[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]

Más reseñas recientes
La gente del margen
Orson Scott Card

Uno de esos raros libros de ciencia-ficción que no hablan de la vida de un héroe del futuro o de la historia de un gran imperio, sino de la gente sencilla, con sus pequeñas vidas y sus problemas cotidianos, con sus pensamientos y esperanzas, desde el personal punto de vista de Orson Scott Card, mormón practicante.
Sigue

El juego de Ender
Orson Scott Card

En El juego de Ender hay un libro blanco y un libro negro. El libro blanco es el que habla de la historia de un grupo de pasiones que se organizan para derrotar a una amenaza para los seres humanos. El libro negro es el que relata las amplias prerrogativas de la supervivencia racial sobre los individuos, e incluso sobre otras razas.
Sigue

Aranmanoth
Ana María Matute

Completando una especie de tríptico involuntario junto con La torre vigía (1971) y la magistral e incomprendida Olvidado rey Gudú (1997), esta Aranmanoth es, más que una novela, una suerte de cuento largo que asume todas las coordenadas del cuento de hadas.
Sigue

El maestro oscuro
César Mallorquí

En El maestro oscuro, Mallorquí vuelve a los temas recurrentes de su faceta de novelista juvenil: organizaciones secretas con fines no del todo claros, protagonistas que van adquiriendo paulatinamente una suerte de lúcida conciencia social, y misterio aderezado con leves tintes fantásticos.
Sigue

Estación de tránsito
Clifford D. Simak

Simak nos narra la historia de Enoch Wallace, una persona sencilla que vive en una casa aislada de la civilización. Hombre de apariencia corriente, guarda un maravilloso secreto que le convierte, irónicamente, en uno de los hombres más civilizados del planeta.
Sigue

Artifex vol.4
Varios Autores

Los ocho relatos que componen este ASE vol. 4, entre cuyos autores encontramos a algunos de los más importantes escritores españoles del fantástico en los últimos años, son una excelente piedra de toque para conocer el momento actual del género en nuestro país.
Sigue

Sueño del Fevre
George R.R. Martin

Una novela de culto en la que Martin se sirve de diversos géneros, el histórico, el de aventuras y el de terror, para presentarnos una interesante historia centrada en el vampirismo y con el río Mississippi de telón de fondo.
Sigue

Camelot 30K
Robert L. Forward

Un extraño divertimento a caballo entre la fantasía heroica y lo netamente científico, aburrido a ratos pero que se salva por una inesperada y refrescantemente pornográfica escena final en la que, por vez primera, el hard asume su doble significado erótico-científico.
Sigue

El Palacio de los Sueños
Ismail Kadaré

En una nación calcada del Imperio Otomano, el gobierno ha establecido la obligación de que los ciudadanos recojan sus sueños por escrito y los entreguen a un enorme y tétrico ministerio, el Palacio de los Sueños, donde los textos son interpretados en busca de señales de deslealtad al régimen.
Sigue

De Profundis
Ramón Muñoz y Juan
Manuel Santiago (selecc.)

Una antología sobre cf española que además es informativa, algo muy de agradecer en un mundillo de tiradas limitadísimas y publicaciones no profesionales, y en el que seguir la pista a un autor que te gusta, o incluso saber que cierto autor existe, se convierte en una tarea heroica.
Sigue

Vuelo nocturno
Antoine de Saint-Exupéry

Un viaje admirable a los principios de la aviación, unos tiempos en que, en medio de esas noches cerradas en las que no vemos ni la mano extendida ante nuestros propios ojos, no existía más guía que la propia vista, ni más ayuda que una brújula, ni más comunicación con el resto del mundo que el radiotelégrafo.
Sigue

Los pequeños monstruos
Roger Elwood y
Vic Ghidalia (selecc.)

"A veces creo que los niños son pequeños monstruos surgidos del infierno porque ni siquiera el demonio puede soportarlos". Esta frase de Ray Bradbury da título a esta antología, que sin embargo no se decanta por una visión perversa de los infantes.
Sigue

Invernáculo
Brian W. Aldiss

Una novela sobre la supervivencia en un escenario colosal: un mundo devastado por la acción del sol moribundo sobre el que se alza un monstruoso árbol de cientos de metros de altura que cubre toda una cara de la Tierra, cuya rotación se ha detenido.
Sigue

Even Cowgirls
Get the Blues

Tom Robbins

Una sucesión de freaks alternativamente repulsivos y adorables, un completo desdén por lo que podríamos llamar una estructura novelesca como Dios manda y una arrolladora alegría de escribir, junto con ciertas ideas muy personales sobre la sociedad.
Sigue

La patrulla del tiempo
Poul Anderson

La patrulla del tiempo recoge la segunda versión de Los guardianes del tiempo (Orbis, 1985), cinco cuentos en total, más cuatro novelas cortas escritas en décadas posteriores, inéditas en España y de calidad notoriamente inferior a los cuentos anteriores.
Sigue

Cthulhu 2000
Jim Turner (selecc.)

Dado el actual estado semicomatoso del género de terror en España, la reciente publicacion de esta antología es casi un acontecimiento en sí mismo, y si bien la calidad de los relatos varía, el conjunto consigue un resultado bastante bueno.
Sigue

Besos de alacrán
León Arsenal

Una de las mejores antologías posibles de un solo autor de ciencia-ficción y fantasía españolas que, sin ser del todo redonda, sí se hace de obligada lectura para el aficionado que quiera conocer mejor el género.
Sigue

Hijos de la
medianoche

Salman Rushdie

Una excelente novela publicada fuera de colección que viene cargada de elementos propios de la ciencia-ficción y recuerda a Cien años de soledad, sustituyendo el Caribe por el bagaje hindú de mitos y leyendas.
Sigue

Aníbal
Gisbert Haefs

Aníbal relata los que probablemente sean los años decisivos de la inevitable rivalidad entre las dos superpotencias de la época: Cartago y Roma. Una acción iniciada mucho antes del nacimiento de Aníbal y narrada desde el punto de vista de un comerciante heleno.
Sigue

Antihielo
Stephen Baxter

Antihielo se presenta como una puesta al día de las aventuras científicas de Julio Verne, pero antes que a las novelas del ilustre francés, remite a las versiones de Verne que con desigual fortuna ha filmado la factoría Disney.
Sigue

El invencible
Stanislav Lem

El invencible sigue los tópicos de tantas novelas de cf sobre amenazas espaciales. Pero no sólo es superior a esas historias sino que es una obra tremendamente disfrutable, gracias la originalidad de su autor: el "toque Lem" que aporta siempre un nuevo punto de vista.
Sigue

Aux fruits
de la passion

Daniel Pennac

Daniel Pennac ha conseguido un enorme éxito con las aventuras de la tribu Malaussène, ese abigarrado conjunto de hermanos, parientes y amigos que habita en el suburbio parisino de Belleville y cuya fama internacional no es en absoluto inmerecida.
Sigue

El fin de la infancia
Arthur C. Clarke

La reedición en bolsillo de El fin de la infancia constituye una inmejorable ocasión para sumergirse en la "literatura de ideas" a través de una obra en la que el fondo adquiere mayor importancia que la forma, a pesar de contar con un estilo en absoluto descuidado.
Sigue

El hombre de la plata
Leon Arsenal

El primer libro de Leon Arsenal, considerado como uno de los mejores cuentistas de la cf española de los noventa, es una trepidante novela histórica que se desarrolla en Tartessos y que si bien no puede considerarse plenamente fantástica, sí contrae una pequeña deuda digamos "moral" con el género.
Sigue

Los pecios y los náufragos
Yoss

En el siglo XXIV, la humanidad superviviente vive recluida en quince cúpulas mientras en el exterior la naturaleza, vuelta a un estado edénico, se recupera totalmente. Pero la situación no es tan paradisiaca como parece.
Sigue

Skinny Legs and All
Tom Robbins

Una extravagante novela que aúna milenarismo, la vida secreta de los objetos, el mundo del arte neoyorquino, la política de Oriente Próximo, el sexo y la muerte en una divertidísima sátira sobre el fin del mundo narrada con ingenio, sarcasmo y una extraordinaria calidad literaria.
Sigue

Estación
de Abercrombie

Jack Vance

Para un lego en Vance, la imagen a la que remite la narrativa de este autor es una de paisajes extraños, civilizaciones alienígenas... el viejo sentido de la maravilla en estado puro. Estación de Abercrombie no tiene nada de todo esto.
Sigue

Holocausto (2084)
F. Mond

Una novela que denuncia el escaso aprecio que existe entre la crítica de Cuba por la ciencia-ficción. Por desgracia, F. Mond no se percata de la otra parte del problema a la que él ha contribuido, incluso, con entusiasmo: el escaso valor literario de la ciencia-ficción cubana.
Sigue

Ubik
Philip K. Dick

Toda historia que hable de falsos universos, ya sean virtuales o alucinatorios, está condenada a la consideración de "dickiana". Para entender el porqué de esta patente, basta con echarle una ojeada a Ubik, uno de los principales logros de Dick.
Sigue

El martillo de Dios
Arthur C. Clarke

El martillo de Dios nos permite comprobar de manera fehaciente que las últimas obras de Clarke son un compendio de predicciones científicas enmarcadas en historias carentes de profundidad o sentido de la maravilla alguno.
Sigue

[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ recomendados ] [ nosotros ]