por las novelas que ha publicado La Factoría de Ideas pertenecientes al universo de Eskolia, al igual que la novela corta con la que abrimos hoy y que narra una historia de amor entre la capitana de una nave terrestre y un embajador cepheo y las inesperadas consecuencias de este amor. Un relato potente e inteligentemente conducido.
  • Kage Baker: The Empress of Mars (Nominada Nebula 2003, Nominada Hugo 2004)
    Éste es un relato muy en línea con el actual interés por Marte, pero en el que los norteamericanos se han visto reemplazados por los británicos en el liderazgo de la exploración espacial. En esta larga novela corta se nos narra la historia de los esfuerzos de cuatro mujeres por regentar una taberna. Una novela con mucho ritmo y que se lee de forma muy agradable, y que aparecerá en el número 8 de la Revista Asimov en mayo
  • David Brin: Thor Meets Captain America (Ganadora Locus 1987, nominada Hugo 1987)
    Volvemos al terreno de la ucronía con este relato largo de David Brin que fue ganador del Locus y finalista del premio Hugo en 1987 y en el que los nazis consiguen resucitar y poner de su parte al panteón nórdico a través de la necromancia. Un brillante relato que más adelante fue adaptado al cómic y que fue publicado en nuestro país dentro de la antología Hitler victorioso.
  • Michael A. Burstein & Shane Tourtellote: Bug Out
    Ésta es una de esas historias con sabor clásico en la que se mezclan invasiones alienígenas, investigadores científicos, políticos enfrentados, el antiguo Egipto... Todo en una novela corta de estos dos autores que con cada relato se van consolidando en la cúspide de la ciencia-ficción norteamericana.
  • Jack Dann: Da Vinci Rising (Ganadora Nebula 1996)
    La novela corta ganadora del premio Nebula de 1996, "Da Vinci Rising", de Jack Dann, en la que nos cuenta el viejo sueño de la humanidad de poder volar y cómo se consigue por primera vez por parte de Leonardo Da Vinci y su joven ayudante, que no es otro que Nicolás Maquiavelo.
  • Paul Di Filippo: Karuna, Inc. (Nominada World Fantasy 2002)
    Partiendo de una cita de La invasión divina de Philip K. Dick, Paul Di Filippo construye un inteligente homenaje a la obra de Dick, pero sin abandonar su estilo habitual ni ese sarcástico sentido del humor que le ha hecho popular.
  • Gardner Dozois, George R.R. Martin y Daniel Abraham: Shadow Twins
    Un relato escrito a seis manos, pero a pesar de eso la uniformidad de esta historia no se resiente. Comienza como el típico relato de colonización espacial y acaba como una búsqueda de la búsqueda de la propia identidad. Una excelente novela corta que seguramente será una de las candidatas el año que viene a todos los premios.
  • Andy Duncan: Fortitude (Nominada Nebula 2000)
    En esta novela corta nos cuenta la vida de Patton desde un punto de vista muy original.
  • Andy Duncan: The Chief Designer (Nominada Hugo 2001)
    Una pequeña obra maestra. Duncan nos lleva al interior del programa espacial soviético de la mano de Sergei Korolev, el genio detrás de todo el esfuerzo espacial. Aunque se toma algunas libertades, casi todo lo que cuenta es auténtico. Este cuento recrea un potente mito de nuestra era a partir del derrumbe de la Unión Soviética.
  • Greg Egan: ORACLE (Nominada Hugo 2001)
    Aprovechando la publicación de El Instante Aleph os traigo uno de los últimos trabajos de Greg Egan, en el que nos cuenta las aventuras y desventuras de un matemático relegado por su gobierno y que es rescatado por una misteriosa mujer venida del futuro, y de un profesor de Inglés Medieval que se le opone.
  • Pat Forde: In Spirit (Nominada Hugo 2003)
    En esta historia, nominada al premio Hugo de este año, Pat Forde usa una tecnología de proyección para que los protagonistas pueden visitar el pasado, percibiendo las emociones y algunos fenómenos físicos. Utiliza esta tecnología para que los protagonistas visiten los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center, y el resultado es una historia llena de emociones.
  • E. M. Forster: The Machine Stops
    Os preguntaréis qué hace aquí una historia del autor de Una habitación con vistas y Regreso a Howard's End, pero lo que muchos no sabréis es que Forster cultivó la ciencia-ficción, publicando varios relatos en distintas revistas a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX, y buena muestra de ello es este relato en el que todas las necesidades humanas son atendidas por diversas tecnologías conocidas comúnmente como "la máquina", y cuando ésta falla...
  • John Grant: Qinmeartha & the Girl-Child LoChi
    Un autor de prestigio, John Grant, ganador tanto del Hugo como del World Fantasy, que tampoco es excesivamente conocido entre nosotros. Como muestra de su trabajo os traigo esta novela corta sobre realidades cambiantes llena de fantasía.
  • Elizabeth Hand: Chip Crockett's Christmas Carol (Nominada World Fantasy Award 2001)
    Una novela corta de fantasía. Una movida historia sobre un abogado en decadencia con un matrimonio fracasado y un hijo autista que se recupera levemente al ver un viejo espectáculo para niños.
  • Charles L. Harness: The Rose
    Una de las novelas cortas nominadas al premio Retro Hugo de 1953. Se trata de "La rosa" de Charles L. Harness, una novela corta por la que no parecen haber pasado los años y que nos muestra una confrontación entre la ciencia y el arte a través de un triángulo amoroso.
  • John Kessel: Stories for Men (Ganador Premio Tiptree 2003, Finalista Nebula 2003)
    Relato que ha resultado ganador del premio James Tiptree Jr. de este año junto con la novela Luz de M. John Harrison. Se trata de "Stories for Men" de John Kessel, que narra las andanzas de un adolescente que nota que algo va mal en la sociedad. Un excelente relato tanto desde el punto de vista de la aventura como de la crítica social.
  • Ian MacDonald: The Little Goddess
    Una historia que aúna el costumbrismo hindú en un futuro muy cercano con toques de últimas tecnologías muy cercanos al cyberpunk en una narración sobre las andanzas de una niña que es elegida como diosa por una secta nepalí. Un relato emotivo y preciosista con un lenguaje evocador que permanece en la memoria del lector mucho tiempo después de leído.
  • Ian R. MacLeod: Breathmoss (Nominada Hugo 2003, Nominada Nebula 2003)
    Una historia que demuestra que hay cosas que no cambian por mucho tiempo que pase. En un mundo en el que los hombres son una rareza y las viejas historias se han reconstruido para centrarlas en la figura de la mujer, el paso por la adolescencia de una niña sigue siendo algo muy problemático, aunque se viva en una sociedad con viajes interestelares.
  • Ian R. MacLeod: New Light On the Drake Equation
    Un relato sobre el último investigador del proyecto SETI, una bella historia llena de tristeza, dulzura y esperanza y que está plagada de homenajes a otros autores del género.
  • Lois McMaster Bujold: The Mountains of Mourning (Ganadora Nebula 1989, Ganadora Hugo 1990)
    A nadie se le escapa que Lois McMaster Bujold es una de las autoras con más seguidores en nuestro país. Aquí os traigo una de sus primeras novelas cortas sobre el personaje que más fama le ha dado, Miles Vorkosigan. Se trata de uno de los relatos incluidos en la colección Las fronteras del infinito que Ediciones B publicó hace unos años y en el Miles recibe el encargo de su familia de resolver un asesinato en el distrito de los Vorkosigan.
  • Paul Melko: The Walls of the Universe (Nominada Nébula 2007, Nominada Hugo 2007)
    Una novela corta que ha recibido sendas nominaciones a los premios Hugo y Nebula. En ella Paul Melko nos presenta a un hombre perdido en un universo paralelo, incapaz de regresar al suyo propio. Un relato sobre el eterno tema del doble narrado de forma muy efectiva.
  • Edward Morris: Journey to the Center of the Earth
    Felicitando a la revista Interzone por sus bodas de plata, lo hacemos enlazando una novela corta que se incluye en el especial conmemorativo en la que aparecen, entre otros personajes, Howard Hughes, Rod Serling, Jacques Cousteau, Ursula K. Le Guin y Jim Henson, en un  entretenido homenaje a la obra de Verne.
  • Linda Nagata: Goddesses (Ganadora Nebula 2000)
    Linda Nagata nos trae una historia llena de esperanza, esperanza en que la tecnología pueda ayudar a mejorar la vida de los pobres y enriquecer la de los que les ayudan.
  • Kim Newman: Coppola's Dracula (Ganadora Bram Stoker Award 1998)
    Una nueva historia de Kim Newman sobre la obra de Bram Stoker, en esta ocasión proponiendo una versión alternativa de Apocalypse Now.
  • Eric Frank Russell: And Then There Were None
    Un clásico de los años cincuenta en el que una invasión alienígena es derrotada por algo tan sencillo como una filosofía no violenta.
  • William Shunn: Inclination (Nominado Nebula 2007)
    Otra revista que está de enhorabuena es la edición norteamericana de Asimov, que cumple estos días terinta años de éxito ininterrumpido, a lo largo de los cuales las obras publicadas en dicha revista han sido merecedoras de numerosos galardones, como puede serlo esta novela corta de William Shunn aparecida el año pasado y que opta a un premio Nebula, y que constituye una provocadora reflexión sobre la intolerancia religiosa.
  • Charles Stross: The Concrete Jungle (Premio Hugo 2006)
    Charles Stross es un nombre que va ganado reputación conforme pasa el tiempo, hasta el punto que su presencia entre las listas de candidatos a los distintos premios ha dejado de ser una sorpresa. En esta novela corta, ganadora el año pasado del premio Hugo, Stross realiza una fantástica mezcla de cultos satánicos, horrores lovecraftianos y altas tecnologías
  • Shane Tourtellotte: The Return of String (Nominada Hugo 2002)
    Una novela corta que fue nominada al premio Hugo de 2002. Una potente y muy bien contada historia en la que Shane Tourtellote da muestras una vez más de por qué está cada vez más presente en las listas de candidatos a todos los premios
  • Jeff VanderMeer: Dradin, in Love (Nominada Theodore Sturgeon 1996)
    Ésta es la primera de las novelas cortas de Jeff VanderMeer ambientadas en Ambergris, el universo de este autor, y que fue finalista en 1996 del premio Theodore Sturgeon. En una ciudad que nunca existió y un mundo que nunca fue, el misionero Dradin va en busca de su amor, una búsqueda que le marcará profundamente. Una deliciosa obra barroca.
  • Vernor Vinge: The Cookie Monster (Ganador Hugo 2004)
    Una novela corta con la que Vernor Vinge acaba de ganar el premio Locus y que seguramente ganará el Hugo. En ella, un programador descubre que algo no funciona en el mundo que le rodea. Una historia autorreferencial que gustará sobre todo a los amantes del hard más puro.
  • Walter John Williams: The Green Leopard Plague (Candidato Hugo 2004)
    Una de las novelas cortas nominadas este año al Hugo y que curiosamente aparece también en el número de agosto de la edición española de la revista Asimov. Nos narra las repercusiones de un asesinato en un mundo donde la muerte no tiene consecuencias, contado en dos líneas argumentales muy distantes en el tiempo. Toda una oportunidad para comparar las ediciones en castellano y en inglés.
  • Connie Willis: Just Like the Ones We Used to Know (Nominado Hugo 2004, Nominada Nébula 2005, Finalista Locus 2004)
    Connie Willis acostumbra a escribir todos los años un relato de tema navideño para la revista Asimov. Éste que aquí os traigo es el correspondiente a diciembre del año pasado y es tan divertido como suelen ser todos los de esta autora. Así que aunque falte mucho para Navidad no dejéis de leerlo.
  • Robert Charles Wilson: Julian: A Christmas Story(Finalista Premio Hugo 2007)
    Una historia  poco apropiada, aparentemente, para los rigores veraniegos, pero leer a Robert Charles Wilson nunca está de más. Y más si se trata, como en este caso, de una excelente novela corta, finalista del premio Hugo, que nos muestra una navidad en un futuro apocalíptico, en el que la sociedad se rige por unas normas más propias del siglo XIX que del XXII y en el que dos adolescentes se abren al mundo
  • John C. Wright: Awake in the Night
    Una novela corta en la que John C. Wright se aproxima a la obra de William Hope Hodgson El reino de la noche, esa distopía en la que nos presentaba una sociedad futura condenada a vivir en una pirámide, puesto que el sol ha dejado de alumbrar, y lo hace en la que para algunos es su mejor creación.

Cuento largo

  • Paolo Bacigalupi: Yellow Card Man (Nominado Hugo 2007)
    uno de los relatos largos finalistas del premio Hugo de este año. Un relato de Paolo Bacigalupi en el que se tratan temas muy cercanos como la inmigración, la explotación laboral y la superpoblación en un futuro cercano, pero que parece que fue ayer.
  • Neal Barrett Jr.: Perpetuity Blues
    Continuamos con un cuento de un autor nuevo en esta sección. En él, el padre de la protagonista, Maggie, muere en extrañas circunstancias, luego su madre muere viendo reposiciones de Bonanza y así comienza un viaje en busca del amor, la fortuna y la fama con la ayuda de un individuo que dice ser un extraterrestre.
  • Stephen Baxter: Moon Six
    Aprovechando que se acaba de editar Luz de otros días os traigo aquí un excelente cuento de Stephen Baxter sobre un astronauta perdido en la Luna, ¿o era en el tiempo?
  • Peter S. Beagle: Two Hearts (Finalista World fantasy 2006, Ganador Hugo 2006)
    El relato largo ganador el año pasado del premio Hugo y finalista del World Fantasy. Una continuación de su clásico El último unicornio, ambientada cincuenta años después. Un excelente relato que muestra la evolución de un autor que deslumbró con su debut.
  • Gregoy Benford: Bow Shock
    Cuando uno se acerca a un relato de Gregory Benford, ya se supone que va a ser ciencia-ficción dura, y el relato que sigue no es una excepción. Esta historia sobre la armonización de la investigación astronómica y la vida personal es una buena muestra de los trabajos habituales del autor.
  • Terry Bisson: England Underway (Nominado Hugo 1993, Nominado Nebula 1993, Nominado World Fantasy Award 1993)
    Un relato que fue nominado a los premios Hugo, Nebula y World Fantasy de 1993, aunque no ganó ninguno, y no porque le falte calidad. En este cuento Terry Bisson, partiendo de una premisa muy parecida a la de La balsa de piedra de José Saramago, nos muestra una Inglaterra que viaja por el Atlántico hasta llegar a la costa de Estados Unidos.
  • David Brin: The Loom of Thessaly
    Cuando se piensa en David Brin, se imagina un relato de ciencia-ficción hard o space opera. Nada más alejado del que aquí os traigo, un relato de fantasía basado en un antiguo mito griego.
  • Pat Cadigan y Chris Fowler: Freeing the Angels
    Viajamos ahora a los terrenos del ciberpunk con un relato de su reina, Pat Cadigan, escrito en colaboración con su marido, Chris Fowler.
  • Ted Chiang: Division by Zero
    Vamos con una delicatessen a cargo de una de las voces más originales de la ciencia-ficción de los últimos tiempos, Ted Chiang, del que pronto podremos leer sus obras completas (hasta la fecha) en castellano en la editorial Bibliópolis. Para ir abriendo boca os traigo aquí uno de sus mejores relatos, en el que una matemática descubre que los principios de su disciplina no son tan firmes como habitualmente se cree.
  • Mark Clifton: Clerical Error
    Mark Clifton es coautor del único Hugo inédito en nuestro país (ya por poco tiempo), They'd Rather Be Right, escrito en colaboración con Frank Rilley. Durante la década de los cincuenta publicó unos cuantos relatos, casi todos en Astounding, y luego desapareció del género. Éste que aquí os traigo es uno de sus mejores relatos, una historia clásica en la que un psiquiatra lucha contra la burocracia para salvar a un paciente.
  • John Cristopher: A Journey South
    Uno de los mejores autores del género, del que presentamos un cuento escrito para la antologia Last Dangerous Visions.
  • Paul Di Filippo y Bruce Sterling: The Scab's Progress
    Una delicatessen: dos de los más destacados autores del momento unen sus fuerzas en esta historia donde muestran un futuro apocalíptico y ciberpunk.
  • Cory Doctorow: A Place So Foreign
    Una historia de viajes en el tiempo, ucronías y relaciones personales de la mano del autor Cory Doctorow. Un relato con interesantes ideas que permanecen en la mente del lector mucho tiempo después de terminar su lectura.
  • Cory Doctorow: 0wnz0red (Nominado Nebula 2003)
    Si la semana pasada os traía a esta sección la última novela de este autor canadiense, todo un gurú de internet, en esta ocasión os traigo un excelente relato sobre la salud de los programadores.
  • Cory Doctorow: When Sysadmins Ruled the Earth (Premio Locus 2007)
    Un absorbente relato que nos muestra un escenario apocalíptico tras unos atentados terroristas, mientras unos administradores de sistemas intentan mantener sus servidores en funcionamiento, como última esperanza para la democracia.
  • Andy Duncan: Lincoln in Frogmore
    En esta historia, Andy Duncan, fiel a su línea de revisitar el pasado de los Estados Unidos, nos narra un incidente de Abraham Lincoln a través de los ojos de un anciano negro que era un niño durante la Guerra de Secesión. Nos presenta a un Lincoln que deja de ser un personaje para convertirse en una leyenda.
  • Andy Duncan: The Pottawatomie Giant (Nominado World Fantasy Award 2001, Nominado Nebula 2001)
    Un viejo conocido del que mostramos una historia en nuestra primera entrega, en esta ocasión con un relato de boxeo en el que quizá el elemento fantástico sea muy leve. Pero qué más da: se trata de una muy buena historia.
  • Greg Egan: Singleton
    Uno de los autores más controvertidos de los últimos años en el campo de la ciencia-ficción. Un genio para unos, un pesado para otros, pero resulta difícil negar la calidad de muchos de sus cuentos, como éste que hoy os traigo y que es uno de los últimos que han salido de la pluma del escritor australiano.
  • Greg Egan: Border Guards (Nominado Hugo 2000)
  • Harlan Ellison: Paladin of the Lost Hour (Ganador Hugo 1986, Nominado Nebula 1985)
    Seguimos con los clásicos y ahora le llega el turno a uno de esos maestros inclasificables que más han hecho por la ciencia-ficción. Harlan Ellison nos trae una muestra de su talento con "El paladín de la hora perdida" (que apareció en Cuasar 12). En él nos narra la historia de un anciano enamorado de su esposa ya fallecida y con la que continúa hablando, y de la amistad de éste con un joven traumatizado por la guerra del Vietnam.
  • Jeffrey Ford: At Reparata
    Un cuento de hadas de altos vuelos que seguro os hará disfrutar de su lectura.
  • Jeffrey Ford: The Empire of Ice Cream (Ganador Nebula 2003)
    Jeffrey Ford es uno de los autores más asiduos de esta sección. Hacía tiempo que no traíamos nada suyo, pero la espera ha merecido la pena, pues el relato de hoy es de los que se guardan en la memoria. Imaginad una situación en la que el helado de café da lugar a la creación de otro mundo y estaréis listos para leer este relato.
  • Jeffrey Ford: Exo-Skeleton Town
    Jeffrey Ford es un viejo conocido de esta sección, y en este relato nos sorprende con una historia de ciencia-ficción ambientada en un planeta poblado por una civilización de insectos gigantes. Los humanos descubren que estos insectos son adictos a las películas clásicas...
  • Harry Harrison: The Stainless Steel Rat
    ¿Quién no ha leído al menos una de las aventuras de Jim DiGriz, alias la rata de acero inoxidable? Pues ahora os traigo el cuento que dio origen a una de las series más entretenidas que ha dado la ciencia-ficción.
  • M. John Harrison: Isobel Avens Returns to Stepney in the Spring
    Un excelente relato de M. John Harrison, reciente ganador del Premio Tiptree con su novela Luz, de próxima aparición en Bibliópolis Fantástica. En este cuento de suave erotismo y poblado de seres autodestructivos, Harrison da una idea de su firme pulso narrativo.
  • Glen Hirshberg: Struwwelpeter
    Dentro de poco será la noche de Halloween, y ésta es una historia de Halloween que ha sido nominada a la mejor novela corta de los Premios Mundiales de Fantasía. Un cuento evocador y lleno de fantasía.
  • Brian A. Hopkins: Road's End
    Nos pasamos ahora al campo del terror de la mano de Brian A. Hopkins, del cual ya os traje hace tiempo el cuento nominado al Nebula "Five Days in April", y que en esta ocasión nos muestra su buen hacer en este género.
  • Alex Irvine: Rossetti Song
    Otra de las revelaciones de los últimos años en Estados Unidos, Alex Irvine, que en este relato trata de las consecuencias de la muerte de un ser amado sobre los que quedan atrás.
  • James Patrick Kelly: Bernardo’s House (Nominado Hugo 2004)
    Un relato que explora las consecuencias de crear compañeros artificiales a través de la historia de una IA que es a la vez el sistema que controla la casa de Bernardo, un doctor ausente, y la compañera artificial de éste. Un relato brillante con unos personajes creíbles y una trama muy bien trabajada que se va revelando poco a poco.
  • Jay Lake: Into the Gardens of Sweet Night (Nominado Hugo 2004)
    Jay Lake, un habitual de esta sección, construye aquí su mejor relato, en el que aprovechando la búsqueda de un joven del mítico jardín del título se hace una bella reflexión sobre la libertad, todo con el aroma de un cuento de hadas.
  • Geoffrey A. Landis: Approaching Perimelasma
    Un cuento de Geoffrey A. Landis, autor ya conocido en esta sección, en el que nos lleva en un interesante viaje a las cercanías de un agujero negro.
  • Ursula K. Le Guin: The Wild Girls (Nominado Hugo 2003)
    Un relato de una autora que no necesita presentación, Ursula K. Le Guin. Un relato trágico con tintes legendarios que muestra una ciudad con una original estructura social y unas intrincadas relaciones económicas. Una buena muestra de la habilidad de Le Guin.
  • Kelly Link: The Faery Handbag
    Un breve relato de Kelly Link, una autora que esta pidiendo a gritos que se la edite en nuestro país, como demuestra con piezas como ésta: precisa, bien escrita, con buenos personajes, y que te hace levantar la cabeza al terminarla y exclamar "¡Guau!"
  • Ian MacDonald: Some Strange Desire (Nominado World Fantasy Award 1994)
    Respondiendo a una cuestión que surgió en una lista de correo hace unos días, os traigo un relato de Ian McDonald, el excelente autor de Camino desolación, que estuvo entre nosotros en la pasada HispaCon. Aquí nos ofrece una mezcla de secretos antiguos, pasiones extrañas y una intriga mortal.
  • Paul McAuley: Searching for Van Gogh at The End of the World
    Continuamos con una historia de Paul McAuley publicada originalmente en francés, en una antología seleccionada por Robert Silverberg, y que tiene el sarcástico estilo tan propio del autor.
  • Paul McAuley: Recording Angel
    Uno de los autores más interesantes de los últimos años, Paul McAuley, con una historia ambientada en un futuro lejano, donde un funcionario encargado de registrar las historias de la gente como medio de conservar la cultura recibe una visita muy especial.
  • Paul McAuley: Inheritance
    Uno de los autores que han despertado más interés últimamente es Paul McAuley, representante de la nueva hornada de autores provenientes de las islas británicas que están llevando a cabo una profunda renovación en el género. Este relato que aquí os traigo fue uno de sus primeros publicados, sobre un hombre que buscando las raices de su familia encuentra algo inesperado.
  • Vonda N. McIntyre : Little Faces
    Toda una veterana, Vonda N. McIntyre, que nos ofrece en este relato una trasposición al mundo de la microbiología de elementos del space opera, en un alarde imaginativo para una historia de trasfondo universal.
  • Pat Murphy: Rachel in Love (Ganador Nebula 1987)
    El siguiente relato ganó el premio Nebula de cuento largo de 1987; en él nos encontramos con una chica enamorada, sin importar su origen ni que sea el resultado de un intrincado experimento.
  • Linda Nagata: Hooks, Nets & Time
    Una autora que aún no ha publicado nada en nuestro país, pero de la que estoy seguro que oiremos hablar en el futuro. Y como muestra un relato en el que el dueño de una granja de tiburones hace un uso de ella algo distinto del habitual...
  • Michaelene Pendleton: The Great Economy of the Saurian Mode
    En esta obra, Michaelene Pendleton nos presenta una Tierra que ha sido asimilada a un imperio galáctico con el propósito de servir de base para enfrentamientos alienígenas de cualquier tipo. La protagonista es uno de los pocos humanos capaces de confraternizar con los Sorsh, una raza de saurios, y participar junto a ellos en las competiciones, pero alguien tiene planes distintos para ella...
  • Madeleine Rose Reardon Dimond: Carol for Mixed Voices
    Connie Willis no es la única que escribe buenos cuentos navideños de ciencia-ficción, aunque lo parezca. En este relato, Madeleine Rose Reardon Dimond nos presenta a Marley, un traductor del gobierno que forma parte del Equipo de Primer Contacto con un trío de alienígenas con aspecto de insectos, desde la Nochebuena hasta Navidad. El presidente de los Estados Unidos es Hawk, un héroe de la guerra de Oriente Medio que siguió a "los años de ataques terroristas tras el atentado a las Torres Gemelas", y que está pendiente de cualquier signo de agresión por parte de los extraterrestres.
  • Robert Reed: Hexagons (Nominado Hugo 2004)
    Damos paso ahora a una ucronía en la que China es la potencia dominante, el imperio romano nunca cayó y Norteamérica es una gran provincia romana. Con estos mimbres, Robert Reed nos narra la historia de un adolescente cuyo abuelo es candidato al Senado y que juega con el ordenador a juegos tipo Civilization preguntándose qué ocurriría si China no fuese la potencia dominante o si el imperio hubiese caído, en una inteligente unión entre simulación y universos alternativos.
  • Mike Resnick: All the Things You Are (Nominado al Hugo 2007)
    Uno de los autores más habituales de esta sección, Mike Resnick, y en esta ocasión os traigo un relato que acaba de recibir una nominación al Hugo, una space opera que indaga en lo que lleva a tres veteranos a arriesgar su vida en acciones casi suicidas, hasta que finalmente mueren.  Un relato que vuelve a confirmar el buen hacer de este autor.
  • Andrzej Sapkowski: The Malady
    Una primicia. Nuestro querido editor, Luis G. Prado (sí, ése del que no hay foto en la página), va a lanzar una editorial profesional de literatura fantástica bajo el nombre de Bibliópolis (original, ¿no?). Y el primer título de su colección va a ser una novela de un autor polaco, Andrzej Sapkowski. En cuanto me habló de él, me puse a buscar en Internet, y para mi sorpresa encontré literalmente miles de páginas sobre él... eso sí, en polaco y en checo. Tras buscar y rebuscar, encontré esta joya que os dará una idea de la calidad de este autor.
  • Stanley Schmidt: Generation Gap (Nominado Hugo 2001)
    En este cuento, Robbey, de 16 años, se escribe una carta a su yo del futuro y obtiene una respuesta. Aunque la idea de la comunicación a través del tiempo no es nueva en la ciencia-ficción, Schmidt usa la naturaleza humana y la mecánica cuántica para darle un giro en esta historia.
  • Orson Scott Card: Ender's Game
    Todo un clásico: "El juego de Ender", el cuento que dio origen a toda la saga.
  • M. Shayne Bell: The Pagodas of Ciboure (Nominado Nebula 2002)
    Uno de los cuentos nominados en los premios Nebula de este año. Una historia de fantasía basada en un episodio de la vida de Maurice Rabel, que siendo niño viaja al campo en busca de tranquilidad y cura para sus males. Allí encuentra a las pagodas... no los edificios chinos, sino un ser mitológico francés amante de la belleza y la música.
  • Raccoona Sheldon: The Screwfly Solution
    Uno de esos cuentos que hacen que éste sea un gran género, una intrigante historia en la que la humanidad recibe su propia medicina. Una obra maestra surgida de la mano de Raccoona Sheldon, más conocida como James Tiptree Jr.
  • Delia Sherman: Miss Carstairs and the Merman
    Os presento este relato, que en lugar de un monstruo como el inspirado por el autor de Providence, tan ligado al mar, se inspira en otra criatura marina, más bella en apariencia, pero también muy peligrosa, de la mano de Delia Sherman, una autora de la que se anuncian dos títulos en Bibliópolis.
  • Lucius Shepard: The Jaguar Hunter
    Otro título bien conocido por estos lares, "El cazador de jaguares" de Lucius Shepard, el cuento que da nombre a la excelente antología de este autor que publicó hace ya unos años Alcor. En esta historia, una bella parábola del hombre contra la mitología, un indio desposeído es forzado a cazar un jaguar sobrenatural para pagar la deuda de su esposa por una televisión a pilas.
  • Robert Silverberg: This Is the Road
    De nuevo un cuento de Robert Silverberg (¿se nota que me gusta?). Es esta ocasión, uno de sus mejores cuentos de los setenta, en el que narra una historia ambientada en un futuro lejano donde la humanidad ha diversificado su morfología.
  • Kim Stanley Robinson: A History of the Twentieth Century, with Illustrations
    Un autor que despierta pasiones: o se le adora o se le odia. Presentando una potente reflexión sobre lo que hemos sido, lo que somos y lo que podemos llegar a ser.
  • Christopher Rowe: The Voluntary State(Nominado Nebula 2005, Nominado Hugo 2005)
    Volvemos al terreno de los premios y lo hacemos con este relato largo de Christopher Rowe nominado al Nebula. En él nos sumergimos en un Tennessee poblado de coches sintientes, interconectados con una consciencia común, que se ha convertido en un lugar sin libertad, donde unos rebeldes intentan recuperarla. Un relato difícil, pero con un ritmo narrativo excelente y terriblemente emocionante.
  • Delia Sherman: Walpurgis Afternoon,(Nominado al Nébula 2007)
    Una obra de Delia Sherman, autora que aparecerá pronto en Bibliópolis, que nos narra una amable historia de vecinos, en este caso vecinas muy especiales, nuevos en el barrio, en la que uno puede llegar a ser lo que quiera si lo desea de corazón.
  • Douglas Smith: The Red Bird
    Un cuento ambientado, según palabras del autor, en lo que puede ser o no el siglo XIV japonés. Un joven es salvado de unos bandidos por un Pájaro Rojo que lo conduce a un templo, donde aprende de un guerrero que debe ser el último defensor. Una historia maravillosamente contada, con un ritmo brillante y con un final perfecto.
  • Charles Stross: A Colder War
    "A Colder War" de Charles Stross se podría definir como una ucronía ambientada en un mundo donde en vez de existir armas atómicas existen portales desde donde se puede invocar a criaturas alienígenas.
  • Michael Swanwick: Slowlife (Ganador Hugo 2003)
    En el siguiente relato, Michael Swanwick nos ofrece un pasaje a la primera exploración humana de Titán, junto a una tripulación un tanto atípica y un poco rebelde. Todos empeñados en llegar a un Titán lleno de sorpresas que hará que el viaje sea aun más divertido.
  • James Tiptree Jr.: Women Men Don´t See
    Otra autora muy popular y de gran calidad es James Tiptree Jr. (de nombre real Alice Bradley Sheldon), que a principios de los setenta hizo una fulgurante aparición en el género. Aquí os traigo uno de sus mejores cuentos, publicado en España como "Las mujeres que los hombres no ven", y en el que tras un accidente aéreo, las mujeres del grupo tienen más actitudes de supervivencia que los hombres.
  • Shane Toutellote: The Virtual Congressional Caucus
    En este relato los Estados Unidos han conseguido la teletransportación. Casi cien congresistas asisten desde sus casas a un experimento en lugar de desplazarse a Washington. Uno de ellos, que afronta su reelección, descubre un asunto turbio en la teletransportación. Éste es el argumento de este entretenido relato que especula sobre la política norteamericana del siglo XXI.
  • Adam Troy-Castro: Of a Sweet Slow Dance in the Wake of Temporary Dogs (Nominada Nebula 2003)
    Continuamos ahora con una historia de fantasía y terror ambientada en un mundo lleno de magia y aparente alegría, que pone de manifiesto cómo podemos convivir con el horror sin apenas notarlo. Quizá el mejor relato hasta ahora de este prometedor autor.
  • Jeff VanderMeer: Balzac's War
    Os presento ahora a un autor prácticamente desconocido por estos lares, pero que en Estados Unidos es considerado como una de sus más firmes promesas. En esta ocasión nos trae una historia de un futuro lejano en el que la humanidad lucha a muerte contra sus propias creaciones de bioingeniería que pueden hacer que regrese la persona amada como un fantasma de carne y hueso.
  • Ray Vukcevich: The Wages of Syntax (Nominado Nebula 2003)
    Ray Vukcevich es uno de los nuevos valores que están emergiendo en la ciencia-ficción norteamericana, tal y como demuestra en este relato, mezcla de especulación científica y humor, en el que se nos muestra a un científico que descubre una especie de traductor universal y máquina del tiempo, todo en uno, y a la vez se da cuenta de que alguien pretende asesinarle.
  • Richard Wadholm: From Here You Can See the Sunquists
    Traemos ahora a un perfecto desconocido en nuestro país, Richard Wadholm, con una historia irónica y cruel sobre la fragilidad de la memoria que a buen seguro aparecerá en más de una quiniela para los premios de este año.
  • Howard Waldrop: The Ugly Chickens (publicado en castellano en Nueva Dimensión nº 140)
    Un cuento que, sorprendentemente, no conoce mucha gente. Y digo lo de sorprendentemente porque en mi humilde opinión en una autentica maravilla.
  • Howard Waldrop y Leigh Kennedy: One Horse Town
    En este relato dos veteranos, Howard Waldrop y Leigh Kennedy, unen sus fuerzas para contarnos el final de la guerra de Troya desde tres puntos de vista inesperados. Un cuento casi más histórico que de ciencia-ficción, aunque el hecho de que los personajes interactúen desde épocas muy distintas lo convierte en un relato de nuestro género favorito.
  • Leslie What: Thanksgiving
    Leslie What es una absoluta desconocida en nuestro país que acaba de ganar el premio Nebula, pero ante todo es una autora que está produciendo unos cuentos maravillosos, como éste que aquí os traigo. Una historia sobre colonos con problemas para encontrar comida, pero ante todo una historia sobre el proceso de la madurez y sobre la importancia de los ideales.
  • Connie Willis: Fire Watch (Ganador Nebula 1982, Ganador Hugo 1983)
    Pónganse en pie para saludar como se merece a una de las autoras que más han hecho por la ciencia-ficción en los últimos años y que han sabido combinar como pocas el humor, la sencillez y el entretenimiento. Me refiero, cómo no, a Connie Willis y como muestra de su talento uno de sus mejores relatos en el que nos presenta a los protagonistas de algunas de sus mejores novelas.
  • Terri Windling: The Color of Angels
    Terri Windling es casi una desconocida entre nosotros, sin embargo en Estados Unidos es una autora muy respetada, ganadora de siete premios mundiales de fantasía, el Bram Stoker y el Mythopoetic, y el relato que hoy os traigo es una buena muestra del porqué de ese respeto. En él la autora nos cuenta la lucha de una artista que sufre de esclerosis y de un bloqueo que le impide pintar, y cómo gracias a la música logra romper ese bloqueo.
  • David Zindell: Shanidar
    David Zindell es un autor que dejó un buen recuerdo entre los aficionados españoles con Neverness, una de las pocas obras suyas se han publicado en nuestro país. Y ese buen recuerdo queda plenamente justificado con historias como la que aquí os traigo.

Cuento corto

  • Brian Aldiss: Red, But Not Dead
    Brian Aldiss es uno de esos autores que no necesitan presentación. En el relato que hoy os traigo Marte ya esta colonizado, pero un buen día el embajador británico realizará un descubrimiento que lo cambiará todo.
  • Eleanor Arnason: Knapsack Poems (Nominado Nebula 2003)
    Un relato de Eleanor Arnason, autora que ya conocéis por "The Potter of Bones" ("La alfarera de huesos", en la revista Asimov). Al igual que éste, ha sido finalista de los premios Nebula. En esta ocasión nos muestra a los goxhats, unas agrupaciones de seres de sexo cambiante y con funciones especializadas entre los que hay poetas. Una historia llena de imaginación y humor
  • Neal Asher: The Sea of Death
    "The Sea of Death" es un buen relato de Neal Asher en el que un documentalista viaja a un curioso planeta con una orbita excéntrica atravesada por otro objeto de su sistema, lo que produce periodos de glaciación y calentamiento alternos. Cuando llega el documentalista los habitantes del planeta, que está en periodo glacial, permanecen encerrados en sarcófagos y no sabemos cómo han llegado a este estado.
  • Isaac Asimov: Profession
    Uno de los tres grandes: Isaac Asimov. Os traigo un relato en el que el Buen Doctor plantea una sociedad donde a cada persona se le asigna mediante un análisis cerebral la profesión idónea, que estudian mediante cintas. Pero, ¿qué pasa si alguien no encaja en ningún molde?
  • Kage Baker: The Dust Enclosed Here
    Seguimos con un relato en el que un holograma con la personalidad de William Shakespeare, encerrado en un museo, intenta escapar de su confinamiento con la ayuda de un niño cuya inteligencia ha sido incrementada de forma ilegal. Un cuento entretenido.
  • Cherith Baldry: Gryphon Rider
  • J.G. Ballard: The Assassination of John Fitzgerald Kennedy Considered As a Downhill Motor Race
    Un cuento que los más viejos del lugar pudisteis leer en la fenecida Nueva Dimensión, en su número 112, allá por el año 1979. Y no comento nada más, pues el título lo aclara todo.
  • Ashok Banker: In the Shadow of Her Wings
    Ahora os traigo un relato del escritor hindú Ashok Banker, que nos muestra aquí la historia de un asesino al que encargan matar al líder del culto de Kali en una India en un futuro cercano y que descubre que algo raro esta sucediendo a su alrededor.
  • Clive Barker: Animal Life
    Para que no todo sea ciencia-ficción, nos adentramos ahora en los terrenos del terror con uno de sus maestros, Clive Barker, con un inquietante cuento sobre perros (no, gatos no salen).
  • Neal Barrett Jr.: Grünwelt
    El escritor tejano Neal Barrett Jr., un viejo conocido de esta sección, nos presenta una historia de desamor a caballo entre la fantasía y la ciencia-ficción.
  • Neal Barrett Jr.: The Last Cardinal Bird in Tennessee
    Un entremés en clave de ciencia-ficción, porque eso es esta breve pieza teatral escrita por el autor tejano Neal Barrett Jr. No os perdáis las fotos del reparto que interpreta la obra y que está formado por conocidos autores de cf.
  • Stephen Baxter & Simon Bradshaw: First to the Moon
    El siguiente relato pertenece a lo que algunos llaman "ucronías espaciales" de Stephen Baxter. En él, un Rey Eduardo VIII no obligado a abdicar, tras el control de Europa por parte de los nazis, lanza, en un intento por conservar el prestigio británico, una carrera espacial en el año 1950.
  • Stephen Baxter: The Ghost Pit (Nominado Hugo 2001)
    Este relato de Stephen Baxter, candidato al premio Hugo, pertenece a su saga de los Xeelee. Es la historia de dos cazafantasmas, contada con un excelente estilo, y la tensión existente entre ellos por un asunto del pasado.
  • Simon Bedwick: Somewhere Down the River
    Ahora un cuento de un autor desconocido en nuestro país que nos narra una historia llena de suspense, buenos personajes y un final sorprendente.
  • Gregory Benford: Brink
    Veamos: Washington, Jefferson y Franklin, junto con Lenin, Trotsky y Emma Goldman, viven en Los Angeles en el siglo XXI. Todos tienen entre 20 y 30 años, están insatisfechos con su trabajo y buscan algo más grande a lo que dedicar sus vidas...
  • Gregory Benford: Around the Curve of a Cosmos
    Este cuento de Gregory Benford es una extrapolación de Flatland de Edwin A. Abbot, donde un ser bidimensional nos explica su mundo a nosotros, los habitantes del mundo en 3D. El cuento está ambientado en una civilización de un futuro lejano con reminiscencias de los mundos de Cordwainer Smith. Una aventura en la geometría, la clásica literatura de ideas que tanto gusta a algunos.
  • Gregory Benford: The First Commandment
    Un relato que pretende responder a la pregunta "¿puede el hombre mejorar a la naturaleza?". Y la respuesta de Gregory Benford es este relato en el que explora todos los aspectos, tanto científicos como religiosos, de tan peliaguda cuestión con su habitual estilo directo y absorbente.
  • Bruce Bethke: Cyberpunk
    Este autor quizás no sea de los más conocidos, pero os traemos aquí el relato que dio nombre a uno de los movimientos más conocidos del género: el ciberpunk.
  • Michael Bishop: Chihuahua Flats
    Michael Bishop es uno de esos autores que, sin ser excesivamente conocidos, gracias a la calidad de sus obras se mantienen en ese término medio que les permite mantener una excelente carrera. El relato que hoy os traigo nos presenta una historia de pasión desenfrenada entre un viajante y una bella mexicana. Todo ello aliñado con una visita un tanto especial.
  • Terry Bisson: macs (Nominado Hugo 2000, Ganador Nebula 2000)
  • Tery Bisson: I Saw the Light
    Una historia con claras reminiscencias de 2001, pero desde un punto de vista religioso. En ésta los extraterrestres han dejado un artefacto en la luna para conocer cuándo la humanidad ha alcanzado la capacidad de viajar en el espacio, pero tal vez han hecho algo más...
  • Terry Bisson: Smoother
    Ahora, y de la mano de Terry Bisson, veremos cómo una pareja en su luna de miel asiste a la destrucción de la Tierra por culpa de un misterioso artefacto.
  • Terry Bisson: Charlie's Angels
    Un cuento que comienza como una clásica historia de detectives, pero que gradualmente va girando hacia algo mucho más oscuro. Un detective debe buscar una antigüedad desaparecida de un museo.
  • James P. Blaylock: Small Houses
    Un viejo conocido de esta página, que en esta ocasión construye un relato como una colección de cajas chinas, en la que la vida de un hombre se reconstruye a partir de sus recuerdos.
  • Richard Bowes: Straight to my Lover's Heart
    Richard Bowes está creando con sus cuentos de los Time Rangers una saga al viejo estilo de Poul Anderson o Fritz Leiber. Una lucha por parte de los Rangers para mantener la corriente de tiempo fluyendo suavemente y contra las fuerzas del caos que quieren interrumpirla. Mezclando elementos de la mitología céltica, la religión católica y los dioses griegos, Bowes nos da unos brillantes relatos de aventura como éste, protagonizado por Eros.
  • Ken Brewster: In the Pound, Near Breaktime (Nominado Nebula 1996)
    Se trata de "In the Pound, Near Breaktime" de Ken Brewster, más conocido por ser el editor de Speculations, una revista dirigida a escritores que quieren aumentar su presencia en el mercado de la cf.
  • David Brin: Stones of Significance
    Seguimos ahora con un cuento que gustará a los amantes de la ciencia-ficción más hard. En esta historia, David Brin nos muestra inteligencias artificiales y el movimiento para concederles sus derechos. Una historia en la que la idea original es llevada hasta sus extremos.
  • David Brin: The Giving Plague (Nominado Hugo 1989)
    Otro autor de éxito en nuestro país es David Brin. Aquí os traigo un cuento, candidato al premio Hugo en 1989, en el que explora las consecuencias de una enfermedad que vuelve a la gente altruista.
  • David Brin: Temptation
    El siguiente relato nos trae las aventuras de un delfín hembra en un mundo, Jijo, que tanta importancia ha tenido en las últimas novelas de David Brin. Esta novela corta fue incluida en la antología que Robert Silverberg dedicó a las mas grandes sagas de la ciencia-ficción, Horizontes lejanos.
  • Poppy Z. Brite: Dude, This is Really, Really Fucked Up
    Éste es, sin duda, el relato más bestia jamás aparecido en esta sección. Ni siquiera se puede considerar de ciencia-ficción o fantasía, pero qué demonios, un relato en el que la autora visita a los creadores de South Park para proponerles una historia y es vejada y seducida por éstos bien merece que le echemos un vistazo.
  • Kevin Brockmeier: The Brief History of the Dead (Nominado Nebula 2004)
    Del siguiente relato os adelanto que se va a convertir en película bajo la dirección de Chris Columbus. Cuenta la historia de un hombre ciego que llega a un pueblo contando que ha atravesado un desierto después de muerto. Un brillante relato corto que es finalista del Nebula.
  • Eric Brown: Venus Macabre
    Seguimos con una historia de Eric Brown, un nombre que lleva una década publicando con regularidad en Interzone y del que pronto oiremos hablar. En esta ocasión nos trae una historia sobre el suicidio de un artista como su gran obra de arte.
  • Eric Brown: The Disciples of Apollo
    Eric Brown ya es un viejo conocido de esta sección. En esta ocasión os traemos una de sus primeras historias, que nos cuenta una historia de redención protagonizada por un moribundo refugiado en una isla. Una bella historia.
  • Eric Brown: The Crimes of Domini Duvall
    Un autor del que pronto se publicará un novela en nuestro país. Se trata de Eric Brown, un autor que gusta de presentar mundos exóticos o personas exóticas. Y éste es el caso de este relato cuyo protagonista, un escultor que aún no se ha recuperado de la perdida de su esposa, se enamora de una chica con un misterioso pasado.
  • Chris Bunch: Mirror
    Seguimos con un relato en el que un veterano de una guerra futura decide morir de una borrachera en compañía de un barman, veterano de guerra también. Pero no todo es tan claro como parece. Un relato en el que se plantea un dilema similar al de Blade Runner.
  • Sue Burke: Aliens Love Oranges
    Un cuento de la escritora de Austin, Texas, afincada en Madrid Sue Burke, en el que encontramos que los alienígenas tienen unos gustos un tanto especiales en cuanto a bebida se refiere. Una deliciosa historia
  • Michael A. Burnstein: Sentimental Value
    Un cuento de un autor que goza cada vez de más popularidad en los Estados Unidos, y en parte se debe a historias como ésta, que llegan muy claramente al fondo del fan de la ciencia-ficción. En este cuento responde a la pregunta: ¿qué cara pondrías si te dijesen que vas a publicar tu primer cuento?
  • Michael A. Burnstein: Paying it Forward (Nominado Hugo 2004)
    Michael A. Burnstein es un viejo conocido de esta sección, en la que hemos contado anteriormente con relatos suyos. Éste que aquí os traigo es una de sus mejores creaciones, en la que un moribundo escritor de ciencia-ficción recuerda su larga relación online con su mentor, otro escritor de cf más anciano aún.
  • Octavia Butler: The Book of Martha
    Un relato de la escritora Octavia Butler, que nos trae una historia en que Dios es un testarudo ignorante al que le gustan los juegos sádicos. El juego en cuestión otorga a un escritor el poder y la responsabilidad de hacer a la humanidad menos destructiva.
  • Richard Butner: Ash City Stomp
    Vayamos ahora con una historia sobre pactos con el diablo. En esta ocasión, Richard Butner consigue darle una nueva vuelta de tueca al tópico para construir este magnífico relato. Una historia llena de melancolía con toques de humor.
  • Orson Scott Card: Prior Restraint
    Continuamos con nuestro mormón favorito, Orson Scott Card, que en esta ocasión nos trae un cuento sobre y para escritores y que incluye en la trama una paradoja que todo escritor debe afrontar tarde o temprano en su carrera.
  • Orson Scott Card: Homeless in Hell
    Un cuento navideño de nuestro mormón favorito. Claro que se trata de una historia un poco alejada del espíritu de la Navidad, ya que es bastante oscura y no apta para niños.
  • Jonathan Carroll: Alone Alarm
    Jonathan Carroll inventa una extraña situación en "Alone Alarm". Un hombre deprimido porque su esposa se ve con otro va a un bar a colgarse. Allí ve a su rival, pero no se atreve a enfrentarse con él. Al salir del bar es golpeado por detrás, secuestrado e introducido en el maletero de su coche y llevado a un camino solitario donde encuentra un grupo de hombres que son todos él mismo...
  • Michael Cassutt: More Adventures on Other Planets
    En esta historia, una mezcla de ciencia-ficción hard, drama y romanticismo, Michael Cassutt nos muestra, con un reconocible toque cinematográfico, una historia de amor entre dos operadores de vehículos de reconocimiento por control remoto, mientras sus "reconocedores" trabajan conjuntamente en una misión de exploración.
  • Arthur C. Clarke y Stephen Baxter: The Light of Other Days
    Ante la reciente publicación en castellano de Luz de otros días de Arthur C. Clarke y Stephen Baxter, me ha parecido curioso mostraros el boceto original que Sir Arthur le envió a Stephen Baxter como inicio de su "colaboración".
  • Brenda W. Clough: Ain't Nothin' But A Hound Dog
    Que Elvis Presley sigue en la mente de muchos de sus seguidores es un hecho, como demuestra este cuento que ahonda en las causas que llevan a la gente a coleccionar recuerdos, visitar museos y vestirse como el rey.
  • Bill Congreve: The Desertion of Corporal Perkins
    La ciencia-ficción australiana esta proporcionando últimamente algunos autores nuevos que introducen un soplo de aire fresco dentro del género. Uno de los más significados en las antípodas es Bill Congreve, que nos trae aquí un relato sobre la revuelta de unos criminales usados como soldados en representaciones de batallas.
  • Randall Coots: Toaster of the Gods
    Una historia absolutamente desternillante sobre una tostadora que afirma ser un dios. Un ultracorto delicioso de un autor desconocido pero brillante.
  • Tony Daniel: Life On the Moon
    Un relato que transcurre en el territorio existente entre la poesía y la ciencia-ficción "dura". Este cuento fue elegido el mejor del año por los lectores de la revista Asimov's.
  • Jack Dann: Marilyn
    El protagonista de esta historia consigue mediante un trance hipnótico conjurar la presencia de Marilyn Monroe en su vida, pero algo va mal y una presencia oscura se inmiscuye también en ella, todo entremezclado con la experiencia del protagonista en la guerra de Vietnam. Un buen relato de este autor australiano.
  • Avram Davidson: No Fire Burns
    La siguiente historia apareció publicada originalmente en el Playboy. No, no os pongáis a babear todavía, pues no trata de sexo, sino de psicología. Un psicólogo recibe el encargo de diseñar un test un tanto especial.
  • Avram Davidson: Young Vergil and the Wizard
    Parece ser que éste fue el último cuento que escribió Avram Davidson antes de su muerte, y en él nos narra un episodio de la juventud de uno de los personajes más conocidos de este autor, el mago Vergil. Toda una delicia para los aficionados a este particularísimo autor.
  • Paul Di Filipo: Shipbreaker
    Uno de los autores más interesantes de la nueva ciencia-ficción norteamericana, Paul Di Filippo, que aquí nos cuenta una típica historia de space opera, pero vista desde el punto de vista de los trabajadores de los niveles que habitualmente no aparecen en este tipo de cuentos.
  • Paul Di Filippo: Neutrino Drag
    Un cuento de Paul Di Filippo en el que da una curiosa explicación a la escasez de neutrinos. Pero no os asustéis, no es un tocho de ciencia-ficción hard, sino una divertida comedia acerca de un alienígena en la California de los años cincuenta
  • Thomas M. Disch: Descending
    Continuando con autores clásicos, vamos ahora con uno de esos autores que han elevado la calidad literaria de nuestro género, Thomas M. Disch, y como muestra uno de sus relatos más conocidos.
  • Thomas M. Disch: Casablanca
    Un relato de Thomas M. Disch, de quien pronto se publicará en nuestro país En alas de la canción. En él utiliza un recurso muy habitual en su obra, el del cambio de situación del protagonista; en este caso, un próspero turista se ve de repente convertido en un refugiado al que intentan dar caza.
  • Thomas M. Disch: Understanding Human Behavior
    Un clásico: Thomas M. Disch, autor de la inolvidable Campo de concentración. En esta ocasión con uno de esos cuentos brillantemente claustrofóbicos a los que nos tiene acostumbrados.
  • Thomas M. Disch: After Postville
    Un relato de Thomas M. Disch, el excelente autor de En alas de la canción o Campo de concentración, que en esta ocasión parte de un hecho real, mezclándolo con elementos fantásticos para crear esta excelente historia que constituye una profunda disección de los prejuicios humanos.
  • Cory Doctorow: Visit the Sins
    Cory Doctorow es uno de los nuevos autores que están aportando una nueva visión a la ciencia-ficción americana. En este relato centra su atención en el problema de la hiperactividad y una nueva cura para ella. El tratamiento permite al enfermo desconectar su personalidad y dejar que el cuerpo siga solo, pero el problema del tratamiento es que algunos se desconectan todo el tiempo de sus cuerpos.
  • Cory Doctorow: The Super Man and the Bugout
    ¿Os imagináis un Superman judío? Éste es el punto de partida de este brillante relato del canadiense Cory Doctorow en el que Superman es adoptado no por una pareja de anglosajones blancos y protestantes estadounidenses, sino por un matrimonio judío de Toronto.
  • Greg van Eekhout: Show and Tell
    "Show and Tell" de Greg van Eekhout es un relato humorístico de ciencia-ficción en el que la idea de la modificación del cuerpo es llevada a sus últimos extremos. No es un cuento de carcajadas, pero sí inquietante y extraño, y con una última frase realmente escalofriante.
  • Timons Esaias: Ignis Fatuus
    Continuamos con una historia con un toque a lo Bradbury en la que un extraño llega a un pueblo vendiendo el fuego. Un relato muy bien escrito y que nos hace sentir como el protagonista al final del cuento.
  • Carol Emshwiller: Boys: A Short Story
    Carol Emshwiller es la reciente ganadora de los premios Nebula y Philip K. Dick, y aunque a muchos no os suene su nombre, lo que es innegable es que atesora una gran calidad. Como botón de muestra esta historia de un hombre que necesita amar y ser amado.
  • Carol Emshwiller: Josephine
    La protagonista de este relato es una residente de enfermería que puede ser amada o no por su compañero de residencia (el hombre que narra la historia ) y que puede o no haber sido obsequiada con poderes mágicos. Carol Emshwiller, ganadora del premio Philip K. Dick de este año con The Mount, vuelve a demostrar su calidad en esta excelente fantasía.
  • Carols Emshwiller: Gliders Though They Be
    Un exquisito relato de Carol Emshwiller, autora de El corcel. En esta ocasión asistimos a una historia en la que el amor es la motivación para afrontar las más dificultosas empresas. Un relato, como casi todos los de esta autora, protagonizado por personajes creíbles y que resulta fascinante.
  • Philip José Farmer: The Sliced-Crosswise Only-On-Tuesday World
    Philip José Farmer es uno de esos autores que no necesitan presentación y menos cuando, como es el caso, os traigo uno de sus relatos más conocidos, publicado en español bajo el título de "Una historia entre tantas del mundo de sólo-martes".
  • Charles Coleman Finlay: Footnotes
    Hace unas semanas os presenté un relato de un nuevo autor que ha conseguido este año una nominación al Hugo. Con este relato que hoy os traigo Finlay lleva a cabo lo que Nabokov ya hizo en una novela y es narrar una historia utilizando sólo notas a pie de texto. Un interesante ejercicio técnico.
  • Jeffrey Ford: The Far Oasis
    Uno de los autores más celebrados de los últimos años, en esta ocasión con una historia que se aparta de la fantasía, para adentrarse en los terrenos de la ciencia-ficción más tradicional.
  • Jeffery Ford: Floating in Linderthool
    Seguimos con un cuento de otro habitual de esta sección, Jeffrey Ford, que esta vez nos lleva a conocer a un vendedor puerta a puerta de un ordenador muy especial, uno que tiene un cerebro humano en vez de CPU.
  • Karen Joy Fowler: What I Didn't See (Ganador Nebula 2003)
    Un relato de Karen Joy Fowler en el que nos muestra a una mujer que recuerda sus viajes a África y su contacto con la vida salvaje. Un relato intimista muy bien escrito y cuya lectura constituye toda una delicia. Además, es ganador del premio Nebula.
  • Gregory Frost: Madonna of the Maquiladora
    Ésta es una de estas historias que hacen grande a este género. Frost nos muestra una situación injusta, en este caso la situación de los inmigrantes mejicanos en Estados Unidos, y cuando nos tiene indignados, nos dice que no tenemos lo necesario para luchar contra esa injusticia, y aun así nos deja una sensación de esperanza.
  • Neil Gaiman: A Study in Emerald (Nominado Hugo 2004)
    Los pastiches holmesianos están de moda. Si en nuestro país tanto Rodolfo Martínez con Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos, recientemente publicada por Bibliópolis, como Rafael Marín con Elemental, querido Chaplin, de próxima aparición, han recreado el inmortal personaje de Conan Doyle, Neil Gaiman ha hecho lo mismo en este pastiche que combina a Sherlock Holmes con los mitos de Cthulhu.
  • Neil Gaiman: How to Talk to Girls at Parties (Nominado Hugo 2007)
    Otro candidato al premio Hugo de este año, esta vez en la categoría de relato corto. Se trata de un relato de Neil Gaiman, sobre dos adolescentes que van a una fiesta, pero acaban en otra muy distinta de la que esperaban. Nada que ver con un manual de autoayuda a pesar del título
  • Molly Gloss: Lambing Season (Nominado Hugo 2003, Nominado Nebula 2003)
    Molly Gloss es una autora mainstream estadounidense que ocasionalmente escribe relatos de ciencia-ficción con resultados notables, como esta viñeta nominada al Hugo que narra un primer contacto en nuestros días entre un pastor y un extraterrestre en forma de perro.
  • Lisa Goldstein: The Narcissus Plage (Nominado Nebula 1994)
    Os presento a una autora prácticamente desconocida en nuestro país, Lisa Goldstein. Y como tarjeta de presentación nos trae esta fábula sobre una extraña plaga.
  • Joe Haldeman: None So Blind (Ganador Hugo 1995)
    Seguimos nuestro itinerario por la red para encontrarnos ahora con uno de los autores que han dominado la ciencia-ficción en los últimos años.
  • Joe Haldeman: Four Short Novels (Nominado Hugo 2004)
    Joe Haldeman no necesita presentación, pues es uno de los autores más populares en nuestro país. En el relato que hoy os traigo, Haldeman muestra cuatro formas de inmortalidad y cómo en cada uno de los casos un individuo es capaz de alterar el equilibrio de la situación, y lo hace a través de una prosa brillante e inspirándose en cuatro de las más grandes novelas de la historia de la literatura.
  • Peter F. Hamilton: Softlight Sins
    Peter F. Hamilton es uno de los autores británicos más aclamados del momento. Su serie sobre Grendel Mandel, un físico detective, ha sido todo un éxito en el mercado anglosajón. En la historia que hoy os traigo nos presenta un expeditivo y experimental método para castigar a los delincuentes: el borrado total de su memoria y sus pautas de comportamiento. Pero a veces los experimentos ofrecen resultados inesperados...
  • M. John Harrison: They Slip Behind the Houses
    Un breve cuento inédito de M. John Harrison, autor de la excelente Luz, publicada recientemente por Bibliópolis Fantástica. El relato es una breve historia de fantasmas que deja un buen sabor de boca.
  • M. John Harrison: Tourism
    Un relato inédito de M. John Harrison, el autor de de Luz y Caballeros de Viriconium, que nos demuestra aquí todo su talento con este oscuro relato emparentado de alguna forma con su novela Luz.
  • Brian Herbert y Kevin J. Anderson: Dune: Nighttime Shadows on Open Sand
    Y para los fans de la serie Dune os ofrezco este adelanto de lo que será la próxima entrega de la precuela House Harkonnen.
  • Brian Herbert y Kevin J. Anderson: Dune: Hunting Harkonnens
    Seguimos con un relato perteneciente a la serie de Dune y que sucede justo antes de la próxima novela que aparecerá en septiembre en los Estados Unidos y que servirá de aperitivo para todos los aficionados a la serie andes de la llegada de la nueva trilogía.
  • Brian Herbert y Kevin J. Anderson: The Faces of a Martyr
    Nos marchamos a Arrakis con la historia puente con la que Brian Herbert y Kevin J. Anderson enlazan las dos precuelas: The Machine Crusade y The Battle of Corrin, de próxima aparición. Una historia corta para los fans de la serie
  • M.C.A. Hogarth: Freedom, Spiced and Drunk
    Ésta es la historia de una cultura única, cuyos miembros pueden cambiar de sexo entre los tres que poseen, pero en dos de ellos corren el riesgo de contraer una senilidad prematura. Un cuento con reminiscencias de la obra de Le Guin, con un resultado fascinante.
  • Simon Ings: The Black Lotus
    Pasamos ahora a una historia de obsesiones y búsqueda interior. Aprovechando, de paso, para presentaros un autor muy interesante: Simon Ings.
  • Simon Ings: dr real
    En esta ocasión, con un extraño relato sobre una misteriosa fuerza oculta bajo el delantal de un doctor. Este relato fue la aportación de Simon Ings a un interesante proyecto de webzine que, desafortunadamente, vio un solo número en la red.
  • Simon Ings: Russian Vine
    Un cuento de Simon Ings en el que nos presenta a un alienígena de una raza que ha ocupado la Tierra y que ha privado a la humanidad de la comprensión de la letra escrita. El relato se convierte en un alegato a favor de la narración y de su importancia en la sociedad humana.
  • Alex Irvine: Intimations of Immortality
    Un autor que hasta ahora no había aparecido en esta sección, pero del que seguro vamos a oír hablar durante mucho tiempo: Alex Irvine. En este cuento nos narra la historia de un camionero seducido por una rica mujer inmortal, sólo para ser utilizado como fuente de esperma. Cabreado, decide que el niño fruto de tal encuentro es suyo. Una historia inquietante sobre el futuro de la medicina y de los avances genéticos.
  • Alex Irvine: Retroactive Anti-Terror
    Otro autor que aparecerá próximamente en Bibliópolis Fantástica, Alex Irvine, del que os presentamos hoy una historia basada en una extrapolación de la legislación que se esta estudiando hoy en día en el congreso estadounidense, inquietante pero no por eso menos divertida.
  • Alex Irvine:Volunteers
    Un relato de Alex Irvine (Siembra de jade) en el que nos sumergimos en los recuerdos de Wiley, al cargo de una nave con 411 colonos que buscan una ultima oportunidad. El piloto de la nave es un alienígena, responsable además de la capacidad de ésta de viajar más rápido que la luz, pero que necesita compañía humana para llevar a cabo su tarea. Un relato de inmersión que llena completamente al lector.
  • Gwyneth Jones: Bold as Love
    Seguimos ahora con una historia de una autora de bastante prestigio en Inglaterra, Gwyneth Jones. En esta ocasión con un relato basado en hechos reales sobre el futuro del rock and roll.
  • Kij Johnson: Fox Magic (Ganador Theodore Sturgeon 1994)
    Kij Johnson es un nombre que no os dirá absolutamente nada, pero con este relato que hoy os traigo ganó de forma incontestable el premio Theodore Sturgeon en 1994. Un bello cuento de hadas ambientado en el Japón medieval
  • Graham Joyce: Partial Eclipse
    Un autor habitual del terror, pero que en esta ocasión ha escrito un maravilloso cuento de cf que cuenta con una primera frase por la que muchos autores estarían dispuestos a dar su mano izquierda.
  • James Patrick Kelly: The Pyramids of Amirah
    James Patrick Kelly nos demuestra en este cuento cómo no es necesario incluir extensas descripciones de un mundo para que la historia funcione. Aquí nos cuenta todo lo que ocurre a través de los ojos de una adolescente y lo hace de una forma absolutamente convincente.
  • James Patrick Kelly: Luck
    Un relato ambientado entre los hombres de cromagnon en el que James Patrick Kelly nos ofrece un exhaustivo relato del protagonista y nos sumerge de una forma completa en el mundo que habita éste, sin perder de vista nunca que se trata de un hombre prehistórico y no tiene la mentalidad de un personaje de nuestros días.
  • John Kessel: Herman Melville, Space Opera Virtuoso
    Un relato en forma de ensayo sobre la literatura de ciencia-ficción si Herman Melville hubiese nacido un siglo más tarde. Una inteligente ucronía surgida de la pluma de John Kessel, tan provocadora y entretenida como siempre.
  • Ellen Klages: Flying Over Water (Nominado Nebula 2000)
    Se trata de un cuento de la autora Ellen Klages, una desconocida en nuestro país, pero que está irrumpiendo con fuerza en el mercado norteamericano, en el que nos muestra a una adolescente luchando contra los cambios que se producen en su cuerpo.
  • R.A. Lafferty: Nine Hundred Grandmothers,
    Pasamos ahora a un clásico, R. A. Lafferty. En esta ocasión os traigo uno de sus mejores relatos, sobre qué pasaría si tus antepasados se negasen a morir...
  • Jay Lake: Jack's House
    Un relato en el que, de la mano de Jay Lake, recientemente nominado al premio Campbell al mejor autor joven, asistimos a la lucha por la supervivencia entre los animales que ocupan una casa deshabitada
  • Geoffrey A. Landis: Shooting the Moon
    Un cuento de Geoffrey A. Landis, que además de ser un reputado especialista en los proyectos marcianos de la NASA es un sólido autor de ciencia-ficción hard, como ha demostrado con su primera novela, que ha obtenido el premio Locus a la mejor novela de debut. En esta ocasión nos narra un intento de filmar una película real sobre un aterrizaje en la Luna.
  • Geoffrey A. Landis: The Eyes of America
    Geoffrey Landis nos brinda en esta historia un maravilloso viaje por los Estados Unidos de principios del siglo XX con una carrera presidencial en la que se ven involucrados Edison, Mark Twain, Sarah Bernhardt y Tesla. Seguro que entonces la política era más interesante que ahora.
  • Geoffrey A. Landis: Falling onto Mars (Ganador Hugo 2003)
    Geoffrey Landis es uno de esos autores que cuando escribe sobre Marte sabe muy bien de lo que habla, ya que su trabajo esta íntimamente relacionado con la exploración marciana. En esta ocasión nos regala un cuento de hadas ambientado en los duros primeros días de la colonización de Marte.
  • Warren Lapine: Mona Lisa
    Warren Lapine nos ofrece una nueva visión del canon del vampirismo en este relato en el que un artista, tras descubrir que tiene esclerosis múltiple, decide morir tras crear su obra maestra, hasta que una vampira le ofrece una oportunidad de vivir y ser un artista eternamente.
  • Ursula K. Le Guin: The Flyers of Gy
    Pasamos ahora a otra autora que no necesita presentación, con una historia acerca de los habitantes de un planeta, muy parecidos a nosotros excepto en un pequeño detalle..
  • UrsulaK. Le Guin: The Seasons of the Ansarac
    Nadie pone en duda que Ursula K. Le Guin es una de las mejores narradoras que ha dado el género. En este cuento, Le Guin juega con las estructuras sociales, la sexualidad, los tiempos futuros y el impacto de unas culturas sobre otras, mientras nos lleva de viaje a una "isla tropical". Y lo hace de una forma simple pero que atrapa absolutamente.
  • Jonathan Lethem y Angus MacDonald: The Edge of the Bed of Forever
    Ésta es una rara historia que combina las nociones normales en la ciencia-ficción sobre el viaje en el tiempo y hoteles infinitos para construir un útil dispositivo para engañar a tu esposa.
  • Primo Levi: A Tranquil Star
    El italiano Primo Levi es un autor muy respetado por la crítica literaria, que con la novela Si esto es un hombre se convirtió en uno de los más reputados autores sobre el horror del Holocausto; pero además es un fino cultivador de la ciencia-ficción clásica, como en este relato que nos muestra la transformación de una estrella muy humana.
  • David D. Levine: The Tale of the Golden Eagle (Nominado Hugo 2004)
    Seguimos con una historia con un aire a lo Cordwainer Smith sobre un águila convertida en cerebro de una vieja nave espacial rescatada por un jugador que pretende usarla para recuperar su fortuna. Una bella historia con toques de fantasía y que es finalista al Hugo al mejor relato corto.
  • Kelly Link: Carnation, Lily, Lily, Rose
    Una de las autoras más sugerentes de la ultima hornada. En esta ocasión nos presenta a un muerto que escribe cartas a su esposa, cuyo nombre no puede recordar. Un relato macabro, lleno de atmósfera y cautivador.
  • Paul McAuley: Doctor Pretorius and the Lost Temple
    Paul McAuley es uno de los autores de la nueva hornada británica que está aportando una nueva visión sobre temas ya vistos anteriormente, como demuestra en este relato de espías de ambientación victoriana y con toques claramente steampunk.
  • Jack McDevitt: Cruising through Deuteronomy
    Para terminar, hoy lo hacemos con un relato en el que un pastor intenta evitar que un científico termine la construcción de una máquina del tiempo. Un relato muy imaginativo de Jack McDevitt.
  • Maureen McHugh: Down In the Farm
    En un mundo de granjeros endeudados y grandes corporaciones, un criador de dinosaurios intenta salir adelante. Un cuento de esta autora estadounidense, desconocida en nuestro país, pero de gran calidad.
  • Maureen McHugh: Frankenstein's Daughter
    El relato de Maureen McHugh "Frankenstein's Daughter" comienza mostrándonos otro de los posibles peligros de la clonación humana y acaba derivando hacia un drama sobre una típica familia anglosajona con una hija clonada junto con todos sus problemas. Una historia muy triste.
  • Sean McMullen: Unthinkable
    Nos vamos ahora a las antípodas con un autor australiano, Sean McMullen. En esta ocasión nos presenta una historia contada desde el punto de vista de dos burócratas que tienen que explicar al Presidente de los USA que la primera visita a Marte no ha sido cosa de la NASA.
  • Sean McMullen: Voices of Steel
    Sean McMullen es uno de los autores australianos más interesantes de la actualidad. En esta estupenda historia de amor y viajes en el tiempo nos narra las consecuencias de un gran avance tecnológico... inducido por medio de una espada mágica. Una divertida lectura sobre la relación entre el avance tecnológico y el avance moral.
  • China Miéville: An End to Hunger
    Un cuento de una de las revelaciones de la temporada aquí en España. Se trata de uno de los primeros relatos de China Miéville, en el que nos muestra en una realidad muy cercana los efectos de un ataque político sobre una institución ampliamente admirada por su carácter moral.
  • China Mièville: 'Tis the Season
    Aunque las navidades hayan pasado ya, vamos a comenzar con un cuento de navidad a cargo no de Connie Willis, sino de China Miéville, con un breve y divertido relato que es a la vez enigmático y provocador.
  • Michael Moorcock: Through the Shaving Mirror
    Un maestro como es Michael Moorcock con un relato corto y extraño sobre Engelbrecht, el enano boxeador metafísico, propietario del Surrealist Sporting Club
  • James Morrow: The Fate of Nations
    James Morrow siempre ha analizado en sus relatos las preocupaciones humanas y ahora le toca el turno al deporte. Una interesante explicación de por qué gusta tanto a mucha gente, aunque el relato agradará incluso a los que lo odien... aunque quizás no sean capaces de seguir el ritmo.
  • Joe Murphy: Ovigonopods of Love
    Ahora vamos con un cuento pornográfico, pero no os emocionéis, sólo trata de sexo entre una especie de crustáceos extraterrestres que poseen cuatro sexos y que encima van cambiando de sexo durante su ritual de apareamiento. Un cuento delicioso que Ursula K. Le Guin hubiese firmado sin dudar.
  • Pat Murphy: A Flock of Lawn Flamingos
    Un relato de Pat Murphy en el que, en palabras de la propia autora, nos vamos a encontrar con una protagonista empeñada en traer más caos a un mundo demasiado ordenado, encarnado en una pequeña ciudad californiana.
  • Kim Newman: Castle in the Desert: Anno Dracula 1977
    Un relato perteneciente a la famosa serie de Kim Newman "Anno Dracula". En esta ocasion nos trasladamos al año 1977 con una historia al mas puro estilo de Raymond Chandler.
  • Kim Newman: Tomorrow Town
    Este relato es de los más ingeniosos que he encontrado últimamente. En él se muestra, y ridiculiza, el futuro tal y como lo han ido describiendo muchos autores de ciencia-ficción, llevándonos a una sociedad del año 2000 tal y como se describía en los 70. La mezcla del siglo XXI imaginario y el real, junto con los años 70, es sencillamente impactante.
  • Kim Newman: A Shambles in Belgravia
    Vamos a seguir jugando con los pastiches y tras el minirrelato de Gaiman, que recientemente ha cosechado bastante éxito con un pastiche holmesiano, al igual que ha sucedido en nuestro país con sendas obras de Rodolfo Martínez y Rafael Marín, vamos con otra incursión en el universo de Baker Street de la mano de otro de los grandes expertos en pastiches, Kim Newman, que en este relato pasa al otro lado del espejo para mostrarnos una historia protagonizada por el profesor Moriarty y Sebastian Moran, los dos mayores enemigos del sagaz detective.
  • Larry Niven: The Missing Mass
    Uno de los últimos cuentos de Larry Niven. Se trata de una de las historias pertenecientes a su serie "The Draco Tavern", ese pub interestelar donde se dan citas las más variadas razas del universo, y donde su dueño, además de barman, es un gran escuchador.
  • Larry Niven: Smut Talk
    Vamos a comenzar yéndonos de copas, pero no a un sitio cualquiera, sino a la Taberna Draco, donde Larry Niven ambienta una de sus más conocidas colecciones de cuentos. Este relato aparecido originalmente en Playboy forma parte de esta serie y es uno de sus más característicos ejemplos.
  • Patrick O'Leary: What Mattered Was Sleep
    Continuamos con un autor que, aunque no es muy conocido, tiene mucho interés. Y lo demuestra en esta historia con personajes bien construidos, una prosa pulida y una historia bien contada que llevan a un inquietante final.
  • Gerald W. Page y Jerry L. Burge: Azathoth's Starship
    En estos días se ha cumplido el setenta aniversario de la muerte de H.P. Lovecraft y como homenaje enlazamos aquí este relato de ciencia-ficción ambientado en el año 2248 y en el que los autores aportan nuevos mitos a los ya creado por Lovecraft en una historia absorbente.
  • Serverna Park: The Cure for Everything (Ganador Nebula 2001)
    En este cuento, que nos muestra un futuro en el que la ingeniería genética ya es toda una realidad, se descubre una tribu de indios amazónicos cuyo genotipo contiene la cura para cualquier enfermedad. De ahí a la intervención de las multinacionales farmacéuticas sólo media un paso...
  • Terry Pratchett: Theatre of Cruelty
    Un cuento corto ambientado en la serie Mundodisco de Terry Pratchett. La versión Mundodisco de un clásico teatro de marionetas inglés llamado Punch & Judy. Un cuento sangriento que, por alguna extraña razón, es considerado altamente educativo en el Reino Unido.
  • Tim Prat: Little Gods (Nominado Nebula 2002)
    Otro relato nominado al Nebula es esta historia brutal, un infierno personal donde con unas pocas palabras se crea todo un ambiente de afirmación de la vida en contraste con el brutal asesinato de la esposa del narrador.
  • Kit Reed: Playmate
    Nos vamos a deleitar con una exquisitez de Kit Reed, que en esta historia, escrita como un perverso Bradbury, nos muestra el Jeckyll y Hyde que todo niño lleva dentro.
  • Mike Resnick: Robots Don’t Cry (Nominado Hugo 2004)
    Un relato de robots en la mas pura tradición asimoviana. Dos exploradores encuentran en un planeta abandonado a un robot al que pretenden vender para rentabilizar el viaje, pero que les cuenta una triste historia. Un relato bien escrito que nos remite a la edad de oro del género.
  • Mike Resnick: Down Memory Lane (Ganador Ignotus 2006, Nominado Hugo 2006)
    El relato ganador de la última edición de los premios Ignotus. Toda una joya a cargo de Mike Resnick, en el que sin llegar a caer en la sensiblería consigue transmitir toda la dureza de una enfermedad como el Alzheimer, a la vez que nos regala una de las más bellas historias de amor que la ciencia-ficción ha dado en los últimos años.
  • Alastair Reynolds: A Spy in Europa
    Pasamos ahora a Europa (Júpiter), que es donde se desarrolla este thriller escrito por la astrónomo galesa Alastair Reynolds y que fue seleccionado por Gardner Dozois para una de sus antologías de lo mejor del año.
  • Bruce Holland Rogers: The Djinn Who Lives Between Night and Day
    Bruce Holland Rogers es uno de los mejores autores de fantasía de la actualidad, y lo vuelve a demostrar con esta historia en la que atrapa la magia de la fantasía oriental contándonos una historia, con la facilidad de un gran maestro, que podría estar, sin desmerecer, entre las de Las mil y una noches.
  • Bruce Holland Rogers: Estranged
    Bruce Holland, que en esta ocasión nos trae un ultracorto sobre un divorcio muy peculiar...
  • Bruce Holland Rogers: Little Brother
    Uno de los autores más asiduos de esta sección y, por qué no decirlo, más apreciados, es Bruce Holland Rogers, del que hoy os traigo uno de sus primeros relatos, "Little Brother", sobre un irritante bebé robot y su impaciente hermano mayor.
  • Benjamin Rosenbaum: Embracing-The-New
    Continuamos con un excelente relato del prácticamente desconocido Benjamin Rosenbaum, que nos ofrece es esta breve pieza una sociedad muy original y una historia potente de forma simultánea. Un espectacular relato que seguro que optará a varios premios y que apareció en el número 12 de la revista Asimov.
  • Joel Richards: The Gods Abandon Alcibiades
    Una historia ambientada en la antigua Grecia en la que, aparentemente, los extraterrestres vienen a la Tierra a hacerse pasar por humanos como entretenimiento. Y muchos de los ciudadanos de Atenas parecen ser extraterrestres
  • Rudy Rucker & Rudy Rucker jr: Jenna & Me
    Un relato lleno de humor, jerga informática y personajes reales en el que el protagonista es reclutado por el Servicio Secreto para recuperar el cerebro de la hija de George Bush.
  • Geoff Ryman: Pol Pot's Beautiful Daughter(Finalista Hugo 2007)
    Este cuento de Geoff Ryman, un autor del que recientemente se han publicado dos novelas en nuestro país, Aire y 253, nos narra una historia de amor entre la hija de Pol Pot y un comerciante que fue brutalmente maltratado por los seguidores del dictador, mientras ella es acosada por los fantasmas del pasado.
  • William Sanders: When This World Is All on Fire
    William Sanders, autor de la maravillosa colección de relatos Pastoralia, nos trae aquí una interesante historia ambientada en un futuro cercano asolado por problemas medioambientales, y con los indios norteamericanos intentando preservar lo poco que queda. Un relato mucho más oscuro que lo que se percibe a simple vista.
  • Andrzej Sapkowski: Lesser Evil
    Si hay algún escritor que haya llamado la atención en los últimos meses en nuestro país, y que está suponiendo toda una revolución en el campo de la literatura fantástica, ése es Andrzej Sapkowski, autor de El último deseo y La espada del destino (ambas en Bibliópolis Fantástica). El relato que hoy os traigo pertenece a la primera de las obras y constituye una buena muestra del buen hacer de este autor polaco.
  • George Saunders: a href="http://www.newyorker.com/fiction/content/articles/050801fi_fiction">CommComm (Ganador World Fantasy 2006)
    Nos encontramos con esta obra de George Saunders, autor al que alguien definió como una mezcla entre Thomas Pynchon y South Park. En ella nos narra el día a día en una base militar en la que el protagonista convive con los fantasmas de sus padres, de una forma divertida, irónica y estremecedora
  • Bob Shaw: Light of Other Days
    Un clásico con mayúsculas: el cuento que introdujo el concepto de "cristal lento". Nada más y nada menos que "Luz de otros días" de Bob Shaw.
  • Robert Sheckley: A Wind is Rising
    Un autor clásico. En esta ocasión se trata de un cuento de Robert Sheckley publicado en castellano como "El viento" en la recopilación Paraíso II de la colección Nebulae.
  • Lucius Shepard: Emerald Street Expansions
    Lucius Shepard es un habitual de esta sección. Shepard nos lleva a conocer a un diseñador de sistemas de seguridad de tendencias sado-narcisistas atrapado por... alguien. Un baile de identidades cambiadas, brujería y venganzas nunca resueltas. Un viaje que te llevará lejos.
  • Lucius Shepard: Señor Volto
    Lucius Shepard, quien con un lenguaje muy rico nos narra una historia sobre una búsqueda accidental de Dios. La descripción de un mundo más allá de la comprensión humana habitado por seres dependientes de la electricidad construye un excelente relato.
  • Lucius Shepard: Liar's House
    Lucius Shepard es uno de esos autores que no han tenido la suerte que merecen, al menos en nuestro país, donde la mayor parte de su obra permanece inédita a pesar de haber producido en los últimos años un puñado de relatos merecedores de figurar en cualquier antología del género. En éste que hoy os traigo Shepard nos muestra un mundo de dragones y lo hace de una forma que cumple completamente las expectativas del lector.
  • John Shirley: Cul-de-sac
    Una terrorífica historia del imprevisible autor tejano John Shirley, que lo mismo le da al cyberpunk que al terror, como en este relato sobre las consecuencias de un accidente en monopatín. Un relato que según el propio autor está estructurado como una canción de rock.
  • William Shunn: The Practical Ramifications of Interstellar Packet Loss
    Un autor casi desconocido en nuestro país, William Shunn, que nos trae aquí un relato de título casi tan largo como el propio cuento. Imaginad que en una estación perdéis no vuestro equipaje, sino a vuestra novia.
  • Robert Silverberg: Caught in the Organ Draft
    Una de mis debilidades, Robert Silverberg, que en el relato que os traigo nos presenta uno de los primeros ejemplos de relatos sobre los trasplantes de órganos. En una sociedad controlada por ancianos poderosos, los ciudadanos jóvenes y saludables ven sus órganos requisados para prolongar la vida de los mayores.
  • Douglas Smith: New Year's Eve (Nominado Premio Aurora 1999)
    El siguiente cuento trata sobre el efecto 2000, y aunque pueda parecer desfasado, no lo está, ya que las ideas que utiliza siguen estando de plena actualidad. En él, un programador recibe el encargo por parte de una megacorporación (¿Microsoft?) de realizar una interfaz virtual de usuario.
  • Norman Spinrad: La Cuisine Humaine
    Lo creáis o no, un cuento corto en forma de recetario para alienígenas. En él se enseña incluso a un marciano a cocinar como los humanos, todo fruto de la ingeniosa pluma de Norman Spinrad.
  • Norman Spinrad: The Year of the Mouse
    Para que podáis comparar con el original, el cuento que publica este mes Solaris, una pequeña obra maestra.
  • Norman Spinrad: Carcinoma Angels
    Seguimos con un clásico: se trata de "Ángeles del carcinoma" de Norman Spinrad, una breve historia en tono de comedia sobre el cáncer publicada en la mítica Visiones peligrosas de Harlan Ellison. Fue además un punto de inflexión en la obra de Spinrad.
  • Charles Stross: Extracts From the Club Diary
    "Extracts From the Club Diary" de Charles Stross está formado por una serie de entradas en el diario oficial de una sociedad secreta. Un grupo de hombres organizan una sociedad secreta para el consumo de café en la Inglaterra victoriana. A lo largo de mas de 130 años seguiremos la evolución de la sociedad...
  • Charles Stross & Cory Doctorow: Jury Service
    Otros dos autores emergentes en la ciencia-ficción norteamericana son Charles Stross y Cory Doctorow, que colaboran en esta rica historia en los límites del ciberpunk, con un protagonista victima de una conspiración producida por una inteligencia transhumana.
  • Michael Swanwick: Hello, Said the Stick (Nominado Hugo 2003)
    Si hay algún autor asiduo a las candidaturas de los principales premios que se entregan en Estados Unidos ése es Michael Swanwick, que acumula todos los años alguna nominación y este año es candidato a tres Hugos. Una de las candidaturas es por este relato sobre un soldado que encuentra un bastón que le instruye sobre la guerra moderna.
  • Michael Swanwick: The Dog Said Bow-Wow (Ganador Hugo 2002)
    El cuento que ha ganado el Hugo de este año al mejor relato corto. Un año más, Michael Swanwick se ha llevado el gato al agua con este relato de corte steampunk en el que la Inglaterra victoriana ha sido reconstruida en el futuro tras la destrucción de la civilización por unas inteligencias artificiales demoníacas.
  • Michael Swanwick: Hunting the Great White
    Ahora nos vamos en un safari muy particular: a la caza del unicornio. Un ultracorto del multipremiado Michael Swanwick
  • Michael Swanwick: The Little Cat Laughed to See Such Sport (Nominado Hugo 2003)
    Hace dos años Michael Swanwick ganó el premio Hugo con "The Dog Said Bow-Wow" y este año aspira a repetir el éxito con esta secuela donde volvemos a encontrar a los protagonistas en un París en el que intentan levantar las ruinas de la Torre Eiffel.
  • Ataide Tartari: A Hot One
    Un cuento de un autor brasileño que nos presenta a un hombre que descubre que todas sus citas tienen algo en común. Un relato algo subido de tono que es una buena muestra de la fantasía brasileña de la actualidad.
  • William Tenn: Party of the Two Parts
    William Tenn es un autor clásico que tal vez no sea demasiado conocido pero que ha dejado algunas perlas como la que aquí os traigo. Un comedia sobre la justicia en la relación entre razas alienígenas y numerosas culturas, especialmente en las diferentes concepciones filosóficas.
  • Lisa Tuttle: A Cold Dish
    Ahora vamos a recuperar a una veterana que llevaba mucho tiempo casi desaparecida. Dedicada últimamente a la novela juvenil, ha vuelto al género con esta historia de venganza.
  • Lisa Tuttle: The Wound
    Lisa Tuttle es una vieja conocida de esta sección, y en el relato que hoy os traigo muestra de nuevo su habilidad al dar un nuevo giro de tuerca al viejo tema de la batalla de sexos, mostrando a los amantes cruzando las fronteras de géneros.
  • James Van Pelt: A Flock of Birds
    Otra de las voces más refrescantes de la nueva hornada de autores norteamericanos es James Van Pelt, todo un experto en diseccionar la condición humana, como demuestra en esta historia sobre un ornitólogo de Colorado que observa algo extraño en el movimiento de los pájaros.
  • Kurt Vonnegut: 2 BR0 2B
    Hace unos días falleció Kurt Vonnegut, uno de los más grandes autores del género, y como homenaje os traigo aquí uno de sus primeros textos, que sólo apareció en la revista "World of If" en 1962 y nunca se recuperó en ningún libro.
  • Ray Vukcevich: Whispers
    Ray Vukcevich es uno de los autores más asiduos de las revistas norteamericanas en los últimos años, y con razón, como muestra esta historia en la que un hombre, al realizar una grabación para demostrar que a su novia que no ronca, descubre que lo grabado no es lo que espera.
  • Howard Waldrop: The Other Real World
    Seguimos con los clásicos. En esta ocasión os presento un cuento de Howard Waldrop ambientado en la crisis de los mísiles cubana, y protagonizado por los personajes de varias películas de serie B de los años cincuenta (The Day the Earth Stood Still, Red Planet Mars, etc.)
  • Howard Waldrop: Mary Margaret Road-Grader
    Howard Waldrop es el autor de algunos de los mejores relatos de ciencia-ficción jamás escritos, pero incomprensiblemente sigue siendo un desconocido para muchos aficionados españoles. En este cuento realiza un autentico tour de force acerca de la adoración que recibe un tractor por parte de unos indios americanos postapocalípticos.
  • Howard Waldrop: The Wolf-Man of Alcatraz
    Continuamos ahora con un relato de un clásico como es Howard Waldrop que, en este breve y entretenido cuento, se centra más en la atracción que siente el hombre por la Luna que en la licantropía propiamente dicha.
  • Jo Walton: At the Bottom of the Garden
    Jo Walton es una autora casi desconocida en nuestro país de la que ya os traje una muestra hace unos meses. Si en aquella ocasión revisitaba la historia de Blancanieves, aquí nos trae un antídoto para las edulcoradas historias de hadas.
  • Jo Walton: On the Walk
    ¿No os habéis preguntado nunca cómo fue la infancia de los personajes de ficción? Jo Walton se lo ha preguntado y nos narra en este cuento la infancia de la bruja de Blancanieves y los siete enanitos. Contada desde el punto de vista del espejo mágico, Walton consigue incluir cada detalle importante del cuento y mostrarnos cómo se convierte la belleza en maldad.
  • Ian Watson: Early, in the Evening
    Volvemos a las Islas Británicas para encontrarnos con Ian Watson, con un cuento en el que condensa de forma inversa la historia de la evolución humana.
  • Leslie What: Death Penalty
    Hace un tiempo ya os traje una muestra de la calidad de Leslie What, y aquí os traigo un nuevo ejemplo. Un relato ambientado en un futuro próximo donde las ejecuciones son algo más que una forma de justicia. La historia se centra en las relaciones entre un técnico de guillotinas y su hijo.
  • Gene Wolfe: Under Hill
    Un cuento artúrico de uno de los mejores autores de este género, Gene Wolfe, que en esta ocasión nos lleva de viaje a la Inglaterra antigua de la mano de una dama misteriosa, un audaz caballero y un artefacto capaz de cambiar el mundo.

Cuentos en español

  • Manuel Díez Román: El complejo Rozenburg
    Manuel Díez Román es, quizás, uno de los pocos autores ciberpunk de nuestro país. En esta ocasión nos ofrece una historia ambientada en un futuro cercano acerca de unos visitantes indeseables.
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]