Spiderman, el superhéroe en nuestro reflejo
Ilustraciones: Steve Ditko, Romita Sr. Gil Kane

Colección Sin Palabras nº 12
Sins Entido, 2007

Sesenta escasas páginas le bastan al autor gaditano para dejar claro el cariño que le une a un icono del cómic norteamericano como Spiderman. Este pequeño homenaje al personaje de moda del momento es un recorrido no exhaustivo, pero sí emotivo, al periodo que abarca entre el Amazing Fantasy nº 15 -cómic en el que nació de la mano de Ditko y Stan Lee- hasta el Amazing Spiderman Annual nº 21, recogiendo los trescientos primeros números de la colección madre, para muchos (incluido un servidor) la etapa donde más definido quedó el personaje hasta que la vorágine mercantilista difuminó la strip (como muy bien la definiría Julián M. Clemente en las páginas de Spiderman bajo la máscara).

No es un ensayo pormenorizado, como he dicho anteriormente, pero sí es una manera de ver y sentir al adolescente que se esconde tras la máscara. Rafael Marín, que como todos sabemos a estas alturas realizó su tesis universitaria sobre los superhéroes Marvel, desmenuza línea tras línea los entresijos argumentales de una serie que se prolonga cuatro décadas y pico desde su nacimiento. No podemos buscar en El superhéroe en nuestro reflejo un repaso intenso como hace Julián Clemente en las dos ediciones de Spiderman bajo la máscara o Spiderman: Historia de una araña, o en La guía definitiva -no tan definitiva- de Tom DeFalco, pero Rafael Marín es un excelente escritor y narra con pulso firme y dinámico la evolución del personaje y su integración en un entorno cultural y social que atañe a toda una época.

Referencias a clásicos de la literatura, al medio audiovisual y, obviamente, al mundo del cómic rodean esta obra. Pero no nos quedemos ahí y demos un paso más adelante; Marín integra al icono de la editorial Marvel en cada parcela de tiempo por la que navegó la strip. Y es que Peter Parker -o Spiderman, llámenlo como quieran- es un náufrago de la vida misma. Desde sus orígenes dickensianos -no se me ocurre una mejor manera para definir esos primeros treinta y ocho números de Amazing Spiderman firmados por Steve Ditko y en menor medida Stan Lee- hasta la explosión de referencias sociales que trajeron autores renovadores como el propio Lee o Gerry Conway, unidos a dibujantes míticos como Romita Sr., Gil Kane o Ross Andru, se encuentran fielmente reflejados en esta obra, todo ello visto desde el genial prisma del autor gaditano. Desde el inicio del cuento de hadas que convertiría al marginado Peter Parker en aquello que siempre deseó ser hasta las revueltas estudiantiles, la adicción a las drogas, la denuncia de la influencia de los medios sensacionalistas, la guerra de Vietnam, los tejemanejes políticos, etcétera... todo está presente en este libro. Es una obra llamada a convertirse en un documental televisivo. No se me ocurre otra manera de definirlo. Mientras devoraba el libro, he descubierto a un Marín que despliega una serie de imágenes que convierten al texto en algo más que un ensayo teológico. El autor es una voz en off que articula hábilmente la imaginería del lector. Qué interesante sería ver trasladado este trabajo -quizás un poco más ampliado- a un documental televisivo, integrando imágenes de la vida social norteamericana con escenas de Amazing Spiderman, en ocasiones interesante reflejo de aquella misma sociedad.

Huelga decir que en un tiempo en que nuevos escritores venidos de las series de televisión -una faceta audiovisual que parece estar comiendo terreno al cine-, directores de cine, productores, diseñadores de juegos informáticos y guionistas de series de dibujos animados tratan de reflejar en diferentes medios la vida de Peter Parker, es precisamente desde nuestra tierra donde mejor se esboza la síntesis de lo que es y de quién es Spiderman. El superhéroe en nuestro reflejo tendría que ser el Libro Blanco que Joe Quesada pusiera en manos de cualquier escritor que decidiera coger las riendas de Amazing Spiderman o de cualquiera de las series secundarias que forman la strip. Sintetiza perfectamente el espíritu del héroe trágico, el drama de una vida nostálgica marcada por la picadura de la araña. Además, plantea los grandes errores que los editores de la franquicia se encabezonan, mes tras mes, en seguir ignorando: ¿Qué fue de aquella hija olvidada de Peter y MJ? ¿Por qué no es creíble la relación matrimonial de Peter y MJ? Marín nos recuerda que Amazing Spiderman una vez fue lineal, coherente en sí misma y, sobre todo, que evolucionaba con el paso de los años; que los cómics actuales se pierden en un dubitativo querer y no poder; que Spiderman es más que un superhéroe, que el cómic nos cuenta la vida de un individuo marginado que busca la integración en una sociedad corporativa y capitalista; que Spiderman debe ser el héroe que refleje el cambio del tiempo, sin perder de vista los valores que lo constituyeron. En definitiva, que el personaje debe evolucionar y no quedarse estancado.

Es una pena que las series de Spiderman hayan perdido a un cronista tan meritorio como Marín. En algunos aspectos se puede o no se puede estar de acuerdo con el autor gaditano (para un servidor, Straczynski puede haber sembrado la semilla para que Peter Parker mire hacia el frente en vez de hacia atrás, lástima que ya se hable de que sale de las colecciones arácnidas), pero no cabe duda que Rafael Marín es un gran contador de historias, un cronista maravilloso de anécdotas, tiempos y metáforas que atañen a cualquier ámbito de la sociedad, y así lo expone en Spiderman el superhéroe en nuestro reflejo. Sólo cabe pedir al autor que se embarque en una obra mayor, quizás dividida en sagas o etapas de autores, que nos introduzca aún más en la psique de Peter Parker y nos la revele como nadie ha hecho hasta ahora de la manera en que sólo él puede hacerlo. Y, sobre todo, que algún productor de Canal Historia lea este artículo y se decida a llevar el texto a un documental para la televisión.

David Mateo