[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]
Alfonso Merelo Ucronías
¿Y si...?
Alfonso Merelo

 
Danza de tinieblas
Eduardo Vaquerizo

En todas las ucronías que hemos ido analizando hasta ahora en esta columna se contemplan una variedad de puntos Jumbar, los que producen la divergencia histórica, que a veces parecen nimios y demasiado forzados para conseguir el efecto amplificado que consiguen, valga la redundancia.

La novela que revisamos hoy, Danza de tinieblas, sin embargo, parte de un detalle que no es tan nimio ni tan "fugaz". El Imperio Español del siglo XVI es una de las más importantes etapas de la historia de nuestro país. Eduardo Vaquerizo, en una pequeña introducción, desliza, casi fortuitamente, un detalle que removerá e impulsará hacia un destino diferente a España y sus posesiones.

El personaje clave para el cambio es Juan de Austria, Jeromín, hermano del Emperador Felipe II. Juan de Austria fue hijo de Carlos I y de Bárbara Blomberg, una dama de la que los historiadores discrepan en cuanto a su procedencia: ¿fue flamenca o alemana? En cualquier caso, la importancia de Juan de Austria durante el reinado de su hermano fue notable. Una vez que su padre, Carlos I, lo reconoció como hijo, fue educado en la corte y en 1959 su hermano Felipe II le concede una "Casa" propia y le otorga el Toisón de Oro. En 1568 es nombrado general de los mares y obtiene una gran victoria al aplastar la revuelta morisca de Granada. Ésta le proporcionó la posibilidad de comandar la flota de la Liga Santa que triunfaría sobre la flota turca en la famosa batalla de Lepanto.

En la realidad, este triunfo dio alas a las ambiciones de don Juan que, entre otras cosas, exigió a su hermano el tratamiento de alteza y que se le concediera el título de Infante de España. Felipe II, previendo problemas, lo nombró gobernador general de los Países Bajos en 1576, alejándolo lo más posible de la corte española.

Este personaje carismático es el encargado de remodelar la historia española en la novela que estamos tratando, ya que en ese pasado alternativo Felipe II muere en 1571en un accidente de caza. Su hermano se entera de la noticia justo después de terminar la batalla de Lepanto y vuelve a España con la pretensión de suceder al Emperador, lo que consigue después de varias victorias militares. Estos sucesos dinásticos provocan que el Imperio Español se mantenga a lo largo de los siglos.

En este Imperio alternativo España conserva todos los territorios que poseía en el siglo XVI. En la sociedad imperial, fuertemente cortesana, conviven moriscos, judíos y cristianos. Es este Imperio el que lidera el enfrentamiento con el Papado Romano, haciendo el papel de Inglaterra en nuestra historia, mientras que en países como Alemania se ha implantado un catolicismo ultra-conservador .

Don Juan de AustriaEl steampunk es, desde mi punto de vista, una rama de la ucronía que resulta muy interesante por lo trasgresora y "divertida" que resulta. Los elementos constructivos que prefiguran el subgénero son las "invenciones" o sistemas científicos que no se corresponden a la época en la que se sitúa la acción. Esa inmersión de la tecnología en una sociedad no preparada es el hecho narrativo que da frescura y dinamismo a los relatos, al sentir el lector las incongruencias entre el avance puramente técnico y la mentalidad, generalmente victoriana. Este subgénero casi no ha tenido vigencia en la literatura fantástica española. Danza de tinieblas es claramente steampunk, que encaja en este particular universo que Vaquerizo creara en el relato "Negras Águilas", publicado hace unos años en la revista Artifex.

La sociedad que no muestra el autor no diverge excesivamente de la que conocimos a principios del siglo XX. Los descubrimientos científicos son similares a los nuestros: electricidad, automoción, telégrafo, armas de fuego avanzadas. Uno de los avances significativos y diferenciadores es la "cábala" que no es sino una sistema "primitivo" de computación. Con este sistema de "ordenadores cabalísticos" las finanzas del Imperio, y otras operaciones burocráticas, reciben tratamiento informatizado, lo que constituye uno de los pilares que mantiene esta sociedad. Sin embargo, como hecho curioso, no existen los caballos. Tendríamos que retomar el relato antes citado para comprender que una pandemia de peste equina acabó con todos los caballos del mundo. En lo tocante a la política, España lidera la Santa Liga de las Comunidades de Reinos de las Columbias que comprende los territorios de ultramar y a los que el Imperio "somete" a un control militar.  

La historia esta protagonizada por el "héroe", el cabo de alguaciles Joannes de Salamanca, que investiga una serie de asesinatos brutales relacionados con la Hacienda Imperial y con la cábala judía. Salamanca es un héroe de acción que se nutre, en cierta medida, de los personajes de Pérez Reverte. Se verá acompañado en su aventura por un inquisidor y por una hermosa judía, de nombre Rebeca, que tiene mucho que ocultar. El escenario nos es próximo, pues el Madrid alternativo, donde se sitúa la acción, es muy reconocible. Las intrigas palaciegas, los personajes maquiavélicos, con las características que Dumas imprimiera a sus intrigantes personajes, y las conjuras perpetradas por sociedades secretas, hacen que el conjunto de la novela sea apetecible para cualquier clase de lector: el que quiere contemplar la historia desde otro ángulo y el aficionado a la fantasía más canónica.

Como buen escritor de ciencia-ficción, Vaquerizo, huye de los contenidos mágicos consiguiendo explicaciones plausibles, dentro de lo que cabe, de modo que todo queda explicado y aclarado.

La novela ganó los premios Xatafi-Cyberdark e Ignotus a la mejor novela española publicada en 2005. 


Archivo de ¿Y si...?
[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]