[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]

Más reseñas recientes

El Terror
Arthur Machen

A través de la fantasía, Machen hace una crítica a la bestialización del hombre, a la futilidad de la guerra y a la incapacidad de la razón humana para dominar un mundo que apenas entendemos.
Sigue

En tierra cruenta
Patricia Flores Figueroa
 

Cuando uno inicia la lectura de En tierra cruenta se encuentra con algo absolutamente inesperado.  No se trata de una novela de terror al uso. Es algo muy diferente que podrá gustar o no,  pero que desde luego es original y fascinante. 
Sigue

Hijos del crepúsculo
J. Berliner y G. Guthridge

Hijos del crepúsculo es una novela extraña y especial, pero es la tercera parte de la trilogía Madagascar Manifesto, cuyas dos primeras entregas no han sido publicadas en España. Este hecho marca (lacra, más bien) la lectura del volumen editado.
Sigue

La leyenda del Navegante
Rafael Marín

 
La edición definitiva de una de las grandes obras de Rafael Marín. Lejos de aunar fantasía y pseudo-medievalismo, en La leyenda del Navegante hizo madurar al género llevando las aventuras hacia un mundo renacentista, donde la magia y lo esotérico habían sido desterrados, y la ciencia y la razón comenzaban a ganar la partida. 
Sigue
La caída de Hyperion
Dan Simmons

Las apariencias engañan,  pero no siempre para bien. La caída de Hyperion es uno de esos casos. Y es que pocas veces una novela prometía tanto y ofrecía tan poco, y mucho menos si es un nombre como el de Simmons el que aparece en la cubierta.
Sigue

Noches de Nueva York
Eric Brown

Noches de Nueva York sigue todos los tópicos tanto del cyberpunk como de la novela negra y los trata de ensamblar basando toda su estructura en tres puntuales: la ambientación, la historia detectivesca y los personajes.  
Sigue

 

Juglar
Rafael Marín

Esta novela, si hubiera venido desde otro punto cardinal de nuestras letras, sería por todos alabada y considerada como una obra maestra. Tiene todos los requisitos para serlo. Amena, tragicómica, amoral, transgresora, Juglar debería estar llamada a ser uno de los clásicos literarios de este amorfo y deslavazado siglo XXI.
Sigue

El contrincante
Elia Barceló

Que Elia Barceló es una de las voces más importantes de la fantasía hispana es algo que nadie cuestiona. Su trayectoria, sus éxitos y su prestigio, testimonian este hecho innegable. En El contrincante nos ofrece una novela de terror demoníaco a la altura de sus mejores trabajos.
Sigue

 

La torre de la golondrina
Andrzej Sapkowski

Nos hallamos ante una novela que queda algo coja, debido al desajuste entre la trama protagonizada por Ciri, claramente superior en número de páginas e interés, y las secundarias, pero que nos prepara de manera inmejorable para disfrutar del final de la serie, merced a un final apoteósico, que se cuenta entre los momentos más brillantes de la fantasía reciente.
Sigue

Demonios familiares
Pedro Pablo G. May

Nos encontramos, en realidad, ante un thriller más que ante una novela de terror. A pesar de versar sobre satanismo, posee muy pocos elementos fantásticos, pero sí intriga, emoción y una excelente redacción, elementos más que suficientes para pasar un buen rato y devorar el libro con avidez. 
Sigue

Hyperion
Dan Simmons

Hyperion es considerada una de las obras maestras de la ciencia-ficción. La historia que presenta es terriblemente simple a primera vista: en un futuro en el cual la humanidad ha alcanzado las estrellas, un grupo de viajeros peculiares y muy diferentes entre sí debe viajar al apartado planeta Hyperion para encontrar respuestas.
Sigue

Mundo espejo
William Gibson

En Mundo espejo se dan cita todas las obsesiones de nuestro tiempo: misterios en torno al 11-S y las Torres Gemelas, adictos a la Red, el resurgir económico y cultural de los Dragones de Asia, los bajos fondos en el Viejo Continente, todo ello para crear una trama que se antoja relectura digital de la película Videodrome (1983), de David Cronenberg.
Sigue

Tiempo de odio
Andrzej Sapkowski

Cuarto libro de Geralt de Rivia, continuación directa de La sangre de los elfos, y un ejemplo más de lo que puede llegar a ser la fantasía si nos saltamos las reglas de lo políticamente correcto y las modas, y si encima se sabe escribir.
Sigue

 

Tú, el inmortal
Roger Zelazny

Por Tú, el inmortal desfilan héroes y monstruos trasuntados de la leyenda griega, aunque en un escenario afín a la ciencia-ficción. Sus mayores atractivos se encuentran en su desarrollo aventurero, que convierte la lectura en un auténtico disfrute, y en el carisma de su personaje principal.
Sigue

Vlad el empalador
M.J. Trow

La parte dedicada al príncipe de Valaquia es menos de la mitad del libro. El resto es un interesante viaje por la vida de Bram Stoker, la sociedad victoriana, los mitos irlandeses y centroeuropeos en los que se basó el autor e, incluso, las diferentes adaptaciones al cine.
Sigue

Médula
Robert Reed

Médula es otro de esos libros terriblemente aburridos con los que la ciencia-ficción contemporánea nos castiga una y otra vez a quienes nos empeñamos en amar a este género. Se plantea como una especie de Cita con Rama actualizada para los tiempos que corren.
Sigue

La historia de tu vida
Ted Chiang

Una magnifica recopilación de narraciones, indispensable para cualquier amante del relato. Chiang es, sin duda, un maestro en las distancias cortas y el impresionante bagaje de premios contenidos en esta selección no hace mas que confirmarlo. Un libro, sin duda, para disfrutar.
Sigue

Caballeros de Viriconium
M. John Harrison

Con un ritmo excelente, un desarrollo que no puede más que sorprender y un final que realmente le deja a uno pensativo. Hay de todo, desde batallas al viejo estilo de la fantasía clásica hasta increíbles armas y naves que podemos intuir como ciencia-ficción.
Sigue

Trueno Rojo
John Varley

Esta novela podría hacer sospechar a cualquier conocedor de la obra de Heinlein que Varley es el mismísimo maestro redivivo, de tan perfectamente que se imita el estilo, los personajes y las ideas de este autor. El problema es que a mí Varley me gusta cuando hace de Varley, pero cuando se embala haciendo de Heinlein...
Sigue

El Orden Estelar vol.1
Ángel Torres Quesada

En verano de 2003 comenzó a salir a la venta una serie que constará de 28 libros y que pretende publicar de forma cronológica toda la saga del Orden Estelar de A. Thorkent... vamos, las novelitas de a duro de Ángel Torres Quesada.
Sigue

La edad de oro
John C. Wright

El universo construido es, junto con una absorbente trama, el mayor aval de una novela devorable en dos asaltos, imposible de abandonar. La trama gira en torno a Faetón Primo de Radamanto, quien ha borrado voluntariamente de su memoria sucesos de los últimos 250 años de su existencia.
Sigue

La isla de los antropólogos
Iban Zaldua

Iban Zaldua lleva ya unas cuantas antologías trabajando con el relato breve. Es por ello que parece que le ha pillado el truco a la extensión y sabe ofrecer textos bien estudiados, con una impronta personal, sin miedo a probar con todo tipo de materias.
Sigue

Dentro del leviatán
Richard Paul Russo

Cójase la nave generacional de Efimeras. Póngasela en una situación semejante a la de Cita con Rama y sazónese el conjunto con unos extraterrestres ominosos en plan Alien. El resultado, sin duda, se parecera mucho a Dentro del leviatán.
Sigue

 

El código Da Vinci
Dan Brown

Es el libro que todo el mundo tiene que leerse, la novela que más papeletas tiene para acabar siendo adaptada por Hollywood el año próximo, el texto que esconde grandes secretos sobre la historia y la Iglesia. Y sobre todo, es una caca.
Sigue

 

Los tejedores de cabellos
Andreas Eschbach

Un mundo y una cultura perfectamente creados, una cronología de ochenta mil años cuya historia es poco a poco revelada. Su desarrollo, sus personajes y sus misterios son tratados con tal seriedad, con tal realismo, que muchos clásicos parecen relatos adolescentes en comparación.
Sigue

El sueño del Rey Rojo
Rodolfo Martínez

Parte de una trama de intriga convencional (el asesinato de una persona aparentemente inexistente) hasta llegar al descubrimiento de una conspiración de dimensiones cosmológicas. En este sentido, la obra ciertamente es muy ambiciosa, y hay que reconocer que triunfa con bastante donaire en su empeño.
Sigue

Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos
Rodolfo Martínez

La mezcla, aparentemente imposible, del fantástico más oscuro que pueda existir (vía el Necronomicón y los mitos de Lovecraft) con el cientifismo analítico de Holmes funciona sin disonancias, añadiendo un quiebro interesantísimo a la biografía y la personalidad de Sherlock Holmes.
Sigue

La noche del oráculo
Paul Auster

Otro libro de Paul Auster sobre la condición humana, las difíciles relaciones entre las personas y los hilos invisibles que convierten la vida en algo caótico capaz tanto de acercarnos a la soledad total como de darnos pequeños momentos de felicidad.
Sigue

El color de la magia
Terry Pratchett

A principios de los años 80, Terry Pratchett, el creador de Mundodisco, debía de estar bastante quemado de la fantasía heroica. Los relatos de bárbaros, los antihéroes y la herencia de Tolkien se habían convertido en un círculo vicioso.
Sigue

El rumor del oleaje
Yukio Mishima

Mishima rompe las barreras entre culturas y nos permite disfrutar de una historia de amor universal donde lo carnal, lo emocional y lo tradicional se van entremezclando y tejiendo la que sin duda es una de las mejores novelas que jamás haya leído.
Sigue

Los arácnidos
Félix J. Palma

Félix J. Palma está creciendo y, seguramente, dará más alegrías a las letras españolas. Los arácnidos, la última muestra de su labor, es, pues, una antología muy interesante, que se lee con soltura, bien escrita, y que a la vez que enriquece, divierte. Ahí es nada.
Sigue

Breve historia de Estados Unidos
Philip Jenkins

Un libro imprescindible para entender cómo nació EE.UU., cómo se desarrolló, y cómo traicionó sus propios ideales hasta convertirse en la superpotencia que hoy es. Además, un libro capaz de abrirnos los ojos sobre las múltiples realidades de ese enorme país. Muy recomendable.
Sigue

Los sin nombre
Ramsey Campbell

Barbara Waugh es una relevante agente literaria que se ha quedado sola en la vida. Perdió a su hija y su marido hace varios años y aún no ha conseguido recuperarse por completo. Sin embargo, un día todo cambia cuando recibe una llamada de su niña.
Sigue

Sol negro
Michel Encinosa

Algo que destaca en Sol negro es que no estamos ante otro clon de Tolkien o de Michael Ende. No nos abruma con listas de nombres más o menos eufónicos e idiomas inventados, ni se resigna a emplear antihéroes o descansar en la picaresca como se lee en tanto libro de fantasía desde Fritz Leiber.
Sigue

Cronología X: Génesis
Varios Autores

Cronología X pretendía ser un estudio sobre la Patrulla X. El origen del mito, su desarrollo y su cronología hasta mediados de los años 90. Todo un trabajo de archivo que se completa con una tabla que muestra todas las series, especiales y novelas gráficas que han protagonizado los miembros de la Patrulla X.
Sigue

La otra historia de la guerra de Vietnam
Jonathan Neale

Para contarnos las cosas no como los libros de historia dicen que ocurrieron, sino como las percibieron la gente que vivió aquella época, este libro utiliza el testimonio de todo tipo de personas, desde los civiles vietnamitas a los soldados que lucharon en la guerra.
Sigue

Artifex vol.11
Varios Autores

Volumen en el que se conmemora el quinto aniversario de ASE, destacable por su equilibrio narrativo y el alto nivel de sus relatos. Si se quería hacer un regalo de calidad a sus lectores, puede decirse que se ha logrado. Una vez más.
Sigue

Mystes
Víctor Conde

Aquí está. Por fin lo tenemos. Éste es el escritor que necesitaba la ciencia-ficción española, el escritor sin complejos, capaz de enfrentarse el género sin preocuparle lo más mínimo el qué dirán y dándole una dignidad que sobrepase las fronteras de la ciencia-ficción.
Sigue

Maestro de enigmas
Patricia A. McKillip

Morgon, un príncipe que posiblemente sea, a su pesar, el mejor maestro de enigmas del mundo, es el centro de toda la novela. A su alrededor vemos cómo vienen y van diferentes personajes vívamente retratados, como sus hermanos o como Deth, el misterioso arpista que parece haber vivido miles de años.
Sigue

Nacho Vidal
David Barba

Que nadie espere encontrarse con un texto inquisitorio sobre lo que acontece entre las bambalinas del lucrativo, oscuro y siempre atractivo negocio. Lejos de intelectuales inmersiones en el mundillo, el libro de David Barba se mueve más por los derroteros de la hagiografía inversa que por los del estudio sesudo.
Sigue

Libros de sangre 1
Clive Barker

Con esta edición, La Factoría de Ideas recupera el primer volumen y parte del segundo de Books of Blood, la serie de antologías que, con todo merecimiento, encumbraron a Clive Barker como uno de los escritores más impactantes de los últimos tiempos.
Sigue

Premio UPC 2000
Varios Autores

Aunque la trayectoria del premio UPC ha sido irregular (sucediendo en más de una ocasión que la novela ganadora del segundo premio resultaba bastante superior a la que se había llevado el primero), tiene en su haber el "descubrimiento" de autores que son indispensables en el panorama de la ciencia-ficción en España.
Sigue

Una fábula
William Faulkner

"Ayer, cuando amanecía, un regimiento francés ha hecho algo... ha hecho o ha dejado de hacer algo que un regimiento que está en primera línea no debe hacer o dejar de hacer y, como resultado, las operaciones militares en el occidente de Europa se detuvieron a las tres de la tarde."
Sigue

Cielo de singularidad
Charles Stross

Stross llevaba quince años publicando cuentos, pero hasta hace un par no empezó a llamar la atención. Fue nominado en varias ocasiones al Hugo, al Sturgeon o al Locus. Esta opera prima ha causado un notable revuelo, y, en estos momentos, es una de las candidatas al Hugo.
Sigue

Gabriel
Domingo Santos

Hace ya más de cuarenta años que se publicó esta novela firmada por Domingo Santos (Pedro Domingo Mutiño). La colección Nebulae la editó en el año 1962 en su número 85. Después vio una segunda edición, ya en el año 1975, en Infinitum Ciencia Ficción.
Sigue

Detective sin licencia
Rafael Marín

No se llama Sam Spade, nunca buscó un halcón de oro y joyas preciosas, y ni siquiera tiene licencia de detective privado. Y lo mejor de todo: no le hace falta nada de eso. Y es que Torre es la antítesis de todo lo que debería ser un personaje de novela negra.
Sigue

Bóvedas de acero
Isaac Asimov

Hace justo medio siglo que Asimov escribió esta novela, pero lejos de haber envejecido, yo diría que ha ganado más realismo con los años. Es lo que tiene la buena ciencia-ficción: la tecnología tal vez no sea la misma que hoy día, pero los temas planteados sí que lo son.
Sigue

Azogue I
Neal Stephenson

Azogue aparece como la consecuencia del éxito de Criptonomicón, siendo, no obstante, argumentalmente anterior en el tiempo a ésta. Sin embargo, no podemos hablar con exactitud de una precuela. Debido al considerable número de páginas, se ha optado por publicarla en tres volúmenes.
Sigue

Polen
Jeff Noon

Jeff Noon vuelve al universo de su primera novela, pero esta vez parece tomárselo con calma. Si Vurt era un carrusel trepidante en el que la psicodelia más oscura desbordaba por los cantos de las páginas, esta Polen es una novela más reposada, más meditada.
Sigue

Los hechos de la vida
Graham Joyce

El libro nos cuenta la historia de una familia inglesa durante diez años desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero se trata de una familia muy peculiar, pues, además de su hermetismo matriarcal, tienen una propensión especial a las experiencias sobrenaturales, sobre todo al contacto con los muertos.
Sigue

Todo Sherlock Holmes
Arthur Conan Doyle

No podemos por menos que felicitarnos por la iniciativa de Cátedra de publicar completo el canon holmesiano ordenado cronológicamente en su colección Bibliotheca Avrea, dedicada a publicar las obras completas de distintos autores (más o menos "clásicos") en ediciones cuidadas.
Sigue

Shogun
James Clavell

Blackthorne, un inglés, se irá "japonesizando" progresivamente hasta acabar convertido en un samurai al servicio de un señor feudal japonés. El lector acompaña a Blackthorne en su viaje, comparte con él su incomprensión y buena parte de sus prejuicios y, a medida que transcurre el viaje, va perdiendo éstos casi a la vez que él.
Sigue

El percherón mortal
John Franklin Bardin

El doctor Matthews, un psiquiatra neoyorquino de creciente prestigio, recibe la visita de un joven paciente, Jacob Blunt, que quiere saber si está loco o no. La razón es que se encuentra trabajando para tres duendes, tres leprechauns irlandeses.
Sigue

El glamour
Christopher Priest

Richard Grey está ingresado en una clínica recuperándose de las secuelas de un coche bomba que, además de las lesiones físicas, le ha causado una amnesia traumática. Su mente ha aprovechado el atentado para deshacerse de las últimas semanas de su vida.
Sigue

El retorno de los dragones
Margaret Weis y Tracy Hickman

Hay libros de género que uno lee siendo niño y que causan una profunda impresión. Novelas que al cabo de los años releemos con nostalgia, y descubrimos que ya no son lo que fueron. Y no es porque la novela haya envejecido con los años, sino porque nosotros hemos crecido y ampliado horizontes.
Sigue

El buda de los suburbios
Hanif Kureishi

Llego con retraso, lo admito, a este libro que tuvo hace media docena de años su momento de veneración colectiva. Fue uno de esos libros que de repente parece que está leyendo de forma simultánea todo el mundo, que surgen en las conversaciones, que los enterados citan de pasada en los foros internáuticos.
Sigue

Garbo: doble agente
Tomás Harris

De los miles de españoles que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, probablemente sea Juan Pujol el que más influencia tuvo en el curso de los acontecimientos históricos: fue en apariencia el jefe de la mayor red de espionaje alemana, pero en realidad trabajaba para el MI5 como agente doble.
Sigue

Hola América
J.G. Ballard

Casi un siglo después de la crisis energética que provocó el abandono y la desertización de la práctica totalidad de los EE.UU., una expedición científica está dispuesta a desentrañar los misterios que aún guarda el legendario continente.
Sigue

Asimov nº 5
Varios Autores

El enésimo intento de publicar en nuestro país Asimov's, la afamada revista norteamericana dirigida por Gardner Dozois, parece que por fin va a ser coronado por el éxito gracias a la más que aceptable edición realizada por ediciones Robel.
Sigue

La Tierra permanece
George R. Stewart

Galardonada con el Premio International Fantasy en 1951, La Tierra permanece es una de las mejores novelas de ciencia-ficción que he tenido el gusto de leer, todo un clásico que cincuenta y tres años después de su primera publicación no ha perdido ni un ápice de frescura y originalidad.
Sigue

La cruzada de los niños
Peter Berling

En el año 1212, miles de niños y adolescentes de Francia y Alemania, animados por la idea de que donde no había triunfado la fuerza de las armas triunfarían la fuerza de la fe y la pureza, abandonaron sus hogares para dirigirse a Jerusalén.
Sigue

En alas de la canción
Thomas M. Disch

En alas de la canción es una novela-compendio. En ella, Disch refleja buena parte de sus vivencias personales, de modo que efectúa una recapitulación muy personal de todas sus preocupaciones literarias e ideológicas, en la que es tal vez una de las últimas obras maestras del género que quedaban inéditas.
Sigue
 

Conan el bucanero
Robert E. Howard

El destino del reino de Zingara está en juego, y Conan, embarcado como bucanero en las aguas de la Costa Negra, no dudará en atravesar todos los océanos conocidos y las peligrosas tierras de las amazonas para enfrentar su espada a la magia perversa de Toth-Amon de Estigia.
Sigue

The Sandman Companion
Hy Bender

Estructurado como una guía y comentario de los diez tomos en los que la DC recopiló los cómics originales, el libro tiene el aliciente añadido de incorporar una extensísima entrevista con el propio Gaiman donde habla de su carrera como guionista.
Sigue

Cincuenta historias de repente
Jesús Pardo

Jesús Pardo ha destacado, a lo largo de su carrera literaria, por el gusto por la narración, la sátira y la memoria y la biografía. Periodista con mucha vida a sus espaldas y una intensa labor de traductor, nos ofrece una colección de cuentos breves algo pobre.
Sigue

La sombra del pájaro lira
Andrés Ibáñez

La acción nos sitúa en Glabris, un mundo fantástico muy original y evocador, de reminiscencias medievales y folklóricas, bastante interesante. El príncipe Adenar, apenas un muchacho, tiene que viajar hasta otro planeta en busca de su alma.
Sigue

El reino del dragón de oro
Isabel Allende

El reino del dragón de oro es la segunda parte de una trilogía iniciada con La ciudad de las bestias. Esta vez, Nadia Santos y Alexander Cold acompañarán a la periodista y escritora Kate Cold al Reino Prohibido, un pequeño país situado en el corazón del Himalaya.
Sigue

La espada del destino
Andrzej Sapkowski

Por fin llega a España La espada del destino, la segunda parte de la saga que ha conmocionado a Europa Central. Y que empieza a tener éxito en nuestro país, a juzgar por la rapidez con la que se agotan las ediciones (este libro tiene dos, y el anterior ha llegado a la tercera).
Sigue

La Iglesia Católica y el Holocausto
Daniel Jonah Goldhagen

El autor aborda sin tapujos la responsabilidad de la Iglesia Católica en el Holocausto, desde las enseñanzas antisemitas en la Biblia y el Catecismo, hasta la presunta ayuda del papa Pío XII a los judíos, pasando por los miembros de la Iglesia que fueron parte de la maquinaria asesina nazi.
Sigue

Terraformar la Tierra
Jack Williamson

Obra ganadora del Campbell Memorial en 2002, añade longitud a la novela corta "The Ultimate Earth", galardonada anteriormente con los premios Hugo y Nebula. En ella se asiste a las maniobras de sucesivas generaciones de clones cuya finalidad es reinstaurar el viejo orden natural en la Tierra tras un catastrófico impacto cometario.
Sigue

Carrie
Stephen King

Una chica con poderes telequinéticos que los va descubriendo lentamente, con una madre fanática religiosa, y unas compañeras de instituto que se meten con ella. Encerrada en un pueblo pequeño, asfixiante, donde no deja de ser una rareza para sus vecinos, Carrie está cada vez más cerca de explotar.
Sigue

Vampiro: La Mascarada (3ª Edición)
Mark Rein-Hagen

El juego convierte la sociedad vampírica en un reflejo de la nuestra, más cruel, más terrorífica y oscura. Es una genial mezcla de interpretación, narración, filosofía política y terror. La increible variedad ambientes hace que uno nunca sepa realmente qué esperar en cada nueva aventura.
Sigue

Chicas muertas
Richard Calder

Es dificil innovar en el género. Es dificil apretarle las tuercas a algo que fue instaurado para evitar sorpresas. Sin embargo, la primera novela de Richard Calder bucea en la novedad sacando a la luz deseos y pulsiones ocultas.
Sigue

La piel fría
Albert Sánchez Piñol

Desde una fuerte convicción personal arriesgaré la afirmación de que La piel fría es la mejor novela en la historia de la ciencia-ficción española, un clásico en ciernes. Su autor es Albert Sánchez Piñol, precisamente uno de esos nuevos escritores "de fuera".
Sigue

La herencia de Eszter
Sándor Márai

Eszter, una mujer cercana a los cincuenta años, recibe la noticia de que será visitada por Lajos, el único hombre del que ha estado enamorada y al que no ve desde hace más de quince años.
Sigue

Soy leyenda
Richard Matheson

En un mundo que sobrevivió a la guerra bacteriológica, una epidemia de vampirismo ha acabado con toda la población humana... salvo con Robert Neville. Aislado en su casa, pasa las mañanas matando cuanto vampiro encuentra.
Sigue

Las fuentes perdidas
José Antonio Cotrina

Hay quien arriesga y gana. José Antonio Cotrina apostó fuerte y ha salido victorioso. Aprovechó los últimos premios que obtuvo (el UPC, el Alberto Magno) para dedicarse por completo a la redacción de una novela juvenil y de esta obra. Y la jugada le ha salido bastante bien.
Sigue

Futureland
Walter Mosley

Nueve cuentos repletos de referencias cruzadas, pinceladas que van configurando la imagen global de un near future lindante con la distopía. A este escenario futurista, el autor le añade tratamientos clásicos del cine y la novela negra de los años 50.
Sigue

El mono del hielo
M. John Harrison

La publicación de Luz en Bibliópolis Fantástica ha posibilitado la revisión de la obra del inconformista M. John Harrison, un escritor con muchas cosas que decir. Ésta es una antología de siete ricos relatos que aportan una visión de conjunto muy interesante y que nos muestran una faceta más.
Sigue

La feria de las tinieblas
Ray Bradbury

Bradbury plantea la situación de una feria que ofrece cumplir los sueños de la gente. Devolver la juventud a los adultos, otorgar la madurez a los niños, etcétera, mediante el uso de las extrañas atracciones de la feria. Pero esto tiene un precio muy peligroso que nadie cuenta a quienes aceptan los regalos.
Sigue

Teranesia
Greg Egan

Lo mejor de la novela es la trama científica, que combina de una manera sorprendente temas dispares. Les aseguro que si pasan las primeras cincuenta páginas permanecerán pegados al libro hasta su final, que, por lo demás, es uno de los más inteligentes que he leído últimamente.
Sigue

La sangre de los elfos
Andrzej Sapkowski

Por una parte se nos describe la formación de Ciri, su crecimiento como mujer y como maga, y por otra se nos van dando indicios de la gran historia que se está fraguando, y en la que nuestros protagonistas no dejan de ser peones de un juego que se nos va desvelando con el transcurso de la novela.
Sigue

Ella
H. Rider Haggard

Al cumplir los 21 años, Leo descubre que su antepasado, el sacerdote Calíkrates, se enamoró de una princesa egipcia y huyó con ella hasta África, donde fue asesinado por una extraña reina inmortal. Durante milenios, la historia ha pasado de padres a hijos en espera del día en que alguno de ellos vengue a Calíkrates.
Sigue

Territorio comanche
Arturo Pérez-Reverte

Reverte nos cuenta qué son los corresponsales de guerra: unos mercenarios un poco locos, armados con cámaras en vez de armas, que se juegan el pellejo para que luego nos entretengamos cinco minutos en casa viendo cómo tal o cual ciudad es bombardeada.
Sigue

 


Ciudad

Clifford D. Simak

El futuro ya no es lo que era. Hay quien dice que la ciencia-ficción ha dado de sí todo lo que era posible, y leyendo este libro me ha parecido que el género está envejeciendo a pasos de gigante. Ciudad es una novela que nos muestra un futuro antiguo, incluso algo rancio, diría yo.
Sigue


El homóvil

Jesús López Pacheco

Poco a poco, desde diferentes sectores, se ha ido demandando una mayor atención a la obra de Jesús López Pacheco. Narrador, poeta y dramaturgo, es recordado, sobre todo, como punta del realismo crítico o de la mal denominada "generación de la berza".
Sigue

Destinos truncados
Arkadi y Borís Strugatski

Si tuviéramos que reducir a un par de palabras Destinos truncados, el resultado sería, tal vez, "simbolismo y ambigüedad". La primera novela de los hermanos Strugatski editada por Gigamesh es una obra que puede resultarnos amargamente pesimista o, por el contrario, de un optimismo radical.
Sigue

El secreto del orfebre
Elia Barceló

Tras el éxito cosechado por la apasionante El vuelo del Hipogrifo, Lengua de Trapo nos vuelve a presentar un nuevo y fascinante libro de Elia Barceló. Sin embargo, esta vez se trata de una novela corta aunque tremendamente cautivadora.
Sigue

El curso del Corazón
M. John Harrison

Los protagonistas viven traumatizados por una experiencia que les marcó durante sus estudios en Cambridge. Iniciados en la magia por un torvo individuo, participaron en una ceremonia a fin de desentrañar el misterio que rodea al Corazón, la manifestación del Pleroma gnóstico.
Sigue

Declara
Tim Powers

No es un thriller enmascarado como fantasía ni una novela fantástica enmascarada como thriller, sino una mezcla perfecta de elementos que debe tanto a las novelas de Smiley de John Le Carré como a los relatos de Lovecraft, consiguiendo un fusión fascinante y, en definitiva, una de las mejores novelas de los últimos tiempos.
Sigue


La mano del caos

Margaret Weis y Tracy Hickman

Las Puertas de la Muerte han sido abiertas y los cuatro mundos que crearon los sartán han quedado comunicados. Por fin el Señor del Nexo puede empezar a desarrollar sus planes para adueñarse de ellos y, por eso, manda a Haplo con Bane de regreso a Ariano para que ponga en marcha la Tumpa-chumpa, la máquina maravillosa.
Sigue


En el laberinto

Margaret Weis y Tracy Hickman

En su viaje a Abarrach para aprender el arte de la nigromancia, el Señor del Nexo descubre que hay una forma más sencilla de lograr su propósito de apoderarse de los mundos. La Séptima Puerta, la cámara mágica que construyeron los sartán para dividir el Universo, todavía existe, y quien penetre en ella puede crear mundos... o destruirlos.
Sigue

Luz
M. John Harrison

M. John Harrison es un escritor inteligente que escribe para lectores inteligentes. Y éste es el gran hecho diferenciador de esta novela y el que la eleva por encima de su condición de simple space opera. Un libro a releer, que gana según el lector va descubriendo las conexiones y sutilezas que Harrison ha escondido en sus palabras.
Sigue

Marcianos Go Home!
Fredric Brown

Una invasión marciana esperpéntica, tanto por el físico de los invasores, que presentan la tradicional imagen del hombrecillo verde, como por el mismo carácter de la invasión, más una visita que una incursión bélica. Eso sí, una visita cuyos turistas representan a conciencia el rol de la impertinencia más absoluta.
Sigue

La niebla y la doncella
Lorenzo Silva

Los investigadores se enfrentan a un problema complejo: desenterrar un caso de asesinato con dos años de antigüedad, en Canarias, por el que fue encausado y puesto en libertad un sospechoso. Se trata de la muerte de un joven de vida un tanto irregular, que resulta ser sobrino político de un alto cargo insular.
Sigue

Soldados de Salamina
Javier Cercas

¿Se puede escribir una buena novela basándose en una única anécdota? Durante algún tiempo esa pregunta me apartó de la lectura de Soldados de Salamina, y reconozco que la razón por la que acabé devorando sus páginas fue el no querer enfrentarme a la película de David Trueba sin conocer primero el original literario.
Sigue

Haunter
Charlee Jacob

Horror extremo en estado puro, repleto de destripamientos, cuchilladas, hachazos y perversiones sexuales grotescas, hasta el punto de que a uno, a medida que lo iba leyendo, se le quedaba corto aquel clásico del splatter pijo y con pátina de denuncia social, American Psycho.
Sigue

Sleeper
Steven Harriman

Existen dos clases de libros -bueno, hay más de dos, pero en este caso vamos a resumir-: los que describen a una mujer diciendo que "se parecía a Sandra Bullock" y dejan a la imaginación del lector el resto de los detalles, y los que no. La protagonista de Sleeper se parece a Sandra Bullock.
Sigue

La casa del bosque
Marion Zimmer Bradley

La casa del bosque narra los amores contrariados de Eilan, hija de druida, y Gayo, hijo de romano y celta, en la Gran Bretaña posterior a la conquista del siglo I. Gayo cae accidentalmente en una trampa para osos, es rescatado por el hermanastro de Eilan, y gracias a su herencia mixta es confundido con un britano.
Sigue

Daemonomania
John Crowley

Daemonomania se articula en dos líneas temporales. En la primera, seguimos durante una temporada la vida de un grupo de amigos en una zona imaginaria de Estados Unidos. El otro momento temporal es el siglo XVI; en él seguimos las andanzas de John Dee, alquimista histórico, por las cortes de la Europa renacentista.
Sigue

[ portada ] [ reseñas ] [ opinión ] [ artículos ] [ editorial ] [ nosotros ]